ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso administrativo cemex


Enviado por   •  6 de Junio de 2021  •  Resúmenes  •  4.481 Palabras (18 Páginas)  •  1.596 Visitas

Página 1 de 18

Proceso administrativo CEMEX

 


Tema:

La gerencia de D.F. DESARROLLO de CEMEX, busca alcanzar la venta de 10,000 toneladas mensuales de cemento gris para principios del segundo semestre del 2014.

Introducci�n:

Hoy en d�a existen siete fabricantes de cemento en M�xico: Cemex, Holcim, Cruz Azul, Moctezuma, Cementos de Chihuahua y Fortaleza. Determinadas as� con base a sus capacidades instaladas y sus vol�menes de venta en M�xico. No obstante que la demanda de cemento se ha recuperado en los �ltimos a�os, Cemex y Apasco son los �nicos productores y distribuidores a nivel nacional. Cruz Azul, una cooperativa propiedad de los empleados, se concentra en el centro y sur de M�xico, aunque tiene algo de actividad exportadora hacia Centro y Sudam�rica. Cementos Chihuahua atiende solamente al mercado del estado de Chihuahua, aunque exporta intensamente a los Estados Unidos (Cemex tiene una participaci�n del 38% en esta empresa). Moctezuma, Lafarge y Fortaleza s�lo atienden a la ciudad de M�xico y su zona conurbada y al estado de Morelos.

La industria de la construcci�n durante la �ltima d�cada ha sido uno de los sectores m�s din�micos en la econom�a, la relaci�n es simple: la econom�a agregada afecta en primer t�rmino a la inversi�n p�blica, multiplic�ndose consecuentemente a la construcci�n y la demanda del cemento. En sus primeros 3 a�os, el crecimiento promedio de la econom�a fue de 0.64%, la aportaci�n de la industria de la construcci�n al crecimiento del PIB fue de 0.02, al cual el sector vivienda no aport� ni una cent�sima depunto porcentual, seg�n datos del INEGI y la Comisi�n Nacional de Fomento a la Vivienda (Conafovi).

�El cemento y el concreto son 2 elementos que han representado m�s de la mitad de los insumos requeridos en la construcci�n, seg�n dijo el IMCYC en el evento presentado en M�xico el mes de junio del 2007 llamado World of concrete�. CEMEX no solamente posee la mitad de las plantas cementeras instaladas en el pa�s, las cuales generan el 63% de la producci�n nacional de cemento, sino que tambi�n posee uno de los clusters m�s grandes de cemento del mundo, situado en Baja California Norte, M�xico.

Es por lo anterior, que el presente trabajo busca entender el por qu� la gerencia de reventas del �rea metropolitana en DF Desarrollo, (as� llamada la gerencia) no ha podido alcanzar su objetivo de 10,000 toneladas al mes. Enfoc�ndonos principalmente en el rubro de c�mo est� constituida su administraci�n entendida desde el concepto de Robbins �involucra la coordinaci�n y supervisi�n de las actividades de otros, buscando que se realicen de manera eficaz y eficiente�5; as� como identificar y entender su �tica administrativa refiri�ndonos b�sicamente a las �reglas y principios que definen la conducta correcta e incorrecta en base a la toma de decisiones de los gerentes que conllevan a considerar a los afectados (promotores de venta), tanto por los resultados como por sus procesos�.6

Planteamiento:

Es por lo anterior, que el presente trabajo pretende responder a la pregunta �Por qu� la gerencia de reventadel �rea metropolitana en DF Desarrollo (as� llamada o denominada la gerencia) no puede alcanzar su meta de 10,000 toneladas mensueles?

La pregunta de investigaci�n planteada busca la relaci�n entre las siguientes variables: 1) Enfocarnos primeramente en el rubro de c�mo est� constituida su administraci�n entendi�ndola desde el concepto de Robbins �involucra la coordinaci�n y supervisi�n de las actividades de otros, buscando que se realicen de manera eficaz y eficiente�5, 2) identificar y entender su �tica administrativa refiri�ndonos b�sicamente a las �reglas y principios que definen la conducta correcta e incorrecta en base a la toma de decisiones de los gerentes que conllevan a considerar a los afectados (promotores), tanto por los resultados como por sus procesos�6 y, 3) que tanto los promotores de ventas conocen el producto que promocionan como es el cemento gris, as� como las estrategias de venta que tiene planeada la empresa para el cumplimiento de su objetivo anual hasta el momento inalcanzable. Los antecedentes descritos en los siguientes p�rrafos y con base a los temas vistos en clase �Fundamentos de la administraci�n�, hemos decidido bas�rnos principalmente en: administraci�n, �tica administrativa, liderazgo como �direcci�n y gerencia involucra que se deben trabajar con las personas y, saber c�mo lograr mediante ellas los objetivos organizacionales�, Robbins (2009).5

Objetivo:

Incrementar la venta mensual de cada promotor a 370 toneladas de cemento al mes con 40 clientes concobertura de cemento gris y 20 clientes con cobertura de 1 tonelada de acero, mediante la implementaci�n de planes de capacitaci�n con el prop�sito de que conozcan a�n m�s los beneficios que brinda el usar el cemento Tolteca y poder promocionarlo en los puntos de reventa.

Marco Te�rico:

Perfil de la Compa��a.

CEMEX es una compa��a global de materiales para la industria de la construcci�n que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en Am�rica, Europa, �frica, Medio Oriente y Asia. Su red de operaciones produce, distribuye y comercializa cemento, concreto premezclado, agregados y otros productos relacionados en m�s de 50 pa�ses, a la vez que mantiene relaciones comerciales en aproximadamente 102 naciones.

Historia

CEMEX es una compa��a global de soluciones para la industria de la construcci�n, que ofrece productos y servicio a clientes y comunidades en m�s de 50 pa�ses en el mundo.

Cemex, propiedad de Lorenzo Zambrano, repiti� el primer lugar dentro de las empresas mexicanas que figuran en el listado "Forbes Global 2000" de la revista Forbes sobre las 2 mil compa��as privadas m�s grandes del mundo que cotizan en bolsa, al ocupar la posici�n 243 en el ranking general del 2005, cuando el a�o pasado ocup� el lugar 361, mejorando gracias a la adquisici�n de la brit�nica RMC.

Tiene una participaci�n del 11.02% en el �ndice de precios y cotizaciones de la bolsa mexicana de valores, siendo de alta bursatilidad.

Fundada en M�xico en 1906, con la fundaci�nde Cementos Hidalgo, en el norte de M�xico, constituy�ndose como la primera planta cementera moderna de Latinoam�rica con un horno giratorio. Cementos Portland Monterrey, piedra angular de la compa��a, inicia sus operaciones en 1920, con una capacidad de producci�n de 20,000 toneladas por a�o.

Desde mediados de la d�cada de los sesenta hasta la mitad de los ochenta, CEMEX se distingue por su crecimiento que lo lleva a convertirse en el l�der del mercado en M�xico. Durante dicho per�odo, la compa��a dobla sus vol�menes de exportaci�n, empieza a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, y ampl�a su presencia hacia el centro y sur de la Rep�blica Mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (242.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com