ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  2.968 Palabras (12 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 12

Contenido

INTRODUCCIÓN 3

RESUMEN 4

1. PROCESO ADMINISTRATIVO 5

1.1. Fundamentos y etapas de proceso administrativo 5

1.2. Análisis conceptual 11

1.3. El proceso de acuerdo con el criterio de diversos autores 11

Análisis critico 13

Fuentes bibliográficas 14

INTRODUCCIÓN

Este trabajo presenta lo que es el proceso administrativo, sus etapas, su definición y como es que algunos autores dividen al proceso administrativo ya que este se va a dar según la necesidad de la empresa porque son una serie de pasos que hacen a ala administración, es lo que los gerentes hacen para alcanzar los objetivos de la empresa.

Se utiliza donde varias personas trabajan juntas para lograr un fin común, es por eso que el proceso administrativo puede ser utilizado a cualquier nivel organizacional, ya sea directivo o solo de supervisión.

El proceso administrativo normalmente se divide en cuatro que son planeación, en el cual se contribuyen los objetivos, se definen los problemas, y todo para resolverlo, después la organización en la cual se plantean los objetivos ha lograr y tener en claro cual será la autoridad o las decisiones que se van a tomar, después es la dirección en la cual se comprende lo que se va a hacer, se tiene una buena comunicación con los trabajadores, se utilizan las estrategias dichas anteriormente y todo esto con una supervisión adecuada y directa, el ultimo paso es el control en el cual se tienen las responsabilidades de tener un control directo que este adecuado a los empresarios y la empresa debe de ser flexible y siempre debe de estar en acción en la empresa, estos cuatro pasos se explicaran mas a detalle en el trabajo.

RESUMEN

El proceso administrativo es un conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la admón. Mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral. Métodos para lograr un determinado resultado con mayor eficacia y eficiencia.

Se compone por dos fases que son: La mecánica y la dinámica la fase mecánica, es la parte teórica de la admón., en la que se establece lo que debe de hacerse, es decir, se dirige siempre hacia el futuro. Y se divide en: Previsión, Plantación y Organización. La fase dinámica, se refiere a como manejar de hecho el organismo social. Y se divide en: Control, Dirección e Integración.

PREVISIÓN: La previsión administrativa descansa en una certeza moral o probabilidad seria.

PLANEACION: Fija el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios para orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempos y de números necesarios para su realización.

ORGANIZACIÓN: Es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.

INTEGRACIÓN: Es obtener y articular los elementos humanos y materiales que la organización y la planeación, señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social.

DIRECCIÓN: Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través, de la motivación, comunicación y supervisión.

CONTROL: Es la evaluación y medición de la ejecución de los planes, con el fin de detectar y prever desviaciones, para establecer las medidas correctivas necesarias

En su concepción más sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción, o también como: El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral. Cuando se administra cualquier empresa, existen dos fases: una estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.

1. PROCESO ADMINISTRATIVO

El proceso administrativo es un conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la admón. Mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral. Métodos para lograr un determinado resultado con mayor eficacia y eficiencia.

El proceso administrativo, con elementos de la función de administración que Henry Fayol definiera en su tiempo como: Prever, Organizar, Comandar, Coordinar y Controlar. Dentro de la línea propuesta por Fayol, los autores Clásicos y neoclásicos adoptan el Proceso Administrativo como núcleo de su teoría; con sus Cuatro Elementos: Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar.

1.1. Fundamentos y etapas de proceso administrativo

La Administración es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las organizaciones les sirven a las personas que afectan. El éxito que puede tener la organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende en gran medida, de sus gerentes. Si los gerentes realizan debidamente su trabajo, es probable que la organización alcance sus metas, por lo tanto se puede decir que el desempeño gerencial se mide de acuerdo al grado en que los gerentes cumplen la secuencia del proceso administrativo, logrando una estructura organizacional que la diferencia de otras organizaciones.

Las funciones Administrativas en un enfoque sistémico conforman el proceso administrativo, cuando se consideran aisladamente los elementos Planificación, Organización, Dirección y Control, son solo funciones administrativas, cuando se consideran estos cuatro elementos (Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar) en un enfoque global de interacción para alcanzar objetivos, forman el Proceso Administrativo.

Se compone por dos fases que son: La mecánica y la dinámica la fase mecánica, es la parte teórica de la admón., en la que se establece lo que debe de hacerse, es decir, se dirige siempre hacia el futuro. Y se divide en: Previsión, Plantación y Organización. La fase dinámica, se refiere a como manejar de hecho el organismo social. Y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com