ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gestión contable es la que permite llevar un registro y el control sistemático de todas las operaciones financieras que se realizan en una empresa. El proceso contable de una empresa debe llevar a cabo los siguientes pasos básicos.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  4.272 Palabras (18 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]mast


MÓDULO: GESTIÓN CONTABLE

La gestión contable es la que permite llevar un registro y el control sistemático de todas las operaciones financieras que se realizan en una empresa. El proceso contable de una empresa debe llevar a cabo los siguientes pasos básicos.

  1. Identificación y captación de datos
  1. Medición y valoración de información
  1. Registro
  1. Resumen y comunicación

Una gestión contable debe siempre proporcionar la información precisa a los gerentes encargados de la compañía como también a los usuarios externos que muestran interés en las actividades financieras de la empresa.

El patrimonio empresarial está formado por el conjunto de bienes y derechos, obligaciones y deudas, que constituyen los medios económicos y financieros mediante los cuales la empresa espera cumplir sus fines. Las masas patrimoniales son grupos de elementos que posee la empresa que tienen la misma función económica y/o financiera.

Activo: Conjunto de bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa.

Pasivo: Las deudas que la empresa posee,  comprende las obligaciones actuales de la compañía que tienen origen en transacciones financieras pasadas.

  • Activo no corriente: Terrenos, ordenadores, maquinaria, mobiliario, edificios, etc.
  • Pasivo no corriente: las obligaciones a largo plazo, mayor a un año.
  • Activo corriente: derechos de cobro sobre clientes, dinero en una cuenta corriente bancaria o el dinero disponible en caja.
  • Pasivo corriente: las obligaciones a corto plazo, menor a un año. 

Patrimonio neto: constituye la financiación propia de la empresa (capital social, las reservas y el beneficio que haya generado.

Balance de Situación

Es el resumen de todos los activos y todas las deudas y el capital de una organización en un periodo de contable determinado. Es la imagen fotográfica de la empresa en un momento determinado.

El estado de situación financiera se estructura a través de tres conceptos patrimoniales, el activo, el pasivo y el patrimonio neto. La ecuación de equilibrio económico financiero que relaciona estos tres conceptos es:

[pic 5]

Asientos contables

Es el conjunto de anotaciones o apuntes contables que se hacen en el Libro diario de contabilidad, con la finalidad de registrar un hecho económico que provoca una modificación cuantitativa o cualitativa en la composición del patrimonio de una empresa y por tanto un movimiento en las cuentas de una empresa. Hay una serie de datos mínimos necesarios para la creación de un libro diario:

  • Fecha de cada transacción
  • Las cuentas involucradas
  • El importe de la operación
  • Breve explicación

  • Libro Mayor:

Es un libro no obligatorio, a pesar de que en la práctica resulta imprescindible llevarlo. En él se van a recoger las distintas cuentas, y los movimientos que se hayan realizado en ellas.

  • Asiento de apertura:

Este es el primer asiento que se hace en contabilidad. Se realiza al iniciarse las actividades o al inicio del ejercicio económico.

Consideraremos que el cierre de la contabilidad es la operación a través de la cual se detiene momentáneamente el registro de operaciones para ofrecer una visión del patrimonio, de la situación financiera de la empresa y de sus resultados, en un momento concreto del tiempo.

  • Asiento de Regularización:

Al finalizar el ejercicio económico la empresa anula todas sus cuentas de ingresos y gastos obteniendo una única cuenta que recoge el beneficio o pérdida. Si el saldo de esta cuenta es deudor hablaremos de pérdida, y si es acreedor, de beneficio. Es decir conocer el resultado del ejercicio.

  • Asiento de Cierre:

El cierre de la contabilidad es la operación a través de la cual, se detiene, momentáneamente o no, el registro de operaciones, para ofrecer una visión de la situación financiera de la empresa. Sirve para separar un ejercicio económico de otro. El asiento de cierre se realizará saldando todas las cuentas abiertas, de modo, que se cargarán las cuentas que tengan un saldo deudor, mientras que se abonarán las que tengan saldo acreedor.

Ejemplo de Asientos contables:

  1. Se constituye una empresa con la siguiente aportación: a) Edificio, 40.000.000 u.m, b) Dinero en bancos 5.000.000 u.m, c) Mobiliario 200.000 u.m
  2. Adquiere al contado un equipo informático por importe de 300.000 u.m
  3. Compra de mercaderías por importe de 3.000.000 u.m
  4. Venta de mercaderías por importe de 7.000.000 u.m
  5. Clientes que adeudan 4.000.000 u.m, abonan su deuda, concediéndoles un descuento por pronto pago de 100.000 u.m
  6. Compra al contado en bolsa de acciones como inversión financiera temporal por importe de 1.000.000 u.m
  7. Se han realizado los siguientes gastos: a) gastos de personal 1.000.000 u.m abonados, b) suministros 200.000 u.m abonados, c) reparaciones 100.000 u.m pendientes de pago, d) publicidad 200.000 u.m pendiente de pago.
  8. Se han efectuado los siguientes ingresos: a) Intereses de las acciones 150.000 u.m cobrados, b) 2.000.000 por servicios pendientes de cobro.

Elaborar el asiento de apertura, libro diario, asiento de regularización y asiento de cierre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (504.4 Kb)   docx (79.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com