ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Pasivos


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 7

Definición

“Un programa de auditoría expone la naturaleza, tiempos y grado de los procedimientos de auditoría planeados que se requieren para implementar el plan de auditoría global. El programa de auditoría sirve como un conjunto de instrucciones para los auxiliares involucrados en la auditoría y como un medio para controlar la ejecución apropiada del trabajo.” (4:13)

“El programa de auditoría sirve como un conjunto de instrucciones a los auxiliares involucrados en la auditoría y como un medio para el control y registro de la ejecución apropiada del trabajo. El programa de auditoría puede también contener los objetivos de la auditoría para cada área y un presupuesto de tiempos en el que son presupuestadas las horas para las diversas áreas o procedimientos de auditoría.

Al preparar el programa de auditoría, el auditor debería considerar las evaluaciones específicas de los riesgos inherentes y de control y el nivel requerido de certeza que tendrán que proporcionar los procedimientos sustantivos. El auditor debería también considerar los tiempos para pruebas de controles y de procedimientos sustantivos, la coordinación de cualquier ayuda esperada de la entidad, la disponibilidad de los auxiliares y el involucramiento de otros auditores o expertos.”(4:60)

2.2 Programas de Auditoría de Pasivos

Siendo el objetivo general de la auditoría de las cuentas de pasivo el detectar la existencia de obligaciones, hacen imperiosa la necesidad de aplicar el buen juicio, la lógica y aún la imaginación para poder detectarlas y consecuentemente verificar que están correctamente relejadas en la cuentas en el balance.

“Son documentos de auditoría en el cual se detallan todas las actividades a realizar, por tanto, contienen el registro de la persona que lleva a término cada etapa o pormenor determinados en el programa.

Son aquellos en los cuales se describe con mayor o menor minuciosidad la forma práctica de aplicar los procedimientos y forma práctica de aplicar los procedimientos y técnicas de auditoría y se designa, generalmente al uso de los ayudantes (junior).

En este documento los auditores responsables de cada etapa han firmado con sus siglas el programa, y asentado tanto la fecha de terminación como el tiempo efectivo consumido en la ejecución de dicha etapa.” (6:40)

2.2.1 Programa de Auditoría de Documentos y Aceptaciones Por Pagar

Los documentos por pagar se extienden cuando se recibe un préstamo bancario; se hacen compras a los acreedores comerciales; se reciben préstamos o se hacen compras comerciales; se abren cartas de crédito comerciales; y a la orden de compañías subsidiarias, matrices o filiales. Las aceptaciones comerciales tienen su origen en el curso normal de los negocios en que prevalecen la costumbre de aceptar un documento al efectuar una compra. Los documentos por pagar comúnmente devengan interés, mientras que las aceptaciones comerciales no lo devengan hasta después de su vencimiento. Las técnicas de auditoría aplicables a los pagarés, letras de cambio, giros y aceptaciones comerciales son las mismas; por tanto, se discuten en conjunto.

2.2.2 Programa de Auditoría de los Documentos y Aceptaciones por Pagar

A continuación se presenta el programa de auditoría aplicable a los documentos y aceptaciones por pagar:

Prepárense relaciones de los documentos y aceptaciones comerciales en circulación

Justifíquense los créditos y débitos en las cuentas.

Ratifíquense los documentos y sus garantías.

Examínense los libros investigando si hay renovaciones de los documentos.

Inspecciónense los documentos liquidados durante el período.

Calcúlense o verifíquese el interés acumulado y pagado por participado.

Examínense los pagos de documentos posteriores a la fecha del balance general.

Los procedimientos que han de seguirse con los documentos y aceptaciones por pagar se trataran en las subsecciones siguientes:

Preparación de relaciones de documentos y aceptaciones por pagar en circulación-: relación aplicable a los documentos por pagar, los datos que figuran en la relación pueden obtenerse del registro de documentos por pagar, caso que se lleve, o del libro de caja, de un archivo de documentos por pagar, de los talones de un bloque de notas, o del libro auxiliar indicando en cuenta de documentos por pagar en el mayor general.

Justificación de los créditos y débitos en las cuentas- El auditor debe examinar el libro de actas del consejo de directores con el objeto de averiguar la auditoría para firmar documentos y los nombres de las personas autorizadas. Los estatutos podrán estipular los límites permitidos de adeudo a que se puede llegar al subscribir documentos. Si solamente una persona firma los documentos, debe llamarse la atención hacia este hecho, pues las posibilidades de fraude y solicitar préstamos sin autorización puede ser mayores que cuando se precisan dos firmas.

Inspección de documentos liquidados durante el período- los documentos completamente liquidados durante el período debe obtenerlos el auditor, examinando cada uno de ellos para comprobar que las fechas en que fueron extendidos que aparecen en los documentos y en los libros sena idénticas.

Cálculo o verificación de interés acumulado y pagado por anticipado- deben verificarse los intereses acumulados desde la última fecha en que se pagaron –o la fecha del documento- hasta el final del período que se examina. Cuando los intereses por anticipado o no hacerlo.

Análisis de cuentas de intereses pagados- las cuentas de intereses pagados debe de reconciliarse con los intereses calculados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com