ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa IMMEX


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 8

Cuaderno 6

Programa IMMEX

El conocimiento y manejo de las disposiciones del programa IMMEX, que fusiona los decretos para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación (Maquila) y el que establece Programas de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (PITEX) es de vital importancia para la persona que se encuentre en comercio exterior, ya que, en nuestro país uno de los principales motores de la exportación es el de la actividad maquiladora. Por ello, el presente Cuaderno tiene la finalidad de que aplique, a través de la solución de casos reales, los procedimientos operativos de este programa y logre un mayor acercamiento a las situaciones que en el futuro pueden llegar a presentarse en su ámbito laboral.

Instrucciones: Realice lo que se le solicita a continuación.

I. Operación del programa IMMEX

Responda las siguientes preguntas basándose en los datos expuestos a continuación.

La empresa Manufacturas Alimenticias, S.A. de C.V., opera un programa IMMEX. Dentro del programa autorizado a la compañía, se incluye la importación de activo fijo a partir de 1998, cuando la empresa tenía un programa PITEX. Al obtener la autorización del PITEX (hoy IMMEX), la compañía adquirió el compromiso de realizar exportaciones anuales por un valor mínimo del 10% de sus ventas totales, de conformidad con lo estipulado en el decreto. Sin embargo, de acuerdo a los reportes anuales del IMMEX de los últimos años, la empresa ha registrado un porcentaje menor al requerido y decreciente: 7% en el 2007 y 9% en el 2008. Los directivos argumentan que esto se debe a que se han perdido clientes importantes en el extranjero, pero esperan revertir la tendencia en el 2009.

Conforme a lo anterior, conteste las siguientes preguntas:

a. ¿Cuál es la consecuencia aduanal por no cumplir con los porcentajes de exportación del programa IMMEX? Fundamente su respuesta.

b. ¿Qué le recomendaría a la empresa para revertir esta situación? Fundamente su respuesta.

II. Sistema automatizado de control de inventarios

De acuerdo con el decreto IMMEX, una de las obligaciones de las empresas que tengan autorizado un programa IMMEX es llevar un control de las mercancías importadas temporalmente mediante un sistema informático, ya que el carecer de este valioso instrumento les impediría el adecuado inventario, lo cual produciría la cancelación del programa.

Por tanto, las empresas deben contar con un sistema informático según las pautas del anexo 24 de las Reglas de Carácter General en materia de comercio exterior de la SHCP y el anexo IV del decreto IMMEX, los cuales revisaremos en este Cuaderno.

Instrucciones: Atienda lo que se le solicita a continuación.

1. Realice las siguientes consultas en el enlace Sisthemis y la Correlación RCGMCE 2009-2010:

 Artículo 59, Facción I, de la Ley Aduanera y la regla 3.3.3 de las Reglas de Carácter General en materia de comercio exterior de la SHCP.

 Anexo 24 de las Reglas de carácter general en materia de comercio exterior de SHCP.

 Artículo 24, Fracción IX, y anexo IV del decreto IMMEX.

2. Explique la importancia de que las empresas IMMEX, depósito fiscal y empresas que operen bajo el régimen de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado cuenten con un sistema de control de inventarios automatizado.

3. Elabore un cuadro comparativo sobre los catálogos y módulos que deberá contener el sistema automatizado de control de inventarios conforme al anexo IV del decreto citado y anexo 24.

III. Terciarización y submanufactura

1. Consulte en el Decreto IMMEX:

 3, Fracción V y 23 sobre la definición y operación de terciarización.

 2, Fracción IV, 21 y 22 sobre la definición y operación de submanufactura.

2. Consulte en el enlace Sisthemis, el artículo 155 del Reglamento de la Ley Aduanera.

3. Responda lo que se le solicita con base en el siguiente planteamiento, después de las consultas indicadas.

La empresa IMMEX de pantalones DURALUK de Guadalajara; Jalisco importa temporalmente partes para pantalón (tela, cierres, broches, hilo). El proceso que llevan a cabo es de ensamble pues ya todo viene cortado a la medida. DURALUK arma todo el pantalón aunque deja que otras empresas realicen otros procesos intermedios, antes de que el pantalón quede listo. El esquema es el siguiente:

a. Duraluk recibe las partes, selecciona y cose el pantalón.

b. Una vez fabricado el pantalón lo remite a la empresa Bordados y confecciones, S.A. de C.V. en Tlaxcala, además les entrega el hilo importado temporalmente por Duraluk para que allí se les haga el bordado o grabado, regresándole a Duraluk el pantalón grabado y el desperdicio de hilo correspondiente.

c. Duraluk recibe el producto, lo revisa y envía a Lavanderías industriales, S.A. en Guadalajara, Jalisco los pantalones para un proceso de lavado en seco.

d. Una vez hecho esto, Duraluk recibe la mercancía, verifica, cose los cierres y broches, etiqueta y empaca para su exportación. Duraluk no vende nada en México.

Tanto Bordados y confecciones como Lavanderías industriales no tienen programa IMMEX. Hasta la fecha nunca han llevado un control aduanero de estas mercancías.

Con base a la información proporcionada, explique cuál debe ser la modalidad operativa a seguir conforme al decreto IMMEX para transferir las mercancías importadas temporalmente bajo IMMEX por Duraluk, a las empresas Bordados y confecciones y lavanderías industriales y su funcionamiento.

Una vez terminada la resolución de esta parte del Cuaderno, continúe con el estudio de las Notas, relacionado con el tema “Tratamiento de mermas y desperdicios generados de mercancías importadas temporalmente bajo IMMEX”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com