ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA IMMEX Y SU CLASIFICACION EN MATERIA DE IVA Y IEPS


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  4.336 Palabras (18 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 18

PROGRAMA IMMEX Y CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE IVA Y DEL IEPS PARA EMPRESAS EXPORTADORAS

"La llave principal para acceder al Programa IMMEX es el exportar; los beneficios fiscales son amplios y pueden brindar ventajas competitivas y operativas; pero el no utilizarlo correctamente y cumplir con las obligaciones inherentes al mismo, puede llegar a representar un arma de doble filo"

I. Antecedentes

El Programa para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de exportación, o comúnmente conocido como Programa IMMEX, tiene como principal objetivo brindar beneficios al sector exportador del país, para efectos de incrementar su nivel de competitividad así como atraer y retener la inversión extranjera directa en nuestro País.

A pesar de que el Decreto que regula el Programa en mención se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 1º de noviembre de 2006, dicho Programa nace de la fusión de dos Programas antes existentes que regulaban dicho esquema de operación; el antes denominado Programa que Establece Programas de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (Programa PITEX), y el Programa para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación (Programa de Maquila), abrogándose el primero y prevaleciendo el segundo. A grandes rasgos, el Programa PITEX regulaba a las empresas que operaban bajo un esquema de compra-venta, mientras que el Programa de Maquila correspondía a empresas que, como su nombre lo dice, operaban bajo un esquema de Maquila, es decir, importaban mercancías propiedad de un extranjero, para someterlas a un proceso productivo y retornarlas nuevamente al extranjero, percibiendo un ingreso por los servicios de manufactura prestados.

II. Requisitos para obtener un Programa IMMEX

Existen diversos requisitos que una empresa debe de cumplir para efectos de obtener un Programa IMMEX. El trámite se presenta ante la Secretaría de Economía y es ésta quien evaluará y, en su caso, autorizará el Programa respectivo, siempre y cuando cuente con la opinión favorable del SAT.

Los principales requisitos consisten en los siguientes:

a) Presentar la solicitud correspondiente ante la Secretaría de Economía mediante el portal de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

b) Contar con el Certificado de firma electrónica avanzada (FIEL) y RFC activo. Cabe mencionar que el domicilio fiscal y los domicilios en los que se vayan a realizar las operaciones al amparo del Programa IMMEX deberán estar inscritos y activos en el RFC.

c) La empresa mexicana deberá comprometerse a realizar anualmente ventas al exterior por un valor superior a $500,000 dólares (o su equivalente en moneda nacional), o facturar exportaciones cuando menos por el 10% de su facturación total.

d) Contar con un Contrato de maquila, de compraventa, órdenes de compra o pedidos en firme, que acrediten la existencia del proyecto de exportación.

III. Modalidades

El Programa IMMEX no consiste en un único esquema de operación, sino que existen cinco diferentes modalidades que regulan diversos esquemas, por lo que una empresa puede solicitar un Programa IMMEX bajo la modalidad que mejor se adecúe a la naturaleza de sus operaciones.

Dichas modalidades son las siguientes;

A. Modalidad Industrial: esta modalidad es de las más comunes y es aplicable a empresas que realicen un proceso industrial de transformación de mercancías destinadas a la exportación.

B. Modalidad de Servicios: esta modalidad es aplicable a empresas que realicen servicios a mercancías de exportación o presten servicios de exportación. Cabe mencionar que la Secretaría de Economía ha establecidos las actividades que podrán efectuarse bajo esta modalidad.

C. Modalidad de controladora de empresas: modalidad aplicable cuando en un mismo Programa IMMEX se integren las operaciones de manufactura de una empresa certificada denominada controladora y una o más sociedades controladas.

D. Modalidad de Albergue: modalidad aplicable cuando una o varias empresas extranjeras le faciliten la tecnología y el material productivo, sin que estas últimas operen directamente el Programa, y

E. Modalidad de terciarización: aplicable cuando una empresa certificada que no cuente con instalaciones para realizar procesos productivos, realice las operaciones de manufactura a través de terceros que registre en su Programa.

De las cinco modalidades antes mencionadas, hoy en día, las más recurrentes en las empresas que operan bajo el Programa en referencia son la modalidad industrial y la de servicios, e incluso, existen varias empresas que cuentan con autorización para operar bajo ambas modalidades, ya que es posible ampliar un Programa IMMEX autorizado para incluir otra modalidad, siempre y cuando la naturaleza de las operaciones de la empresa lo amerite.

Vigencia. Una vez autorizado el mismo permanecerá vigente siempre y cuando se cumplan con las obligaciones derivadas del mismo.

IV. Beneficios del Programa IMMEX

El principal beneficio del Programa IMMEX, así como el pilar de su operación, consiste en permitir a las empresas mexicanas efectuar la importación temporal de materias primas (insumos, envases, empaques y etiquetas, entre otros) y de activo fijo (maquinaria, equipo, herramientas, moldes y refacciones, entre otros), necesarios para llevar a cabo sus actividades al amparo del Programa.

El periodo bajo el cual pueden permanecer en territorio nacional dichos bienes es de dieciocho meses para materias primas y para el caso de activos fijos, por la vigencia del Programa IMMEX. No obstante lo anterior, existen mercancías que no pueden ser importadas al amparo del Programa (diversas bebidas alcohólicas, entre otras) o mercancías cuyos plazos de permanecía en el país son distintos a los antes mencionados (azúcar, productos de la industria metalúrgica, diversos textiles, etc.), los cuales pueden ser de seis, nueve o doce meses, según el tipo de mercancías.

Asimismo, derivado del hecho de estar en posibilidad de realizar importaciones temporales, se deprenden los principales beneficios y ventajas del Programa IMMEX, los cuales podemos clasificar en tres categorías: beneficios fiscales, administrativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com