ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 1: Operación de exportaciones del programa IMMEX.


Enviado por   •  15 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  3.163 Palabras (13 Páginas)  •  2.396 Visitas

Página 1 de 13

IMMEX

Instrucciones

Realiza, individual o grupalmente, lo que se te solicita en ejercicio, de acuerdo con las instrucciones de tu docente/asesor, quien podrá modificar o sugerir otros ejercicios:

Caso 1: Operación de exportaciones del programa IMMEX

La empresa Manufacturas Alimenticias, S. A. de C. V., opera un programa IMMEX. En la  autorización a la compañía, a partir de 1998, se incluyó la importación de activo fijo, cuando la empresa tenía un programa PITEX (hoy IMMEX). Con este programa la compañía tiene el compromiso de realizar exportaciones anuales por un valor mínimo de 10% de sus ventas totales, de conformidad con lo estipulado en el decreto. Sin embargo, de acuerdo a los reportes anuales del IMMEX de los últimos años, la compañía ha registrado un porcentaje menor al requerido y decreciente del orden de 7% el año antepasado y 9% en el año pasado. Los directivos argumentan que esto se debe a que se han perdido clientes importantes en el extranjero, pero esperan revertir la tendencia este año.

Conforme a lo anterior, contesta las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es la consecuencia aduanal por no cumplir con los porcentajes de exportación del programa IMMEX? Fundamenta tu respuesta

       De acuerdo el decreto IMMEX el programa seria suspendido para la empresa en cuestión y por lo tanto perdería los beneficios de poder importar temporalmente

  1. ¿Qué le recomendarías a la empresa para revertir esta situación? Fundamenta tu respuesta.

Diversificar sus mercados para conseguir mayor número de clientes y por lo tanto incrementar las ventar de exportación

Caso 2: Sistema automatizado de control de inventarios

De acuerdo con el Decreto IMMEX, una de las obligaciones de las empresas que tengan autorizado un programa es llevar un control de las mercancías importadas temporalmente, mediante un sistema informático; carecer de este valioso instrumento les impediría el adecuado inventario, lo cual produciría la cancelación de la autorización.

Por tanto, las empresas deben contar con un sistema informático acorde con las pautas del anexo 24 de las Reglas Generales en Materia de Comercio Exterior de la SHCP.

  1. Realiza las siguientes consultas en Vlex:

  1. Artículo 59, Facción I, de la Ley Aduanera.
  2. Anexo 24 de las Reglas Generales en Materia de Comercio Exterior de la SHCP en materia de comercio exterior de la SHCP.
  3. Artículo 10 y 24, Fracción IX del decreto IMMEX.
  1. Con base a lo anterior explica la importancia de que las empresas IMMEX depósito fiscal y de las que operen bajo el régimen de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado cuenten con un sistema de control de inventarios automatizado.

Este sistema les permitirá identificar en forma precisa la cantidad incorporada, la utilizada así como la merma y el desperdicio resultante del proceso productivo en caso de no contar con este sistema, la empresa carecería de información para demostrar las exportaciones.

  1. Elabora un esquema sobre los catálogos, módulos y la información que deberá contener y reportar el sistema automatizado de control de inventarios, conforme al anexo 24 citado.

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

Caso 3: Tercerización y submanufactura

  1. Previo a la lectura del caso, consulta los siguientes documentos:

  1. Decreto IMMEX:
  1. Artículo 3, Fracción V y 23 sobre la definición y operación de tercerización.
  2. Artículo 2, Fracción IV, 21 y 22 sobre la definición y operación de submanufactura.
  1. Vlex, el artículo 155 del Reglamento de la Ley Aduanera.
  1. Responde lo que se te solicita con base en el siguiente planteamiento, después de las consultas indicadas.

La empresa IMMEX Duraluk, fabricante de pantalones con sede en Guadalajara, Jalisco, importa temporalmente partes para pantalón (tela, cierres, broches, hilo). El proceso que lleva a cabo es de ensamble, pues ya todo viene cortado a la medida. Duraluk arma todo el pantalón aunque otras empresas realizan los procesos intermedios. El esquema es el siguiente:

  1. Duraluk recibe las partes, selecciona y cose el pantalón.

  1. Una vez fabricado el pantalón, lo remite a la empresa Bordados y Confecciones, S. A. de C. V., ubicada en Tlaxcala, compañía que, además, les entrega el hilo importado temporalmente por Duraluk para que allí se les haga el bordado o grabado. A Duraluk le regresa el pantalón grabado y el desperdicio de hilo correspondiente.
  1. Duraluk recibe el producto, lo revisa y envía a Lavanderías Industriales, S. A., situada en Guadalajara, Jalisco, para un proceso de lavado en seco.
  1. Una vez hecho esto, Duraluk recibe la mercancía, verifica, cose los cierres y broches, etiqueta y empaca para su exportación. No vende en México.

Tanto Bordados y confecciones como Lavanderías industriales no tienen programa IMMEX. Hasta la fecha nunca han llevado un control aduanero de estas mercancías.

Con base en la información proporcionada, explica cuál debe ser la modalidad operativa a seguir conforme el decreto IMMEX para transferir las mercancías importadas por Duraluk a las empresas Bordados y Confecciones y Lavanderías Industriales y cuál debe ser el funcionamiento.

El esquema a utilizar tiene que ser a través de procesos de manufactura en el cual duraluk tendría que registrar a ambas empresas en la secretaria de economía como empresa de sub manufactura a efectos de que estas puedan llevar los procesos de transformación elaboración y reparación y considerar su cobro como un servicio destinado a la exportación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (231.1 Kb)   docx (327.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com