ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La programación neurolingüística


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

1. Introducción

a. La programación neurolingüística, pone en evidencia el potencial del ser humano del que muchas veces no estamos consientes. Mediante el uso asertivo del lenguaje, las claves oculares, la importancia de la respiración, la manera en que codificamos nuestros pensamientos, los anclajes, el cambio de historia personal, y otros recursos, modificaremos aquello que nos molesta, nos preocupa o de alguna manera, nos tiene atorados.

b. Las TÉCNICAS PNL son muy útiles para alcanzar alguna meta, necesitamos técnicas, habilidades y estados mentales adecuados para lograrlo. Podemos necesitar cambiar nuestras posturas corporales, alimentación, energía, puede estar involucrada nuestra perseverancia y resistencia. Son poderosos recursos para vencer barreras y resistencia al cambio, que se producen cuando queremos salir de nuestra zona cómoda o de seguridad.

c. Querer pasar de un estado A (estado presente) al B (estado deseado) significa pasar por un proceso de cambio: salir de este estado presente, y “viajar” hacia el punto donde se quiere llegar. Para ese viaje, necesitas recursos, que la PNL puede proporcionarte de manera efectiva a través de técnicas; además debes querer realizarlo, y creer que la meta es alcanzable y útil para ti, y que no te genere conflictos sobre lo que “pudiera pasar”, si lo logras. Debes estar en sintonía contigo mismo, y esto también lo logras al aprender las técnicas de la programación neurolingüística.

2. Justificación

La PNL es el estudio de la experiencia humana subjetiva, cómo organizamos lo que percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos, explora cómo transmitimos nuestra representación del mundo a través del lenguaje. De acuerdo a la PNL nuestras experiencias vitales son captadas por los cinco sentidos y procesada como información por nuestro sistema nervioso, el cual nos ayuda a "representar" internamente dichas experiencias con el fin de darle significado y estructura a cada una de ellas.

Esto se realiza a nivel lingüístico, a través de las palabras, sonidos, sentidos, sensaciones y olores.

Nos invita a estudiar los cambios que constantemente suceden en nuestro interior, a reconocer cuales son los positivos para luego potenciarlos, como nos afectan y cómo podemos mejorarlos además de abrir una manera de conocernos en formas diferentes.

La PNL se puede emplear con sus diversos métodos en diferentes aspectos, tales como:

• TERAPIA: Ansiedad, Stress, Fobias, Relaciones de Pareja, Falta de confianza/autoestima, problemas de relaciones Padres-hijos, adicciones, conductas anómalas, complejos, sexualidad, enfoques de futuro, etc.

• DESARROLLO PERSONAL: Logro de Objetivos personales, mejora autoestima, establecimiento de estrategias de éxito, etc.

• EDUCACION: Técnicas de enseñanza y comunicación para el incremento de capacidades y rendimiento en el aprendizaje, técnicas para "aprender a aprender", etc.

• TRABAJO/EMPRESA: Motivación, control de stress, aprovechamiento de recursos, creatividad, desarrollo y consecución de objetivos, liderazgo, competencia, negociación, etc.

• APLICACIONES ORGANIZATIVAS: Programas, desbloqueo de negociaciones, sistemas de comunicación convincentes, persuasión, conflictos, preparación entrevistas, etc.

Los resultados de la capacitación en PNL son positivos tanto para los puntos señalados anteriormente, de la misma manera el hecho de que la gente pueda reconocer los estilos de comunicación de los otros y el propio es muy útil para lograr buenas interacciones en la vida cotidiana. Es una técnica que

se puede utilizar en cualquier ámbito y en toda circunstancia.

3. Objetivo General

Investigar y aplicar las técnicas de programación neurolingüística mediante recursos teóricos y prácticos, enfocándonos en obtener resultados favorables y una obtención de nuevos conocimientos en el tema.

3.1 Objetivos Específicos

• Precisar las Técnicas de Programacion Neurolinguistica más importantes para nuestro estudio.

• Comprender como las Técnicas de Programación Neurolingüística influye en nuestro comportamiento.

• Aplicar las Técnicas de Programación Neurolingüística en nosotros y ver los resultados que presenta.

4. Desarrollo

1.1 Neurolingüística

1.1.1 Definición

La neurolingüística es una ciencia actual que estudia el comportamiento del cerebro humano y que facilita el conocimiento y la comprensión del lenguaje ya sea arte hablante, escrito o con signos ya establecidos de su propia autoría o creación. En el pasado se pensaba que esta desarrollada mayor capacidad al lado izquierdo del cerebro humano pero mediante estudios se ha comprobado que la neurolingüística desarrolla la capacidad mas elevada en lado derecho del cerebro.

Históricamente, el término neurolingüística se ha asociado a menudo con el estudio de las afasias , el estudio de las carencias lingüísticas causadas por formas específicas de daño cerebral.

4.2 Reseña Histórica

Programación Neurolingüística

Tiene sus orígenes en la década de los 70, en la Universidad de California,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com