ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Programación Neurolingüística


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD GALILEO

FISSIC-IDEA

HERRAMIENTAS DE NEGOCIACIÓN

OCTAVO CICLO

LICDA. ALBA LEA LÓPEZ

TEMA

INVESTIGACION

PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA

Ángel Wilfredo Coy Macz

No. De Carné: 11226003

Cobán, Alta Verapaz, Noviembre de 2012

INTRODUCCION

La Programación Neurolingüística nació gracias a las investigaciones de dos jóvenes estadounidenses, que se interesaron por determinar las causas del éxito de tres terapeutas de la época, considerados los mejores en su campo. Tras estudiar por mucho tiempo los resultados de las pruebas realizadas, desarrollaron un sistema conocido como PNL (Programación Neurolingüística).

La PNL sirve para automotivarse y motivar, perder los miedos, generar confianza en uno mismo, relaciones interpersonales armónicas, relaciones sexuales placenteras, dejar malos hábitos o vicios, y hasta curar algunas enfermedades.

Hasta el momento, todavía no ha sido reconocido oficialmente por el sector académico, pero basándose en los resultados alcanzados al utilizar esta técnica, cada ves son mas las empresas que la usan para capacitar a su personal, a Gerentes Generales y Gerentes de Recursos Humanos, buscando que tengan una mejor relación con el personal y que el desempeño de la empresa alcance puntos altos con un mínimo de esfuerzo, creando espacios adecuados de trabajo en los cuales se puedan desempeñar con todo su potencial.

OBJETIVOS:

• Conocer las características de la Programación Neurolingüísitica.

• Identificar los usos que se le pueden dar a la PNL.

• Justificar el uso que se le da a la PNL en las empresas.

¿Qué es la Programación Neurolingüística?

La Programación Neurolingüística surge gracias a las investigaciones de dos jóvenes estadounidenses: Richard Bandler (informático) y John Grinder (psicólogo y lingüista), quienes querían indagar por qué los tratamientos de los tres terapeutas de gran éxito en Estados Unidos (Virginia Satir, Eric Erickson y Fritz Perls) alcanzaban mayor eficacia que el de sus colegas.

Después de sus largas investigaciones, apoyándose en la observación sistemática, llegaron a la conclusión de que el procedimiento que empleaban con excelente resultado era la utilización de un patrón de comunicación muy particular.

Basándose en los datos obtenidos a través de todas sus investigaciones, Bandler y Grinder elaboraron el sistema que hoy día es utilizado como sistema genérico de aprendizaje o como terapia: PNL.

A través de este sistema, se logra resultados eficaces, tales como: automotivarse y motivar, perder los miedos, generar confianza en uno mismo, relaciones interpersonales armónicas, relaciones sexuales placenteras, dejar malos hábitos o vicios, y hasta curar algunas enfermedades. Bandler y Grinder afirman que un terapeuta bien formado, puede lograr resultados eficaces en sus pacientes con sólo uno o dos ejercicios. Esta ha sido una de las características que evidencia la PNL, lograr resultados exitosos en poco tiempo, al contrario que otros sistemas psicoterapéuticos, en los cuales se obtiene resultado después de varios años de tratamiento (psicoanálisis).

Hasta los actuales momentos, no existe una teoría que respalde por lo que existe un escepticismo en el sector académico; sin embargo, los cursos de PNL se implementaron para formar educadores y psicólogos en el proceso de orientación humana, siendo tan eficaces los resultados que al ser conocidos por empresarios competitivos del mundo económico, la PNL se ha difundido por el mundo entero para la preparación de gerentes y recursos humanos para lograr adaptarse al contexto social cambiante, dirigir grupos de personas, creando situaciones propicias para que sus empleados puedan desarrollar todo su potencial.

La PNL, es considerada una herramienta idónea para vivir en libertad, objetivo que quiere lograr la humanidad desde sus inicios. Es un instrumento adecuado para transformar las situaciones vitales que marcaron nuestra identidad durante la infancia o la adolescencia, para reescribir la historia de nuestra vida, revivir de manera consciente los episodios de nuestra existencia. Revivir una situación traumática, nos permite obtener conclusiones diversas para ser trabajadas a través de la herramienta PNL y de esta manera cambiar nuestra vida futura.

¿Qué es y cómo se aplica PNL?

PNL significa Programación Neurolingüística, Programación se refiere a nuestra aptitud para producir y aplicar programas de comportamiento. Neuro se refiere a las percepciones sensoriales que determinan nuestro estado emocional subjetivo. Lingüístico se refiere a los medios de comunicación humana, tanto verbal como no verbal.

Si se interpreta el concepto literalmente, enseguida se piensa en la informática y en los ordenadores. Para comprender cómo se da el proceso de cambio, se puede imaginar a la persona introduciendo datos en la computadora (cerebro) quien procesa, almacena y actualiza cuando las circunstancias lo requieren. Los datos son las experiencias sensoriales (lo que se oye, siente, palpa, saborea, ve). Esto es procesado y almacenado. Cuando se debe decidir sobre cómo actuar ante determinada situación, los datos se actualizan y se antepone el que decidirá cómo tomar la decisión. La PNL parte de una experiencia sensorial específica almacenada en el cerebro. Lo importante para trabajar con ella, es conocer la estructura y las condiciones en las que se procesó y almacenó la experiencia.

El Mapa No Es El Territorio

No actuamos directamente sobre lo que acostumbramos a denominar la realidad, sino sobre una representación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com