ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proniza S.A.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Es importante saber que las decisiones se presentan en todos los niveles de la sociedad, e implican una acción que conlleva a un determinado fin u objetivo propuesto. PRONIZA S.A. es una empresa fundada en 1999, inicialmente constituida por los accionistas Lucia Zepeda, Martha Aguilera y Cesar Zepeda León. Entre el año 2002 y 2006 la empresa dio un giro tras la muerte de Lucia Zepeda, accionista del 48% y la constitución fue retomada y representada únicamente por Cesar Zepeda León a partir del año 2006. PRONIZA S.A. es ahora una empresa familiar que produce y comercializa localmente huevos, carne de Cerdo y frutas, y otros productos siendo su mercado principal la cadena de Supermercados La Colonia. Para un inicio el ingeniero Cesar Zepeda tuvo que seguir el esquema de toma de decisiones que conlleva la planeación, organización, dirección y control de su objetivo y luego tomar decisiones administrativas para lograr la consecución de sus metas.

El ingeniero Zepeda, empezó únicamente con la comercialización de huevos, sin embargo, se diversifico en la producción y distribución de productos como naranjas, cerdo, frutas y otros productos. Para esto tuvo que formar estrategias para expandir su mercado.

Por eso, la toma de decisiones es el motor de los negocios y causa efecto en la selección de alternativas de la cual depende en gran parte el éxito que va a tener una organización a como lo es ahora PRONIZA S.A.

Marco Teórico

A. Administración

La administración aparece desde que aparece el hombre. Existen diversos alcances y significados del término administración. Uno de ellos es que la administración es la planeación, organización, dirección y control de los recursos humanos y de otros tipos de recursos (maquinaria, materias primas, tecnologías de cómputo y de información y capital económico). El concepto de administración se vuelve tan amplio que se vuelve difícil formular una definición que defina todos los aspectos de la administración.

Como primer requisito en la administración es tener claro cuál es el objetivo de la organización. Luego de que el objetivo se establezca se empieza a trabajar mediante las funciones administrativas que requieren planear, organizar, dirigir y controlar. En la planeación encontramos las metas apropiadas para alcanzar el objetivo de la organización y se debe elegir los mejores curos de acción para alcanzarlas.

Luego hay que establecer las relaciones laborales y de mando de modo que se cree una estructura organizacional. Se deben reconocer a los dirigentes ya que son ellos los que logran los objetivos mediante los esfuerzos de otras personas. Es decir, que ellos administran aprovechando eficazmente los esfuerzos humanos para alcanzar su objetivo.

A medida que la ciencia avanza, el arte de la administración avanza. Se trata de conocer bien la tecnología. La administración es el arte de obtener resultados máximos con el mínimo esfuerzo, y es ahí donde juega papel la tecnología.

Conceptos de la Administración

Es la Planeación, organización, dirección y control de los recursos humanos (gente: sus capacidades y habilidades) y de otros tipos de recursos (maquinaria, materias primas, tecnologías de cómputo y de información y capital económico).

La administración es el producto final de una transformación resultante de investigaciones y experiencias que datan desde los inicios de la humanidad.

La administración es el proceso de diseño y mantenimiento de un medio ambiente en donde los miembros de una organización logren eficientemente los objetivos y metas organizacionales.

Importancia de la administración

Es importante la administración porque es la tarea del administrador crear y conservar un ambiente adecuado para que los grupos de personas trabajen de manera eficiente y eficaz en el logro de un objetivo en común.

Es importante para administrar los pocos recursos naturales que posee el ser humano y distribuirlos para alcanzar las metas.

Características de la Administración

Universalidad: Se da donde quiera que exista un organismo social. Es un proceso global orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente.

Especificidad: El fenómeno administrativo es específico. La Administración posee características tan específicas que no nos deja confundirlas con otras ciencias.

Unidad Temporal: Siempre, en todo momento de la vida de una empresa se están dando en menor o mayor grado los elementos administrativos.

Unidad jerárquica: Los que tienen carácter de jefes participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Desde el gerente general hasta el mayordomo forman parte.

Proceso Administrativo

La administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización con el propósito de alcanzar las metas establecidas.

Las ventajas del proceso administrativo se ven ya que ofrece un marco conceptual del trabajo realizado, proporciona fundamentos para el estudio de la propia administración, y se usa en las escuelas para brindar lo mejor del pensamiento contemporáneo administrativo.

Fases del Proceso de Administración

Planeación

Decide que metas perseguir, y que cursos de acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com