ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pronóstico De La Demanda


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

2.1 Importancia estratégica del pronóstico

El pronóstico es la base de la planeación corporativa a largo plazo. En las áreas funcionales de finanzas y contabilidad, los pronósticos proporcionan el fundamento para la planeación de presupuestos y control de costos.

El marketing depende del pronóstico de ventas para planear productos nuevos; el personal de producción y operaciones utiliza los pronósticos para tomar decisiones periódicas que comprenden la selección de procesos, la planeación de las capacidades y la distribución de las instalaciones, así como para tomar decisiones continuas cerca de la planeación de la producción, la programación y el inventario.

El pronóstico de la demanda consiste en estimar las ventas de un producto durante un determinado periodo futuro.

2.2 Características de la demanda

El reto de pronosticar la demanda del cliente es una tarea difícil por que la demanda de bienes y servicios suele variar considerablemente.

Por ejemplo, es previsible que la demanda de fertilizante para el césped aumente en los meses de primavera y verano; sin embargo, en los fines de semana específicos en los que la demanda es mas intensa, esta depende de factores incontrolables, como el clima. Otros patrones son más previsibles. Así pues la demanda semanal de cortes de cabello en una barbería de la localidad, puede ser bastante estable de una a otra semana, aun cuando la demanda diaria sea mas intensa los sábados por la mañana y mas floja los lunes y martes.

Para pronosticar la demanda en este tipo de situaciones es necesario descubrir los patrones básicos a partir de la información disponible.

Patrones de demanda

1. Horizontal, o sea, la fluctuación de los datos en torno de una media constante

2. de tendencia, es decir, el incremento o decremento sistemático de la media de la serie a través del tiempo.

3. estacional, o sea, un patrón repetible de incrementos o decrementos de la demanda, dependiendo de la hora del día, la semana, el mes o la temporada;

4. cíclico, o sea, una pauta de incrementos o decrementos graduales y menos previsibles de la demanda, los cuales se presentan en el curso de periodos de tiempo mas largos (años o decenios); y

5. aleatorio, es decir, una serie de variaciones imprevisibles de la demanda.

Factores que afectan la demanda.

Factores externos. Son los factores que están fuera del alcance

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com