ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pronosticos De La Demanda


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

PRONOSTICO DE LA DEMANDA

´´Importancia estratégica del pronóstico y la demanda´´

Un buen pronostico es de importancia crucial para todos los aspectos del negocio: el pronostico es la unica estimacion de la demanda hasta que se conoce la demnada real. Por tanto, los pronosticos de la demanda impulsan las decisiones en muchas areas.

El efecto del pronostico de un producto en tres actividades:

1. Recursos Humanos. La contratación y despido de la demanda de los trabajadores depende de la demanda prevista.

2. Capacidad. Cuando la capacidad es inadecuada. Los faltantes que resultan pueden significar entregas poco confiables, perdidas de clientes y perdidas de la participación de mercado.

3. Administración de la cadena de suministro. Las buenas relaciones con el proveedor y las subsecuentes ventajas de precio en materiales y partes dependen de pronósticos adecuados. Por ejemplo, los fabricantes de autos que desean que TRW Corp, les garantice suficiente capacidad de bolsas de aire deben proporcionarle los pronósticos adecuados que justifiquen la ampliación de su planta.

Siete pasos en el sistema de pronóstico

1. Determinar el uso del pronóstico.

2. Seleccionar los aspectos que se deben pronosticar

3. Determinar el horizonte del pronóstico

4. Seleccionar los modelos de pronostico

5. Reunir los datos necesarios para elaborar el pronostico

6. Obtener el pronostico

7. Validar e implementar los resultados

¿Qué es pronóstico?

El pronóstico es la base de la planeación corporativa a largo plazo. En las áreas funcionales de finanzas y contabilidad, los pronósticos proporcionan el fundamento para la planeación de presupuestos y control de costos.

El marketing depende del pronóstico de ventas para planear productos nuevos; el personal de producción y operaciones utiliza los pronósticos para tomar decisiones periódicas que comprenden la selección de procesos, la planeación de las capacidades y la distribución de las instalaciones, así como para tomar decisiones continuas cerca de la planeación de la producción, la programación y el inventario.

El pronóstico de la demanda consiste en estimar las ventas de un producto durante un determinado periodo futuro.

Un pronóstico es una predicción de eventos futuros que se utiliza con propósitos de planificación.

Las cambiantes condiciones de los negocios como resultado de la competencia mundial, el rápido cambio tecnológico y las crecientes preocupaciones por el medio ambiente han ejercido presiones sobre la capacidad de una empresa para generar pronósticos precisos.

Tales pronósticos son necesarios como un elemento auxiliar para determinar que recursos se necesitan, programar los recursos ya existentes y adquirir recursos adicionales. Los pronósticos precisos permiten que los programadores utilicen de forma eficiente la capacidad de las maquinas, reduzcan los tiempos de producción y recorten los inventarios.

Ejemplo:

El gerente de un restaurante de comida rápida necesita pronosticar el número de clientes que llegaran a diferentes horas del día, y los productos que solicitaran, pues solo así podrá programar correctamente el número requerido de cocineros y empleados de mostrador.

Los métodos de pronóstico suelen basarse en modelos matemáticos que utilizan los datos históricos disponibles, en métodos cuantitativos extraídos de la experiencia administrativa o en una combinación de ambos.

Características de la Demanda

“Pronosticar es el arte y ciencia de predecir acontecimientos futuros”

Las decisiones empresariales siempre se toman con información insuficiente y con un margen de incertidumbre mayor o menor, dependiendo del tiempo y los recursos que se destinan a la búsqueda y el análisis de la información. Debemos entonces establecer algunas suposiciones y actuar.

Sabemos que nunca ocurrirá exactamente lo pronosticado; entonces, ¿para qué pronosticar?

Porque necesitamos una cierta base aunque sea mínima, un criterio, una justificación para el curso de acción que decidimos tomar. Porque a partir del pronóstico que generemos, estaremos decidiendo dónde alocar nuestros recursos financieros, tecnológicos y humanos.

El reto de pronosticar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com