ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pronostico demanda


Enviado por   •  2 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

 RESUMEN

Este proyecto se enfoca en la evaluación y propuesta de un sistema de planificación de la producción en una empresa dedicada a la fabricación de carteras.

El tema comienza con la descripción general de la empresa, enfocándose en la manera cómo actualmente se planifican las operaciones de los centros de trabajo. Asimismo, se realiza la descripción del proceso de productivo.

En el siguiente punto, se realiza una evaluación promedio móvil de los diferentes productos que se realizan en la empresa, luego se procede a realizar la suavización exponencial de cada uno de ellos, finalmente se procede a realizar la gestión ABC de inventarios en la empresa.

El presente proyecto nos brindará información respecto a la gestión de inventarios de la empresa. De esta manera, se tendrá mayor facilidad en cuanto a la búsqueda de herramientas y metodologías para solucionar los problemas a futuro.

OBJETIVOS

  • Comprende la importancia de la Dirección Táctica de Operaciones

La Dirección Táctica de Operaciones se encargas de las decisiones relacionas con el diseño, gestión, planeación y la mejora de las operaciones de producción en las empresas. Y esta organización siempre está al pendiente de esas áreas.

  • Conoce y Aplica los modelos de la Dirección Táctica de operaciones

Se aplicaran los modelos de pronósticos y gestión de inventarios ABC

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

1. Presentación

Romina Armesto Céspedes es una joven de 23 años que estudia ingeniería forestal en Universidad Nacional Agraria La Molina, ella tiene una pequeña empresa llamada “Kartuchos” dedicada a la venta de carteras que son producidas, exhibidas y vendidas en su local ubicado en el distrito de Magdalena. En este, su mamá (vendedora) es la encargada de supervisar la atención a los clientes y su papá (supervisor) de controlar el proceso productivo, además de buscar los proveedores de telas y demás materiales de la manera más eficiente posible.

2. Antecedentes

Romina inició su producción, hace dos años, haciendo carteras a pedido para sus amigas. Ella se encargaba de cortar cada una de las telas según el diseño que se le ocurría o le pedía alguna clienta, luego compraba la tela, el forro (que siempre debían combinar) y los mandaba a coser. Si la pieza lo requería, le agregaba algún dibujo pintado a mano.

Aproximadamente un año después de haber comenzado a diseñar las carteras,  dio el salto a las ferias universitarias, en donde su marca se hizo reconocida. Hoy su público se ha ampliado e incluye a señoras de todas las edades.

3. Giro del negocio

“Kartuchos” ofrece, en las ferias y a sus clientes que visitan las tiendas, carteras. Actualmente, cuenta con una tienda en Magdalena y tiene tres personas que la ayudan en el proceso de coser y cortar. Por otra parte, su padre se encarga de supervisar que el diseño y acabado de los productos cumplan con los estándares de calidad establecidos y su madre continúa controlando las ventas.

4. Estructura organizacional

[pic 1]

5. Orientación Estratégica: Misión y Visión

MISIÓN: “Confeccionamos productos de calidad, innovadores, originales y únicos. Contamos con personal capacitado, realizando un continuo mejoramiento de la maquinaria. No utilizamos insumos destructivos para el medio ambiente, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida, orientando el negocio al crecimiento y a la rentabilidad y empleando la colaboración mutua y un buen trato entre los clientes, proveedores y  colaboradores.”

VISIÓN: “Lograr que la empresa llegue a ser la más reconocida y comprometida en el rubro de elaboración de carteras y accesorios complementarios de Lima mediante la utilización de maquinaria moderna y debidamente equipada y realizando una constante capacitación de los empleados para brindar productos de calidad.”

6. Determinación y descripción del producto

Para fines de este trabajo, el producto base de investigación y desarrollo del mismo será el bolso universitario elaborado en “Kartuchos”. La razón de esta elección es que este es el artículo de mayor venta y el más representativo de la empresa.[pic 2]

Con bolso universitario nos referimos a un artículo confeccionado exclusivamente para satisfacer las necesidades de las universitarias. Los tamaños y los colores de los bolsos son diseñados y escogidos por Romina.  

  1. Descripción y flujo del proceso productivo

Para la confección del bolso universitario, se sigue el siguiente flujo operativo:

[pic 3]

  • Diseño del Bolso: Se realiza un dibujo o boceto de lo que va hacer el bolso, es decir se diseña las formas que va adoptar, así como las partes y materiales que va poseer este.

  • Corte del molde: Una vez dibujado el diseño, se pasa a recortar el molde en papel, de lo que será el bolso.

  • Corte de la tela: Al ya obtener el molde en papel, este se usa de base para poder cortar a mano la tela con una mayor precisión y no caer en alguna imperfección.
  • Cosido y unión de las partes: Como ya se tienen las partes listas para ser unidas, estas pasan a ser cosidas mediante la máquina de coser, la cual brinda una exactitud en los puntos; luego se pasa el forro.
  • Colocación de otros elementos: Al estar ya el bolso unido, se pasa a colocar cierres, broches, bolsillos. En el caso del cierre solo es necesario usar la máquina de coser, ya que el cierre es comprado hecho; el broche también solo se cose; respecto a los bolsillos, también solo son cosidos pues su molde ya debió ser cortado en el paso de corte de la tela.
  • Decorado: En este último paso, se procede a decorar la cartera por medio de diferentes accesorios como por ejemplo: estampado de diseños, bordado, pintado de la tela, costura de cualquier otro elemento adicional, etc. En este punto, se ve plasmado la creatividad del diseño.

RESULTADOS

CARTERAS SIMPLES

CARTERAS  BORDADAS

CARTERAS PERSONALIZADAS

2015

NOVIEMBRE

582

421

211

2015

DICIEMBRE

668

467

213

2016

ENERO

659

538

222

2016

FEBRERO

601

408

190

2016

MARZO

733

475

199

2016

ABRIL

680

456

229

2016

MAYO

602

445

178

2016

JUNIO

702

498

230

2016

JULIO

675

487

243

2016

AGOSTO

654

509

195

2016

SETIEMBRE

720

476

245

2016

OCTUBRE

687

445

198

2016

NOVIEMBRE

625

463

254

2016

DICIEMBRE

698

487

223

PROMEDIO

663.3

469.6

216.4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (668.4 Kb)   docx (605.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com