ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pronóstico de Liquidez para el Banco Central a través de los Factores Autónomos


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  9.552 Palabras (39 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 39

Magíster en Finanzas

Administración de Riesgo Financiero


Pronóstico de Liquidez para el Banco Central a través de los Factores Autónomos

Abstract

El objetivo principal de este trabajo se enfocó en modelar cinco series diarias del Banco Central: Emisión monetaria (EMIS), Reservas internacionales netas (RIN), Pasivos con el sector público no financiero (OBSPNF), Otros activos netos (OFAN) y Pasivos con otras sociedades de depósito (OSD) y otras sociedades financieras (OSF), (CA) en el contexto de la gestión de la liquidez del Sistema Financiero hondureño, con el fin de pronosticar esos montos utilizando la relación entre los factores autónomos y la demanda de valores líquidos ofertados por el Banco Central y obtener un monto para ofertar en la subasta de Letras del BC. Se utilizaron dos enfoques, uno basado en ARIMA y el enfoque estructural de series de tiempo, basado en la capacidad predictiva de los modelos. También se evaluó el contexto de su impacto en la gestión de la liquidez del Sistema Financiero hondureño.

  1. Introducción

El manejo de la liquidez es fundamental, para asegurar el buen funcionamiento del sistema de pagos, favorecer la estabilidad en el sistema financiero y alcanzar los objetivos de política monetaria. El desarrollo prospectivo de la liquidez de los bancos, constituye uno de los principales factores de motivación, para la política de crédito de los bancos (Bjerve, 1955). Por lo que, la política monetaria debe basarse en algún tipo de pronóstico de liquidez, con el fin de conocer el movimiento de la cantidad de dinero que será necesario extraer o colocar en la economía a corto y largo plazo, a través de los componentes del balance del banco central (billetes y monedas, gasto neto del gobierno, reservas internacionales, entre otros), y de los requerimientos de reservas.

Hay tres elementos principales para la implementación de política monetaria por un banco central: 1. La meta operativa; 2. El instrumento de política monetaria y la forma en que se va a usar; y 3. La gestión de liquidez, un aspecto importante de esta gestión de la liquidez, es la previsión de los llamados factores autónomos de liquidez.  De acuerdo con Nyborg & Bindseil, (2007), indican al balance del banco central como el punto de partida para la comprensión de la aplicación de la política monetaria. El que mantiene tres elementos; los factores autónomos, las operaciones de política monetaria y las reservas de los bancos e indica cómo la implementación de la política monetaria puede distorsionar los precios de los activos y cómo el tipo de mecanismo que utiliza un banco central para sus operaciones de mercado abierto puede afectar a la asignación de los fondos del banco a través de la banca privada y por lo tanto los mercados de dinero.

El análisis efectuado requiere agrupar las cuentas del balance diario del BC , en dos categorías principales de activos y pasivos: Los factores autónomos de liquidez (FAL) y los factores endógenos de liquidez (FEL); esta clasificación se debe al grado de influencia que tiene la autoridad monetaria para establecer las FAL y para determinar las FEL. Con esta información se evalúa los efectos de las series sobre la liquidez. Las series conceptuadas como FAL y los balances de los bancos en el BC , despliegan tendencia, auto correlación y estacionalidad muy marcadas, comprendiendo patrones semanales, mensuales, anuales, más algunos efectos calendario, para cada una de las series se utiliza un modelo estructural de series de tiempo, lo que permite que sus componentes sean lo suficientemente flexibles que permitan responder a cambios en el tiempo y ARIMA, donde la tendencia y la estacionalidad son eliminadas mediante diferenciación.

La clasificación conllevo en los FAL: las Reservas Internacionales Netas (RIN), la Emisión Monetaria (EMIS), las Obligaciones del BC  con el Sector Público no Financiero (OBSPNF), y los Otros Activos Netos (OFAN). En los FEL se incorporaron: las Facilidades Permanentes de Crédito (FPC) e Inversión (FPI), los acuerdos de recompra de valores (REPOS), las Operaciones de Mercado Abierto (OMAS), y las cuentas que los bancos mantienen en el BC  (CA) para cumplir con requisitos de reservas.

En resumen, se estima que la adopción y puesta en práctica de los resultados obtenidos, contribuirá con objetivos importantes del BC , tales como los siguientes:

  1. Dirigir las subastas a compensar los excesos de liquidez generados por las operaciones del BC , una vez considerados el cumplimiento de requerimientos de reservas.
  2. Satisfacer la demanda de Letras del BC  en las subastas por liquidez.
  3. Estimar el Monto de valores que serán demandados en las subastas por liquidez.

El objetivo final de este trabajo es otorgar de manera eficiente un monto para ser ofrecido en las subastas de letras del BC , con el fin de controlar la cantidad de dinero que mantiene el Sistema Financiero del país, estimado este a través de la modelación de las series de tiempo que conforman los factores autónomos y otras cuentas del balance de la institución, de esta manera el BC  podrá establecer mejor las provisiones necesarias en cuanto a las necesidades de liquidez de las instituciones, se efectúa una estimación para cinco días comparando la asertividad del pronóstico con datos desde el 19 de enero de 2004, y se presenta un pronóstico diario para el mes siguiente de esos cinco días.  El resto del trabajo se organiza de la siguiente manera: sección 2 proporciona una revisión de la literatura, la sección 3 presenta los datos y la metodología utilizada en el análisis. En la sección 4 se presentan los resultados y, por último, la sección 5 conclusiones.

  1. Revisión de la literatura

La importancia de los pronósticos de liquidez y de las operaciones monetarias realizadas por el banco central, mediante la combinación de la estructura de las operaciones y las operaciones de mercado abierto (OMA), pueden colaborar a mejorar el manejo de la liquidez, obtener beneficios para la estabilidad monetaria y el desarrollo de los mercados (Gray, june 2008).  

De acuerdo a Bindseil (2001), las necesidades de liquidez del Sistema Financiero respecto al dinero del Banco Central que debe ser cubierto a través de las operaciones de política monetaria está compuesto por dos factores, principalmente por los requerimientos de reservas y por los llamados factores autónomos tales como, los depósitos del Gobierno y la emisión monetaria. El rol de los pronósticos de liquidez del banco central es proveer liquidez a través de sus operaciones de mercado abierto en la manera que, después de tener en cuenta los efectos del pronóstico, las partes puedan cubrir los requerimientos de reservas en un periodo promedio sin necesidades sistemáticas de recursos de las facilidades.  Si el banco central provee exceso (menos) de liquidez, las partes tendrán que recurrir al final del periodo a las facilidades, lo que empujaría la tasa overnight.  Los pronósticos de liquidez de factores autónomos han llegado cerca de la perfección de acuerdo a Bindseil y Seitz (2001). Ellos elaboran un pronóstico combinado basado en un modelo ARIMA y modelo Estructural de series de tiempo (STS), en su análisis el propósito principal es describir los factores que afectan los montos de los depósitos de los bancos en el Eurosystem.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.1 Kb)   pdf (2.2 Mb)   docx (836.9 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com