ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pronósticos. Desarrollo


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo.

- Horizontes de tiempo.

Existen tres horizontes de tiempo para un pronóstico: Corto, mediano y largo plazo. El corto tiene una extensión de tiempo de hasta un año y por lo general es menor a tres meses. El mediano va de tres meses a 3 años y el de largo plazo normalmente es de tres años o mas. Cada uno de ellos se utiliza para diferentes propósitos.

Para el caso en cuestión, el equipo de pronósticos de Walt Disney utiliza el horizonte de tiempo a corto plazo, los cuales se utilizan para planear compras, trabajos, mano de obra y sus niveles, asignaciones de trabajo y decisiones sobre niveles de producción. El equipo realiza una predicción diaria que contiene la información de la asistencia esperada un día antes y la real. Además realiza pronósticos semanales, mensuales, anuales y quincenales para todos los involucrados: Robert Iger, su Director General, y las áreas de administración, mano de obra, mantenimiento, operaciones, finanzas y programación de los parques.

Desde mi punto de vista, para la planeación de nuevos centros de atracción, su ubicación y características, así como la creación de nuevas atracciones y servicios en los parques ya existentes, utilicen trabajos de pronóstico a largo y mediano plazos, aunque en estos momentos por el enfoque de trabajo nos centraríamos en los pronósticos a corto plazo.

- Modelos aplicados por el equipo de Walt Disney.

Cualitativos.

Los modelos cualitativos son pronósticos que consideran factores como la intuición, emociones y experiencias personales de quienes toman las decisiones y participan en ellas. Las encuestas en el mercado de consumo es una técnica dentro de esta clasificación; dentro del grupo de gente que trabaja en Walt Disney hay 35 analistas y 70 trabajadores de campo que se dedican a encuestar a 1 millón de personas al año y apoyados en empresas como Global Insights pueden conocer los planes futuros de viaje de la gente, así como las experiencias vividas.

Cuantitativos.

Los modelos cuantitativos emplean datos históricos para generar el pronóstico. Existen dos categorías; los modelos de series de tiempo y el modelo asociativo. En el primero consideran los datos que generaron estudios pasados para hacer un nuevo pronóstico a futuro; en esta categoría se enlistan el enfoque intuitivo, promedios móviles, suavizamiento exponencial y proyección de tendencias. El asociativo, como la regresión lineal, son aquellos que incorporan variables. Walt Disney utiliza una variedad de modelos estadísticos dentro de los cuales destacan:

Promedios móviles. En ellos se usa un número de valores de datos históricos reales para generar el pronóstico. En estos se asume que la demanda permanecerá relativamente estable y es de suponer que año con año los parques reciban aproximadamente un número de personas parecido al periodo anterior y con base en ello planear su operación.

Suavizamiento exponencial. Es la técnica de promedios móviles ponderados mediante una función exponencial. La intención es mantener pocos registros de datos históricos y considerarlos como base para el cálculo.

Análisis de regresión. Éste se utiliza para describir las relaciones funcionales que hay entre las variables dependiente e independiente. Estas variables están relacionadas con la cantidad que se va a predecir. Más adelante en el desarrollo del siguiente punto presentó el cálculo del análisis de regresión.

- Cálculo de las tres medidas de exactitud del pronóstico desarrollando índices estacionales, análisis de regresión y correlación.

Índices estacionales.

Son los movimientos regulares ascendentes o descendentes en una serie de tiempo y normalmente están relacionados con periodos vacacionales o factores como el clima. En el caso de Walt Disney es muy claro que existen periodos durante el año en los cuales los volúmenes de visitantes se elevan considerablemente; vacaciones de verano y decembrinas. Hipotéticamente en la siguiente tabla he colocado datos de los últimos tres años para calcular el de 2014.

Demanda Promedio 2011-2013 Demanda Promedio Mensual Índice Estacional

2011 2012 2013

Enero 298,764 313,702 319,976 310,814 456,410 0.681

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com