ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad Industrial


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

La propiedad industrial es un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención (Patente o modelo de utilidad, certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios), un diseño industrial, un signo distintivo (marca o nombre comercial), etc.

Otorga dos tipos de derechos, el derecho a utilizar la invención, diseño o signo distintivo, y en segundo lugar el derecho a prohibir que un tercero lo haga.

El derecho de prohibir es la parte más destacada de la propiedad industrial y permite al titular del derecho el solicitar el pago de una licencia, también llamada royalty.

Posee límites temporales, pues casi todos los derechos de propiedad industrial tienen una duración máxima, y territoriales pues sólo tienen validez en el territorio donde se han concedido (normalmente, pero no exclusivamente, un país)

Otros límites al derecho de prohibir son:

El agotamiento del derecho, por el cual una vez comercializado con permiso del titular o habiendo cobrado la indemnización no se puede impedir la posterior venta

El uso con fines experimentales y no comerciales

La entrada temporal en el país de un medio de locomoción matriculado en el extranjero, etc.

El amplio significado del concepto Propiedad Industrial se explica claramente en el artículo 1.3 del Convenio de Paris para la protección de la propiedad industrial “La propiedad industrial se entiende en su acepción más amplia y se aplica no sólo a la industria y al comercio propiamente dichos, sino también al dominio de las industrias agrícolas y extractivas de todos los productos fabricados o naturales, por ejemplo: vinos, hojas de tabaco, minerales, aguas minerales, cervezas, flores,”.

Existe como hemos visto miles de formas de propiedad industrial pero las más importantes son las patentes y los diseños industriales.

Patentes: sirven para poder proteger los inventos par uso de terceros o copia de los mismos variando ligeramente cualquier característica de un primero, las patentes se pueden obtener nacional e internacional, para así tener nuestra invención a salvaguarda de copias de terceros.

Cualquier invención para poder ser patentable debe de tener unos requisitos que son los siguientes:

 Utilidad; debe de tener un fin de uso.

 Novedad; debe de ser algo nuevo o con alguna característica fundamental diferente al ya conocido.

 Materia Patentable; debe de cumplir las leyes del país donde se quiera realizar la patente.

Diseño industrial, son las creaciones estéticas determinantes del aspecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com