ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad Industrial


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  2.077 Visitas

Página 1 de 7

MARCO LEGAL DE LAS ORGANIZACIONES

PROPIEDAD INDUSTRIAL

"La Propiedad Industrial es una rama de la Propiedad Intelectual y no podríamos ampliar sobre la Propiedad Industrial sin antes expresar el concepto de Propiedad Intelectual la cual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes, los dibujos y modelos utilizados en el comercio"

"Entiéndase por tal la que recae sobre el uso de un nombre comercial, marcas de fábrica, de comercio y agricultura, dibujos y modelos industriales, secretos de fábrica y patentes de invención"

"La propiedad industrial designa los derechos sobre bienes inmateriales que se relacionan con la industria y con el comercio y a su vez determina que los nuevos productos o procedimientos que por su originalidad y utilidad deben ser de provecho exclusivo para su inventor"

El derecho de la propiedad industrial, de acuerdo al artículo 1 de la ley de propiedad industrial es un derecho que se encarga de:

"Proteger los Derechos de los inventores, descubridores e introductores, sobre las creaciones, descubrimientos o inventos que tengan relación con la industria; y de los productores, fabricantes o comerciantes sobre las frases o signos especiales que acojan para distinguirse de los demás"

La propiedad industrial viene a ser una protección a los productos del ingenio humano, pero no a los objetos en sí mismos, sino al derecho que tiene el inventor sobre esos bienes, pues el individuo como inventor debe tener una ventaja sobre los terceros, ésta se traduce, en poder obtener provecho económico por compartirlo con los demás.

De igual manera, la propiedad industrial protege al inventor o descubridor de cualquier individuo que desee robar su idea, no por el hecho de jactarse de robar un invento, sino para obtener el provecho económico.

Esto quiere decir, que el hombre en su afán de resolver problemas, pone a trabajar su imaginación y luego convierte sus planes en acción coherente, para luego obtener un resultado original, útil y provechoso para la sociedad y a la vez para sí mismo.

ASPECTOS GENERALES DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO

La modernización del sistema de propiedad industrial en México principió con la Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Industrial promulgada el 27 de junio de 1991, la cual sustituyó a la anterior Ley de Invenciones y Marcas de 1976. Esta ley contempla, en su artículo 7º, la creación del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el cual se instituyó por decreto presidencial el 10 de diciembre de 1993, con el objeto de ofrecer apoyo técnico a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Posteriormente, la Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Industrial es reformada mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de 1994, cambiando su nombre a Ley de la Propiedad Industrial. Como resultado de estas reformas, el IMPI se convierte en la autoridad para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país.

Antecedentes sobre la propiedad industrial algo de historia y aspectos generales de la propiedad industrial en México

Propiedad Industrial de México

PROPIEDAD. Se define, como la facultad de gozar y disponer de una cosa con las modalidades y limitaciones que fijen las leyes. (art. 830 del C. Civil) - Dominio.

Organismos gubernamentales, asociaciones, entre otros.

1. Personas físicas

2. Personas morales

3. Deberes

4. Obligaciones

5. Objeto

6. Sujetos

Ejemplos

Art. (854,856,857,858,859,860,861,865,868,871,873,875,876,877,879,883)C. Civil.

Fundamentan la modalidad que se requiere para la ocupación de propiedad.

Modalidades de adquirir una propiedad: ocupación, accesión, enajenación, prescripción adquisitiva, adjudicación, ley y herencia.

a) El ejercicio de derecho de caza se rige por las siguientes disposiciones: el cazador se hace dueño de animal que caza, por el acto de apoderarse de él. Si la pieza herida muriere en terrenos ajenos, el propietario de estos debe entregarla al cazador permitir que entre a buscarla. Se considera capturado el animal que ha sido muerto por el cazador durante el acto venatorio, y también el que esta preso en redes.

b) Accesión artificial; todo lo que se une o se incorpora a una cosa, lo edificado, plantado, y sembrado, y lo reparado o mejorado en terreno o finca de propiedad ajena, pertenece al dueño del terreno o finca. (Art. 895 C.Civil)Asimismo, el que siembra, planta o edifica en finca propia, con semillas, plantas o materiales ajenos, adquiere la propiedad de ellos; peo con la obligación de pagarlos y cubrir los daños y perjuicios si ha procedido de mala fe (Art. 897 C, Civil) de la misma manera, el dueño del terreno en que se edifique, siembre o plante de buena fe, tendrá derecho a hacer suya la obra, siembra o plantación, previa la indemnización al propietario de ella. En caso de que hubiere mala fe por parte del que edifica, siembra o planta, este debe perder la plantación sin que tenga derecho de recibir indemnización alguna (Art. 901 C. Civil)

c) ENAJENACION. Esto es, mediante la transmisión que del Dominio de una cosa hace el propietario de ella a otra persona. Por ejemplo, cae el contrato, que puede ser gratuito u oneroso.

d) PRESCRIPCION ADQUISITIVA. La ley la define, como el medio de adquirir bienes o librarse de obligaciones, mediante e transcurso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com