ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDAD INDUSTRIAL


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  4.442 Palabras (18 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 18

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PROPIEDAD

INDUSTRIAL EN EL MUNDO.

En los inicios de civilización los inventos pasaban desapercibidos ya que el progreso técnico era muy lento, es probable que el propio inventor no distinguiese lo que era el producto de su imaginación; no fue sino hasta Edad Media en que los soberanos comenzaron a otorgar privilegios con el objeto de fomentar manufacturas este es el primer antecesor de las modernas patentes.

El primer privilegio exclusivo otorgado a una invención se otorgó en el año 1427 con relación a un nuevo tipo de barco fabricado por Filippo Bruelleschi, en el 1474 en Venecia se dicta una ley que establecía obligatoriedad para el registro de las invenciones y otorgaba a los inventores un monopolio por 10 años.

En el año 1709, la reina Ana de Inglaterra aprobó que se otorgara a los creadores catorce años de protección, prorrogables por otros catorce si el inventor seguía vivo. Con ello no hacía sino refrendar las teorías jurídicas de su tiempo, que derivaban de las leyes de derecho natural y, de forma más inmediata, de distintos privilegios medievales.

En el Siglo XVIII el congreso de los Estados Unidos de América, concede por medio de la Constitución de los Estados Unidos de América, a los autores e inventores el derecho exclusivo sobre sus respectivos inventos y descubrimientos.

En 1873, a sugerencia de los Estados Unidos ( EEUU), Austria convoca a quince países a una conferencia internacional sobre los derechos de patentes, firmándose en 1883 tratados multilaterales de común acuerdo en lo que se refiere a marcas comerciales y patentes. Para el año 1943 es concedida la primera patente de invención en Venecia, Italia.

A fin de desarrollar un marco legal que corrija las distorsiones del comercio entre los países, entre los cuales se vendrían produciendo daños, se realizan numerosos acuerdos y convenciones entre los que se destaca el Convenio de Paris en 1883 y los Acuerdos sobre Derecho Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC).

La propiedad industrial se entiende por invención toda idea, creación del intelecto humano capaz de ser aplicada en la industria.

La Propiedad Industrial es la que adquiere por sí mismo el inventor o descubridor con la creación o descubrimiento de cualquier invención relacionada con la industria; y el productor, fabricante o comerciante con la creación de signos especiales con los que distinga de los demás de la misma categoría.

Según Henri Capitant la Propiedad Industrial es la expresión usada para designar el derecho exclusivo del uso de un nombre comercial, marca, patente de invención, dibujo o modelo de fabrica, y en general cualquier medio especial de atraer a la clientela.

La propiedad Industrial ampara la protección de la creatividad, la invención e ingenio que son las pertenencias más valiosas de cualquier persona, empresa y sociedad. Por otra parte, el interés general exige que las concesiones exclusivas de propiedad industrial no sean perpetuas, y ello determina que las leyes concedan a los derechos citados un tiempo de duración distinto según las distintas modalidades que discriminen esta propiedad especial y temporal. Transcurrido el tiempo de existencia legal, caducan los derechos. La caducidad puede resultar por efecto de otros motivos, como la falta de pago de las anualidades o cuotas correspondientes, el no uso por el plazo que la ley determine en cada caso, y la voluntad, por ende, de los interesados. La propiedad industrial designa los derechos sobre bienes inmateriales que se relacionan con la industria y con el comercio: de una parte, los que tutelan el monopolio de reproducción de los nuevos productos o procedimientos que por su originalidad y utilidad merecen tal exclusividad; de otra, las denominaciones del producto o del comerciante que sirven de atracción y convocatoria para la clientela

En los inicios de civilización los inventos eran desapercibidos ya que el inventor no distinguía lo que era el producto de su imaginación.

Con La Exposición Internacional de Invenciones de Viena, realizada en el año de 1873, surge la inquietud y necesidad de proteger internacionalmente la propiedad intelectual, ya que en la convención algunos expositores se negaron a asistir, por miedo a que les plagiaran las ideas para explotarlas comercialmente en otros países.

El marco normativo que existe en la actualidad para la protección de estos derechos incluye diferentes normas legales que incluyen tanto derecho nacional, comunitario e internacional.

EUROPA EDAD ANTIGUA

En la antigüedad surgió todo un ciclo industrial y económico en torno a las obras intelectuales e industriales.

El triunfo en Europa de los ideales de la Revolución Francesa, en particular, el de la libertad de industria y comercio, motivó la aparición de derechos subjetivos. Que sólo se reconocían de forma limitada. Con las primeras Leyes Revolucionarias se contemplo que todo descubrimiento o nueva invención en todo tipo de género de industria es propiedad del autor, y que esta era la más sagrada, legítima y personal de todas las propiedades. la que surge de la propia imaginación de su autor.

A esta propiedad se le denominó propiedad industrial, que tiene por objeto patentes, marcas o diseños, y derechos de autor, cuando se referían a creaciones artísticas.

En el ámbito anglosajón, ambas categorías de propiedades se establecieron bajo la denominación de propiedad intelectual.

En la Actualidad existe cierto criterio de entender que la “propiedad intelectual”, en sentido amplio de la expresión, y la cual comprende los derechos ya sean sobre las creaciones artísticas e invenciones.

EUROPA EDAD MEDIA

En la Edad Media entre los siglos XV y XVIII surgen los primeros privilegios de invención que correspondían a prerrogativas concedidas por el Rey para que se explotara una idea o invención.

Las primeras noticias sobre privilegios de invención de las que se tiene conocimiento en Europa occidental aparecen en los siglos XIV y XV.

En la que se ha tomado como primer privilegio de invención conocido en el mundo el otorgado en 1421 por la República de Florencia al Arquitecto Brunelleschi para una Barcaza con grúa para el transporte de mármol, pero en 1416 el Consejo de Venecia otorga a Franciscus Petri, de la Isla de Rodas, un monopolio exclusivo por 50 años para que nadie, excepto él y sus herederos, pueda construir un determinado tipo de Máquinas para majar y abatanar tejidos

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com