ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad intelectual y Ley de protección al consumidor.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

Propiedad intelectual y Ley de protección al consumidor

Yasmín Godoy Troncoso

Legislación laboral y comercial

Instituto IACC.

Santiago Agosto 2016.


Desarrollo

  1.  ¿Qué es la propiedad intelectual?

Respuesta: Es la relación que hay con toda creación que pueda llegar a ser producida por la mente humana, pudiendo ser estas canciones, obras literarias, marcas, etc. La propiedad intelectual contempla los siguientes derechos:

  • El Derecho de Autor: Es un derecho jurídico, se refiere y protege todos los derechos relacionados con intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones y los derechos de todo organismo de radiodifusión sobre todos sus programas de radio y televisión, estos derechos son protegidos para que sus autores tengan la libertad de decidir la forma en que se hará comercial su creación, quien tiene a cargo los registros de estos derechos es el Departamento de Derechos Intelectuales, el cual depende de la Dirección de Bibliotecas, archivos y museos del Ministerio de Educación.

  • Derecho de Propiedad Intelectual: En este se incluyen las patentes de invención, marcas comerciales, denominaciones de origen y certificación e indicaciones geográficas, el artículo 63 de la Ley de propiedad industrial menciona: “El titular de un registro de propiedad industrial goza de un derecho exclusivo y excluyente para utilizar, comercializar, ceder o transferir a cualquier título el objeto de la protección y el derecho que se le ha conferido. La protección se extenderá hasta las 24 horas del mismo día en que expira el registro sin perjuicio de la renovación en el caso de las marcas comerciales”. El organismo encargado de la administración de estos derechos es el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).
  1. ¿Cuáles son los requisitos para su registro?

   

Respuesta: El registro de obras intelectuales se puede realizar por internet o de forma presencial en el departamento de derechos intelectuales, es necesario la identificación de la persona, sea esta natural o jurídica, si es natural se debe registrar RUT, nacionalidad, apellidos, nombres, sexo, fecha de nacimiento, actividad o profesión, si es una persona jurídica se registra tipo de institución, razón social y RUT, luego se registran sus datos de contacto y domicilio, se inscribe la obra ingresando su Título, Genero y Tipo de Obra, el tipo de Obra queda protegido según lo menciona el artículo 3 de la Ley 17.366, “Quedan especialmente protegidos con arreglo a la presente Ley…..” Luego se ingresa el archivo de la obra, se realiza la confirmación, el pago y se obtiene el certificado de inscripción.

Para el registro de propiedad industrial, también se puede realizar vía internet o presencial, se debe llenar un formulario según lo que se requiere inscribir, al ser presentada la solicitud se realiza el pago en cualquier banco y se acredita este ante INAPI, existen ocho formularios distintos según lo que se quiere registrar, por ejemplo, para una marca comercial en etiqueta se solicita:

  • Etiquetas en papel: Se debe entregar tres ejemplares de un tamaño máximo de 7x7 cm.
  • Etiqueta en soporte electrónico: El medio magnético puede ser CD-ROM u otro medio portátil, la resolución mínima es de 300 DPI, el formato grafico debe ser JPG.

  1. ¿Cuáles son los derechos que otorga?

Respuesta:

  • En el derecho de autor se otorga el derecho de oponerse a toda modificación sin su consentimiento, mantener la obra inédita y poder autorizar a terceros a terminar una obra inconclusa.
  • En el derecho de propiedad industrial otorga el derecho de protección jurídica al titular garantizando a este el derecho de utilizarla en la identificación de sus bienes y servicios de forma exclusiva.

  1. ¿Cuánto dura y como se transfiere?

Respuesta:

  • El derecho de autor se extiende por toda la vida del autor y hasta 70 años después de su fallecimiento, los derechos morales (paternidad de la obra), se heredan y los derechos patrimoniales (publicación o adaptación de la obra), se pueden ceder mediante contrato.
  • El derecho de propiedad industrial es por un periodo de 10 años renovable indefinidamente, se puede autorizar su uso mediante un contrato de licencia.

  1. Explique qué importancia tiene la Ley de Protección al Consumidor

Respuesta: La Ley 19.496 de protección de los derechos del consumidor permite que estos cuenten con información veraz y oportuna respecto de bienes y servicios que se les ofrecen, considerando en esto su precio, garantía, condiciones de contratación y que se respete lo establecido en el contrato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (159 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com