ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad Intelectual Y Ley De Protección Del Consumidor


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Sin las leyes es no se puede legislar en ningún país ya que de no existir sería un caos, ya que todos harían lo que quisieran sin que nadie les dijera nada. Es por eso la importancia de que existan leyes que protejan a los autores y a los consumidores, ambas buscan regular que las cosas se realicen de manera correcta, respetando los derechos de las personas y los consumidores.

La ley que regula el derecho que tienen las personas y las empresas se denomina “ley de propiedad intelectual” y se encuentra dividida en el derecho de autor y el derecho de propiedad intelectual. Ambas protegen la autoría.

También existe una ley que regula el perfecto trato y transparencia de lo que compran los clientes, sin la existencia de esta ley, las empresas podrían hacer y deshacer sin que nadie les diga nada por su mal actuar.

La propiedad intelectual es una ley que se encarga de proteger las ideas y creaciones de sus autores, fue creada con la intención de reconocer el trabajo de sus autores. La ley de propiedad intelectual se encuentra regulada en nuestro país por la ley 17336, ahí se encuentra estableció lo que protege y el procedimiento que se debe realizar para proteger las autorías y lo que se debe hacer en el caso de que sean reproducidas sin consentimiento del autor. La ley de propiedad intelectual se divide en dos: el derecho de autor y el derecho de propiedad intelectual.

El derecho de propiedad industrial

El derecho de propiedad industrial es la ley que comprende la defensa de las marcas las patentes de invención, los modelos de utilidad, los dibujos y diseños industriales. Esta ley protege por ejemplo: A los nuevos inventos y creaciones como el Iphone, este teléfono celular es único, reconocido mundialmente por su marca (manzana) y a pesar de que ha sido producto de imitaciones como e “Iphone Chino”, jamás puede ser copiado íntegramente ya que es una producto de marca registrada y es protegido tanto en Chile como en otros países.

En nuestro país el derecho de propiedad industrial se encuentra regulado por el Instituto de Propiedad Industrial (INAPI), que una entidad gubernamental encargada de administrar, registrar y atender los servicios de la propiedad industrial. La ventaja de realizar el trámite de registrar la autoría industrial es para la empresa, ya que con eso está protegiendo su marca y patentes, por lo que se protege de imitaciones y fraudes. Por ejemplo, es conocido por todos que en Perú se realizan múltiples replicas y copias de las marcas Lacoste, Nike, Tommy, Polo, etc. En ese país han tratado de regular la propiedad industrial con múltiples campañas y han llegado a clausurar locales que se dedicna a vender productos falsificados. Lamentablemente para las marcas que tienen presencia en ese país ha sido un problema que no se ha podido erradicar ya que el país vecino sigue haciendo las réplicas y las marcas siguen perdiendo dinero por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com