ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proponer medidas de control a impactos generados por la industria nacional


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2019  •  Tareas  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 5

 Proponer medidas de control a impactos generados por la industria nacional

José Carmona Cuadra

Impacto ambiental

Instituto IACC

24/11/2019


Introducción

        

Como bien sabemos, el agua es conocida como un elemento vital para la vida de seres vivos, sin ella, la vida se hace casi imposible. De la misma forma que el agua es de importancia vital para seres vivos, lo es, para casi todos los procesos industriales. Considerando el uso de aguas y los vertidos efluentes, es que toman importancia todas las leyes y normativas, que nos aseguran tener en cantidades suficientes y calidad (biológica, química y física), este vital elemento.

Tan vital como el agua, es el aire que respiramos, el cual se ve afectado mayormente por la combustión de combustibles fósiles, utilizados en las industrias, tanto en procesos principales como las generadoras a carbón o en procesos auxiliares. Por lo mismo, es que se hizo necesario normar las emisiones de estas industrias, debido a que estas emisiones provocan malestar y pérdida de calidad de vida de seres vivos.

Todos estos procesos industriales han sido causados por la expansión e industrialización de los procesos productivos, por lo que toma importancia detectar los aspectos y posibles impactos ambientales, antes de que estos ocurran.        .

[pic 1]

  1. Nombre de la empresa: Matadero frigorífico Guerra.
  2. Diagrama del Proceso.

[pic 2].

Primeramente se recepcionan los animales para su matanza en corrales provistos para esto, el animal a lo menos debe permanecer 6 horas antes del sacrificio.

Posterior a esto se realiza el aturdimiento del animal para evitar el sufrimiento, esto puede ser por shock eléctrico o un golpe con dispositivos neumáticos, luego viene el sacrificio en sí y la sangría del animal, este proceso es el más contamínate del proceso.

Una vez el animal muerto y desangrado se procede al descuerado, cortando pezuñas y cabeza, para pasar al proceso de trozado en donde se realiza un corte longitudinal al pecho del, animal con el objetivo de extraer los interiores del animal, luego estos se lavan, clasifican, desinfectan y enfrían.

Una vez el animal desprovisto de sus interiores, se realiza un corte longitudinal en su columna, obteniendo 2 partes principales, estas parte pasan por un exhaustivo proceso de lavado y pesaje, solo después de estos pasos el animal se refrigera por 3 días para estar apto para el consumo.

  1.  Contaminación del agua.

IMPACTOS AMBIENTALES AL AGUA

FUENTE

CONSECUENCIA (RIESGOS Y EFECTOS A POBLACIONES CERCANAS Y MEDIO AMBIENTE)

NORMAS ASOCIADAS

MEDIDAS DE CONTROL

Degradación del agua

Vertido de efluentes altos en materia orgánica.

Esto produce una degradación de los afluentes, debido a que para la degradación de materia orgánica se utiliza oxígeno, lo que puede producir un agotamiento de este. Estos afluentes pueden ser utilizados por la población, tanto para consumo, uso agrario.

Ley 19300/94

DS 90, establece normas de emisión para la regulación de contaminantes asociados a la descarga de residuos líquidos a las aguas marinas y continentales superficiales.

DTO 609 

DTO 94, reglamento de estructura y funcionamiento de mataderos.

Reducir vertido de materia orgánicas en efluentes, procurando separar los desechos sólidos de los líquidos, como el estiércol, pelaje, huesos, intestinos, etc. para esto se pueden implementar sistemas de rejillas que capturen restos solidos orgánicos de mayor tamaño, lo que minimizara la carga orgánica de los vertidos.

Realizar un uso racional del agua, de preferencia usar agua a presión. Implementación de sistemas de gestión ambiental. Utilizar la sangre en subproductos carneo

Contaminación de napas subterráneas

Estiércol, orín, fluidos orgánicos en general

Alteración de la composición química del agua, dejándola no apta para el consumo, tanto humano como para flora y fauna.

DTO 46, establece norma de emisión de residuos líquidos a aguas subterráneas.

Ley 19300/94

Remover y mantener higienizado sector de corrales, para así evitar la filtración a napas subterráneas.

Disponer de sistemas de recolección en seco de estiércol.

Disponer de capsulas contendoras para materias orgánicas, para así mantener aislado del suelo. Implementación de sistemas de gestión ambiental.

Alteración de biodiversidad.

Efluentes altos en materia orgánica

Agotamiento de oxigeno debido a la descomposición de materia orgánica, lo que provoca la erradicación y muerte de especies endémicas y la imposibilidad de vida en zonas aledañas

Ley 19300/94

DTO 609

DTO 94

Reducir vertido de materia orgánicas en efluentes, procurando separar los desechos sólidos de los líquidos, como el estiércol, pelaje, huesos, intestinos, etc. para esto se pueden implementar sistemas de rejillas que capturen restos solidos orgánicos de mayor tamaño, lo que minimizara la carga orgánica de los vertidos. Implementación de sistemas de gestión ambiental.

Realizar un uso racional del agua, de preferencia usar agua a presión. Implementación de sistemas de gestión ambiental.

Aumento de temperatura de afluentes.

Vertido de materia orgánica, la cual posee una temperatura mayor.

Alteración de la flora y fauna acuática. Causa efectos químicos, físicos y biológicos, lo que afecta a los ciclos reproductivos y nutricionales.

Ley 19300/94

DTO 609

Disponer de sistemas de enfriamiento de vertidos de efluentes; el agua utilizada debe ser reutilizada para enfriamiento. Implementación de sistemas de gestión ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (202.4 Kb)   docx (42.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com