ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto generado en los estudiantes


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  3.219 Palabras (13 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 13

Impacto generado en los estudiantes, dentro de la elaboración delas actividades propuestas, en la disciplina del grupo.

La segunda jornada de prácticas fue del lunes 26 de mayo al viernes 6 de martes 20 de mayo. Mi compañera de prácticas fue Lylly Odette Atzin Jaime Gómez.

La práctica se llevó en la escuela primaria urbana federal turno vespertino “Netzahualcóyotl”, con domicilio en calle Cuitláhuac esquina con avenida Pradera, en la colonia Azteca. El contexto en el que se encuentra ubicada la escuela colinda con colonias como: San Isidro, Sección Electoral 158, Santa María del Granjeo y Villas Praderas, siendo una comunidad urbana de clase media-alta, ubicada en la zona centro oriente de León.

La escuela cuenta con 2 entradas, una a pie de calle y otra a 10 metros, además de dirección matutina y vespertina, ambas se encuentran en el primer módulo y una sección para supervisión, la escuela cuenta con 18 salones pero sólo eran utilizados 13 de estos, ya que sólo hay dos grupos por cada grado excepto en sexto grado que son tres, tiene salón y oficina USAER, 2 baños (uno para niños y uno para niñas), baño de maestros y maestras, bebederos, cooperativa con algunas mesas para comer, estacionamiento para profesores, cancha de tierra y auditorio con baños dentro.Así mismo, tiene todos los servicios básicos como pavimentación, agua, luz y seguridad pública.

Los agentes escolares con lo que cuenta la primaria está integrado por 1 Director, 1 (ATP), 13 profesores, 1 maestro USAER y 2 intendentes.

El grado y grupo con el que practiqué fue 6° “B”, a cargo de la profesora Rocío Leyva, tuve 39 alumnos: 14 mujeres y 25 hombres cuyas edades oscilaban entre los 11 y 12 años de edad, la clase social de los alumnos era media-baja ya que a la institución llegan alumnos de colonias cercanas a ésta donde las condiciones económicas no son las mismas.

Como ya había mencionado, los alumnos tenían entre once y doce años de edad. En esta edad la mayoría de los chicos apuntan ya hacia la adolescencia. Son inquietos, investigadores, charlatanes, discutidores. Se mueven sin parar. Tienen tantas ganas de comer como de charlar. Pretenden que los traten como a una persona mayor… aunque a veces son bastante salvajes. Quieren un maestro exigente, pero muy respetuoso y de un humor muy oportuno (Serrat Sallent). A pesar de ser un grupo numeroso, no presentaban un caso extremo de comportamiento inadecuado los estudiantes, ya que contábamos con el apoyo de la maestra titular que llegaba a intervenir de manera particular con los jóvenes que presentaban en algún momento un caso exagerado de indisciplina, haciendo uso del “Arbitraje”, lo que facilitaba más nuestra práctica puesto que no intervenía en nuestra clase de manera directa.

La dimensión del aula era grande, pero se veía reducida por la cantidad de alumnos que había en el grupo y el mobiliario con el que se contaba, ya que eran bancas de madera binarias. Contaba con equipo de cómputo (enciclomedia) proyector, televisión 3 lockers y sólo uno lo utilizaba el grupo, en cuanto a la iluminación era buena, porque a pesar de ser el turno vespertino no era necesario utilizar la luz eléctrica, el problema era la falta de ventilación, porque llegaba a hacer mucho calor dentro del aula. Contaba con dos pintarrones y uno más de enciclomedia.

En el siguiente ensayo hablaré sobre la situación que surgió a partir de la adecuación a mi planificación durante el proyecto de Español, buscando y aplicando actividades que tuvieron un resultado positivo y negativo en los alumnos; positivo al ser actividades atractivas que me hacían cumplir con el aprendizaje esperado y negativas porque podían estar enfocadas con el objetivo planteado pero eran tediosas, como consecuencia, el comportamiento de los estudiantes era inadecuado de las actividades planteadas.

Desde el primer día, conforme iba haciendo la evaluación de los niños y de mi práctica, utilizando el diario y registro anecdótico durante mi observación, planeé actividades atractivas sobre el tema, que para mí fue muy difícil pues el proyecto estaba avanzado, además de considerar los errores que surgieron durante las primeras sesiones.

Durante el periodo de observación, realicé anotaciones diversas sobre el grupo: comportamiento, instrumentos de aplicación, acomodo del grupo, participación, entre otras. Mientras que con el maestro titular obtuve la lista del grupo, información relevante de los alumnos, de la institución, así como los contenidos a abordar. En mi caso, durante esta segunda jornada de prácticas me tocó impartir las asignaturas de Español, Ciencias Naturales e Historia.

La maestra Rocío me pidió abordar el proyecto de “Leer y escribir poemas” de dos semanas de duración, por lo que yo me enfoqué a planear actividades de acuerdo al proyecto para dos semanas. Pero el primer día me llevé una sorpresa al momento de pedir a los alumnos utilizar el libro de Español para ver la primera página del libro, ellos lo abrieron en la antepenúltima página. Ese día realicé una improvisación, con el material que llevaba. El mismo día al terminar llegué con la maestra para preguntarle si terminaba el proyecto durante la primera semana de clases e iniciaba con el siguiente proyecto. Por lo que la respuesta de la maestra fue “No, continua con el proyecto. Hazlos que trascriban poemas para su antología, y cuando terminen subrayen las sílabas, sinalefas, cuenten los versos y estrofas, con eso tienen.” En el momento sólo decidí adelantarlas actividades, empezando enla sesión siete.

La maestra me había pedido que los alumnos trascribieran poemas para agregar a su antología del proyecto, lo cual hice sólo los primeros dos días, debido a que noté que los alumnos les era tedioso hacer diario esa actividad, ya que habían trabajado así (un poema por día) tres semanas antes de iniciar mi práctica.

Pero, ¿Cuál era la consecuencia de una actividad poco atractiva? Para los estudiantes si una actividad no los atrae se limitan a trabajar poco, platican con sus compañeros y los distraen, siendoun comportamiento negativo. Debemos recordar que el comportamiento es la manifestación externa de lo que se piensa y siente, por medio de palabras y/o hecho, pero el comportamiento inadecuado es una manifestación que viola los derechos de los demás y que en algunos casos se convierte en amenaza para la seguridad personal de otros (Monterrey, 2008). Al momento de planear las actividades que queremos realicen los alumnos, debemos de centrarnos en diferentes aspectos como son: el que sean actividades alcanzables, realistas, que cumplan con el objetivo principal, que sean acorde al desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com