ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de creación de una organización solidaria


Enviado por   •  31 de Mayo de 2023  •  Informes  •  4.300 Palabras (18 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

Actividad 4: Propuesta de creación de una organización solidaria – Parte II
 

Julieth Gómez Muñoz ID701031

Robles Otalora Diana Brigid ID 766876

Trujillo Galindo Alba Yulieth ID 532960

Christian Camilo Pena Rincón ID 562588

Pardo Villalba Milton Marino ID 804860

Contaduría Pública, Facultad de Ciencias Económicas, Corporación

Universitaria Minuto de Dios

NRC 54098 - Electiva Economía Solidaria

Samuel Enrique Duarte

Abril 05 ,2023

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

ACTIVIDAD 2: PROPUESTA DE CREACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN SOLIDARIA – PARTE I        4

1 ¿Qué tipo de organización se quiere intervenir?        4

Contexto        4

Actores        4

2. ¿Cuál es la razón de hacerlo?        5

3. ¿Qué se espera obtener?        5

4. ¿Cuál sería la autogestión por realizar en la organización solidaria? o ¿cuál sería la autogestión por realizar para el fortalecimiento de la organización escogida?        5

5. Cuáles serían los principios en los que se fundamentaría la organización?        6

Actividad 5: PROPUESTA DE CREACIÓN O INTERVENCIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN SOLIDARIA - PARTE II        7

1.        Determinación del tipo de organización solidaria        7

Generalidades        7

Función        7

Quienes la conforman        7

2.        Especificaciones de la organización solidaria        8

Estructura Administrativa        8

3.        Determinen cuáles son las estrategias que se pueden implementar para la creación o intervención de la organización solidaria.        15

4.        Apóyense en gráficos o imágenes que tenga total relación con la temática.        16

Referencias bibliográficas        17


INTRODUCCIÓN

Actualmente, las precooperativas de aporte y crédito son entidades que buscan reunir grupos de personas con el objetivo de cumplir un sueño o meta de manera conjunta, logran así, tener acceso a muchas y mejores oportunidades que contribuyan con el desarrollo económico y social de la comunidad.  

En este sentido, en el siguiente informe proponemos la creación de la precooperativa de aporte y crédito que será de vital importancia para los estudiantes de Corporación Universitaria Minuto de Dios que buscan la financiación de su carrera profesional.  Lo anterior se propone, teniendo en cuenta que en algunas ocasiones no se cuenta con la totalidad del dinero para poder suplir el pago de matrícula dentro de las fechas estimadas.


ACTIVIDAD 2: PROPUESTA DE CREACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN SOLIDARIA – PARTE I

1 ¿Qué tipo de organización se quiere intervenir?

El grupo propone crear una precooperativa de aporte y crédito, donde los recursos que se gestionen estarán enfocados en permitir la financiación de una parte o la totalidad de la matricula del pregrado que están cursando los integrantes en la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Contexto

La Precooperativa estará ubicada en la ciudad de Bogotá, en la Localidad décima de Engativá en la Calle 71 No. 73 A – 50. La organización propuesta espera aglutinar estudiantes es la de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Inicialmente esta circunscrita a los estudiantes de la materia Fundamentos de Economía solidaria, Grupo de Trabajo 2, pero se espera que en la medida que el proyecto madure, pueda convocar a la mayor cantidad de estudiantes del mencionado centro académico.

Conocemos que al interior de la Universidad existe una institución de economía solidaria que financia a los estudiantes y de manera externa hay entidades financieras como el Banco Pichincha que tiene productos de financiación de educación; así mismo existe el ICETEX que es una institución del Estado que financia estudio de pregrado y posgrado.

La alternativa que ofrecemos inicialmente es informal y nace de un deseo de ayuda mutua. En la medida que se consolide, pasara a una organización con las formalidades requeridas.

Actores

Los actores principales de esta propuesta de precooperativa de aporte y crédito son los alumnos de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. A la par del deseo de apoyarnos en la financiación de estudio, ponemos en práctica lo aprendida en la materia Fundamentos de Economía Solidaria.

2. ¿Cuál es la razón de hacerlo?

A pesar de los costos bajos que la universidad tiene, es usual que, al momento de realizar el pago, exista un faltante. La precooperativa de aporte y crédito que se propone busca servir de apoyo a los participantes de este para financiar de manera total o parcial el pago de matrícula.

Nos interesa unir esfuerzos de los asociados en el logro del objetivo de culminar su pregrado, por esto la organización propuesta al consolidarse y en un horizonte corto de tiempo convirtiéndose en Cooperativa puede ayudar a otros estudiantes a culminar sus estudios. Sabemos que este tipo de compañías bien estructuradas son un gran beneficio para el entorno académico por eso apostamos al crecimiento y al desarrollo académico de muchas personas que no cuentan con los recursos suficientes para poder solventar su matrícula.

3. ¿Qué se espera obtener?

Las precooperativas mejorar sus condiciones económicas y sociales por medio de la acción conjunta orientada al bien de todos los asociados antes que a intereses sólo individuales. Educar social y económicamente a sus asociados dentro de un marco comunitario y sobre bases de esfuerzo propio, ayuda mutua, solidaridad, responsabilidad conjunta, igualdad social, beneficio a la comunidad y aplicación de la ideología cooperativa. El asociado al realizar su aporte inicial y en acordado mensual contribuirá a que de manera conjunta y solidaria se financie de manera parcial o total el costo de la matricula del periodo académico de sus asociados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (400.9 Kb)   docx (411.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com