ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de un sistema de procedimientos contables para la empresa Servicios y proveedores de Reynosa S.A de C.V S.A


Enviado por   •  16 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  6.912 Palabras (28 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 28

Tema.

Propuesta de un sistema de procedimientos contables para la empresa Servicios y proveedores de Reynosa S.A de C.V S.A. ubicada en la ciudad de “Reynosa Tamaulipas”, para el año 2021.

Tabla de contenido

Introducción.        2

Planteamiento del problema.        4

Objetivos de investigación.        5

Justificación.        6

Marco teórico.        7

Marco Metodológico.        19

Método y enfoque de la investigación seleccionado.        19

Diseño de investigación        20

Tipo de muestra a utilizar        20

Instrumento        21

Nota importante:        21

Análisis de resultados.        22

Conclusiones.        22

Anexos        22

Referencias bibliográficas.        22


Introducción.

La literatura muestra que la dinámica y el crecimiento de una empresa requiere de un orden lógico en su funcionamiento interno, lo que significa que todas las partes de la empresa deben estar armonizadas para lograr el objetivo empresarial. De tal manera que, una empresa puede ubicarse en un mercado de alto rendimiento, encontrar gran demanda de sus productos o servicios, y tener una buena participación de mercado, pero aun así podría no encontrar rentabilidad de sus operaciones, o bien ni siquiera conocer el estado real de sus operaciones (Sinisterra, 1994). Por esta razón, se hace necesario una organización de la información contable y financiera, lo que es vital para la toma de decisiones sobre acciones presentes y futuras, esta información, debidamente organizada y actualizada permite visualizar la operación de la empresa desde una perspectiva realista.

La organización de la información contable no significa en ningún momento, que la normalización contable de forma genérica deba ser la regla a seguir para que las empresas administren su sistema contable, pero la ausencia de organización sí debe ser un punto de partida para algunas reflexiones sobre las posibles consecuencias económicas que la desorganización podría ocasionar (Inchausti, 2002).

La información contable y financiera de la empresa, se organiza por medio de procedimientos contables, y estos se deben de adaptar a las características de la empresa, cumpliendo propósitos específicos, por ejemplo, apoyando la toma de decisiones, la inversión o la desinversión en algún sector económico.

Por tanto, aunque los usos de la información contable pudieran ser variados, es evidente que el disponer de una información contable ordenada y adecuada puede contribuir significativamente a una toma de decisiones fundamentada, y para que esta acción tengan respaldo, en principio es importante que la empresa cuente con procedimientos que le permitan controlar y evaluar los resultados de sus actividades claves, y de forma específica las actividades relacionadas a la actividad contable ().

En la actualidad las organizaciones empresariales en todo el mundo se mueven mediante procesos. Los procesos son guías operativas para realizar del modo adecuado una determinada actividad en la empresa, y la actividad contable es parte de las actividades de importancia que deben estar adecuadamente organizadas en la organización empresarial. Hidalgo (2012), indica que el control de la actividad contable de forma específica, comprende el plan de organización, los procedimientos, los registros vinculados con la protección de los activos y la confiabilidad de los registros financieros.

El control contable por medio de procedimientos debidamente identificados, aporta al cumplimiento de los objetivos previstos por la alta gerencia. Por medio de estos procedimientos, el personal de una organización empresarial puede visualizar la correcta operatividad de la actividad contable. La suma de los procedimientos conforman el sistema de control interno de la empresa, que es a la vez una herramienta de apoyo para lograr resultados con mayor eficiencia (Vivanco, 2017).

Un sistema de control Interno es fundamental para conseguir el flujo adecuado de toda la información contable, brindando seguridad sobre la razonabilidad de los estados financieros (Cedeño, 2020). La certeza que puede brindar una información contable ordenada es de gran importancia para el presente y el futuro de la empresa.

Planteamiento del problema.

Sin embargo, este necesario orden de la actividad contable no siempre está presente en una empresa, sobre todo en aquellas de menor tamaño, lo que obedece a distintas razones. Por un lado, los empresarios más pequeños confían en su mecanismo de control tradicional, aun cuando esté no cumpla con los requerimientos que obligatoriamente debería de cumplir, por otro lado, los negocios de menor tamaño no siempre pueden costear a un profesional contable que los asista. Principalmente debido a que su acostumbrado control contable no cumple con los requerimientos legales, este tipo de empresas se ve limitado en cuanto a acceso a créditos formales y en cuanto a su crecimiento.

Esta es la situación que enfrenta la empresa Servicios y proveedores de Reynosa S.A de C.V S.A. dedicado a comercialización de repuestos para refrigeración, y que, habiendo iniciado sus actividades en el año 2002, se plantea hoy en día un proceso de expansión en un mercado altamente competitivo. Sin embargo, el proceso de expansión planificado implica necesariamente la delegación de funciones, y la definición de procedimientos que en este momento no se encuentran formalmente definidos en esta empresa, sobre todo en el área contable. De tal manera que, desarrollar este proceso de expansión en estas condiciones de indefinición procedimental, provocaría la falta de control de las operaciones contables en las nuevas sucursales, enfrentándose a una inevitable condición de perdida. Es decir, la actual condición de desorganización procedimental en la empresa aumentaría su riesgo de inversión si se lleva a cabo su proceso de expansión en estas condiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)   pdf (232.3 Kb)   docx (31.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com