ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional en la empresa Agrícola Hoja Redonda S.A


Enviado por   •  12 de Junio de 2019  •  Monografías  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 9

Reducción de indicadores de accidentabilidad laboral implementando un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional en la empresa Agrícola Hoja Redonda S.A.

Reduction of indicators of work accidents, implementation of an Occupational Health and Safety Management System in the Agricultural Company Hoja Redonda S.A.

        

Denis Ojeda, Jhoel Gamarra, Jhanela Flores, Francis Balvin, Oscar Palacin

Programa de ingeniera Industrial, Minas, Mecánica, Universidad Continental, San Carlos 1982, Huancayo, Perú  

RESUMEN

El trabajo realizado detalló la metodología y estrategias para la implementación de un sistema de seguridad y salud ocupacional en la empresa Agrícola Hoja Redonda S.A. y su vez reducir el índice de accidentabilidad en el periodo 2016 al 2018.Por lo tanto se realizó una auditoria externa por una consultora SIG Consulting, mediante una autoevaluación del sistema de gestión contrastando nuestra realidad organizacional y der rubro agroindustrial, se determinó los principios requeridos por la ley 29783,se programaron las capacitaciones respectivas así como las inspecciones, y se obtuvo como resultado. La mayor cantidad de accidentes leves en agrícola Hoja Redonda se dan por condiciones inseguras también se logró aumentar el presupuesto de área de seguridad y salud en el trabajo si comparamos el 2017 real vs 2018 aprobado, se llegó aumentar en 54.34%esto demuestra el compromiso de la empresa. Se formularon varias estrategias de sistema de gestión para reducir el índice de accidentabilidad de la empresa Agrícola Hoja Redonda S.A.

Palabras Claves: Accidentabilidad, Sistema, Agroindustrial

ABSTRACT


The work carried out detailed the methodology and strategies for the implementation of the occupational health and safety system in the company Agrícola Hoja Redonda SA and in turn reduce the accident rate in the period 2016 to 2018. Therefore, an audit must be carried out. external a consultancy SIG Consulting, through a self-assessment of the management system of the management of the organizational reality and the agro-industrial item, the principles required by law 29783 were determined, the respective training sessions as well as the inspections were scheduled, and it was produced as a result. The largest number of accidents in the agricultural sector Round Sheet are given by conditions are also checked the budget of the area of ​​safety and health at work and compared 2017 to 2018 approved, should be increased by 54.34% this shows the commitment of the company Several strategies of the system are included to reduce the accident rate of the company Agricola Hoja Redonda SA

Keywords: Accident, System, Agroindustrial

INTRODUCCIÓN

 A lo largo del año 2016 se identificó 32.560 accidentes de los cuales 67 fueron mortales (1). Debido a estos altos índices de accidentes se desarrolla la reducción de indicadores de accidentabilidad laboral implementando un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional en la empresa agrícola HOJA REDONDA S.A, La gestión de seguridad y salud en el trabajo nos permite promover la cultura de prevención para disminuir los riesgos laborales. (2).

La alta Tasa de mortalidad en el sector agroindustrial en el Perú se ha incrementado altamente entre los accidentes leves y graves es de un 2.35% en los últimos años (2011-2017) (4).  

Los cuales identificamos los niveles de riesgos Intolerante, importante, moderado, tolerante. en el cual en este trabajo realizamos medidas de seguridad de salud agroindustrial.

Por el momento, la implementación del sistema de seguridad y salud ocupacional en la empresa Hoja Redonda SAC. se encuentra finalizado con resultados basados a las observaciones y experimentaciones realizadas por el inspector y, de acuerdo a estas experimentaciones los resultados fueron comparados con diferentes informes que se realizaron a otras empresas que también implementaron el sistema (2). De acuerdo a los resultados de Tanaka Santillan Fausto que realizó en la empresa Trujillo 60 MW, aproximadamente el 20% de los trabajadores de dichas empresas, presentan accidentes por no haber sido capacitados para los trabajos que realizan en la actualidad, así como las faltas de inspecciones que se deben realizar en la empresa sobre los equipos y herramientas en el centro de trabajo. (3)

El objetivo de este trabajo es implementar un sistema de seguridad y salud ocupacional en la empresa Agrícola Hoja Redonda S.A. realizando el diagnóstico mediante programas para reducir la frecuencia de los indicadores de gravedad y accidentabilidad en el ámbito laboral.

 

MATERIALES Y METODOS

Esta tesis se basó en un estudio experimental y correlacional sobre seguridad, salud ocupacional y accidentabilidad. Actualmente en el Perú las empresas agroindustriales en casi su totalidad tienen un grado de complejidad alto al querer implementar estos sistemas, ya que el rubro aún tiene arraigos en la informalidad, Para ello se implementó el sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

Mediante este programa estuvo direccionado a los principales agentes de riesgo a la vez se inspecciono centro de trabajaos, se revisó los Monitoreos ocupacionales, Iperc, y en la cual se revisaron exámenes médicos anteriores a la gran mayoría de la población para poder determinar algunos tipos de accidentes ocupacionales.

En primer lugar, se realizó la auditoria legal por una consultora externa que fue elegida (SIG Consulting) a la empresa Hoja Redonda SAC, al finalizar la auditoria se pasó de revisar los objetivos y alcances de la empresa y de acuerdo a esto se elaboró otra política integrada de trabajo para los trabajadores.

[pic 1]

Posteriormente, se eligió para el periodo 2018-2020 llevar a cabo elecciones del comité de seguridad paritario para poder cumplir con la logística de la empresa Hoja Redonda, a diferencia de otros comités de seguridad paritario se mostraban estadísticas de accidentabilidad del mes anterior cumpliendo con el programa anual de seguridad y salud en el trabajo.

[pic 2]

Asimismo, se plantearon inspecciones orientándose a la revisión de los equipos de seguridad mediante el comportamiento de los operarios, logrando comprometerse la calidad del ambiente a su vez la calidad de la seguridad de los operarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (469.1 Kb)   docx (526.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com