ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Contabilidad Publica Gruma


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 10

Índice

Introducción 3

Planteamiento del problema 5

Objetivo del proyecto 6

Alcances del proyecto 7

Marco Teórico 8

Desarrollo del proyecto 16

Propuesta de solución al problema 22

Conclusiones 26

Referencias Bibliográficas 27

Anexo #1 28

Anexo #2 32

Introducción

GIMSA (Grupo Industrial Maseca S.A. de C.V.), es el productor líder de harina de maíz en México. GIMSA produce, distribuye y vende harina de maíz en México, la cual se utiliza en la preparación de tortillas y otros productos relacionados. Creemos que GIMSA es uno de los productores de harina de maíz más grandes de México. GIMSA estima que su harina de maíz se utiliza en un tercio de las tortillas de maíz consumidas en México. GIMSA vende harina de maíz en México principalmente bajo la marca MASECA®. La harina MASECA® es una harina de maíz preparada que se convierte en masa cuando se le añade agua. Esta masa de maíz puede ser comprimida al grueso requerido, cortada en la forma requerida y cocinada para producir tortillas y productos alimenticios similares.

Las ventas de harina de maíz en paquete son canalizadas a través de dos mercados distintos: centros urbanos y áreas rurales. Las ventas a consumidores urbanos se hacen principalmente por medio de cadenas de supermercados que utilizan sus propios canales de distribución para distribuir harina MASECA® o a través de distribuidores al mayoreo que venden el producto a pequeñas tiendas de abarrotes en todo México. Las ventas a consumidores rurales son llevadas a cabo principalmente por medio del programa de abasto social del gobierno a través de Distribuidora Conasupo, S.A. o DICONSA, el cual consiste en una cadena de pequeñas tiendas propiedad del gobierno que suministra productos alimenticios básicos en las zonas rurales.

Los productos de GIMSA son distribuidos por medio de empresas transportistas independientes contratadas por GIMSA. Gran parte de las ventas al mayoreo son efectuadas libre a bordo de sus plantas, especialmente aquéllas a los tortilleros. En relación a otras ventas, especialmente aquéllas al menudeo (paquetes de 1 kg.) al gobierno de México y a las grandes cadenas de supermercados, usualmente GIMSA cubre el flete.

Nuestro proyecto consiste en desarrollar una planeación estratégica para elevar el nivel de eficiencia en la entrega del producto a nuestros clientes, además se busca lograr una administración de nuestro equipo de trabajo con mayor precisión, buscando posicionar el producto de forma más accesible en el mercado con los costos mas eficientes.

Plantearemos la forma actual de distribución de la harina y las posibles propuestas que nos ayuden a mejorar el servicio de entrega, cuidando costos y contribuyendo en un aumento a las ventas.

La Planificación Estratégica, se define como el esfuerzo sistemático y más o menos formal de una empresa para establecer sus propósitos, objetivos, políticas y estrategias básicas, para desarrollar planes detallados, con el fin de poner en práctica las políticas y estrategias, y así lograr los objetivos y propósitos básicos ( Steiner, 1983), Gimsa elabora sus presupuestos cada año tanto operativos como financieros, lo cual le permite medir sus resultados durante un siguiente año. Cuando se elabora este presupuesto se toma en cuenta el crecimiento en volumen de venta, la inflación, las inversiones, capacidades de plantas, requerimientos de personal, competencia, así como los costos de recursos y materia prima

Por otra parte, la administración es el acto de administrar, gestionar o dirigir empresas, negocios u organizaciones, personas y recursos, con el fin de alcanzar los objetivos definidos. De esta forma, el término administración se refiere al funcionamiento, a la estructura y al rendimiento de las empresas u organizaciones que están al servicio de otros.

Para el desarrollo de nuestro proyecto, tomaremos en cuenta todos los aspectos de la empresa que influyen en la entrega de nuestro producto y el posicionamiento de el mismo en el mercado, como lo es la cultura organizacional de GIMSA, las estrategias planteadas por el corporativo, su ética administrativa, el diseño de la organización que tiene actualmente, la comunicación que implementa, el liderazgo y control que maneja y sobre todo la administración de su equipo de trabajo y la planeaciones estratégicas que ha utilizado anteriormente.

Para poder medir lo anterior, la empresa cuenta con un sistema de contabilidad de costos, que nos permite acumular información, controlar y asignar costos para determinar los costos de actividades, procesos y productos y con ello tomar decisiones, la planeación y el control administrativo ( Ramírez, 2008).

Gimsa, maneja las tres contabilidades que define ( Guajardo, 2010), que la Contabilidad financiera para uso externo, Contabilidad administrativa para apoyo a las decisiones de usuarios internos y Contabilidad Fiscal para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias.

Gimsa, cada mes baja sus estados de resultados, lo cual le permite medir lo que sucedido comparado con su presupuesto, el presupuesto es un plan detallado para adquirir y utilizar recursos financieros y de otro tipo durante un período especificado ( Garrison, 2011).

Nuestro proyecto lo centraremos en un área específica que es LOGISTICA, en el cual este departamento involucra dos grandes cuentas principales DISTRIBUCION Y FLETES.

Planteamiento del problema

En la actualidad, en la empresa GIMSA se tiene un programa de entregas de producto terminado con salidas principalmente desde la planta productora. Para realizar estos embarques, se cuenta con una serie de reglas y procedimientos que se tienen que seguir para cumplir satisfactoriamente la entrega de material en tiempo y forma; además se tiene un objetivo de ventas y entregas a tiempo.

Existe un área de oportunidad en la distribución del producto para poder llegar a más destinos y clientes en menor tiempo y a menor costo. La problemática principal se basa en ¿cómo realizar más con menos? Como lograr reducir los costos de envió y mejorar los tiempos de entrega, aumentando la cantidad de destinos a los que se tendrá que llevar el producto.

Objetivo del proyecto

Lograr mejorar la entrega oportuna de la harina; mejorar la disponibilidad de harina en el mercado; desarrollar puntos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com