ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Costos Y Presupuestos


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  4.327 Palabras (18 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 18

CAPÍTULO

I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. Situación Problemática

Sin lugar a dudas en todos los restaurantes que existen, se debe de tener un adecuado sistema de costeo y presupuestado, ya que gracias a estos sistemas, vamos a poder saber y conocer información valiosa sobre los diversos costos y sus repercusiones en las ganancias o pérdidas que pudieran representar. Llevar un análisis de los costos y presupuestos nos va a permitir desarrollarnos financieramente saludables y tener conciencia de nuestros diversos gastos y metas organizacionales.

En Chiclayo, Sabe a Perú E.I.R.L es un restaurant que recién está empezando con mucho esfuerzo y empuje, su dueña, la señora Amparo Isabel Correa Villarreal, tiene problemas para encontrar un técnica de costeo y presupuestado, que le permita conocer sobre los gastos y costos que representa su negocio; así como también la repercusión que tienen sus metas financieramente hablando, sobre su negocio.

El presente estudio tiene como finalidad llevar a cavo un estudio de costos y presupuestos en el restaurant “Sabe a Perú” E.I.R.L para así conseguir información necesaria que le permita a la dueña conocer más sobre la rentabilidad de su negocio y el control sobre sus presupuestos.

2. Problema

¿Se podrá lograr que el restaurante “Sabe a Perú” E.I.R.L pueda tener mayor control sobre sus costos y presupuestos para obtener así una mayor rentabilidad?

3. Justificación

Gracias a los diferentes modos de costeo podemos identificar y centrar nuestra atención en la empresa, sobre cómo van las ventas, cuanto se está ganando, cuanto se está perdiendo, cuanto de ingreso disponible hay; esta información nos va a permitir tomar decisiones teniendo en cuenta datos seguros y así no hacer que la empresa tenga una deficiencia en sus cotos como ayudarle también a tener un mejor posicionamiento en el mercado.

4. Objetivos

4.1. General:

Poder conseguir que el restaurante “Sabe a Perú” lleve mejor control sobre sus costos y presupuestos para obtener así una mayor rentabilidad

4.2. Específicos:

 Investigar y analizar la relación entre un debido control de costos y presupuestos, y la obtención de una mayor rentabilidad.

 Conocer los distintos tipos de costos que tiene este tipo de empresa.

 Analizar que tanto afectaría la rentabilidad la mejora del control de costos y presupuestos del restaurante.

CAPÍTULO

II

MARCO TEORICO 

1. Costos

1.1. Generalidades

El costo es un recurso que se sacrifica o al que se renuncia para alcanzar un objetivo específico.

Para guiarse en las decisiones, los administradores desean saber el costo de algo. Llamamos a este algo un objeto de costo y se define como algo para el cual se desea una medición separada de costos.

El costo de producción es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir, que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado, en condiciones de ser entregado al sector comercial.

 Entre los objetivos y funciones de la determinación de costos, encontramos los siguientes:

 Servir de base para fijar precios de venta y para establecer políticas de comercialización.

 Facilitar la toma de decisiones.

 Permitir la valuación de inventarios.

 Controlar la eficiencia de las operaciones.

 Contribuir a planeamiento, control y gestión de la empresa.

 Un sistema típico da cuenta de los costos en dos etapas amplias.

 Acumula costos por medio de alguna clasificación “natural” (a menudo autodescriptiva), tales como materiales, mano de obra, combustible, publicidad, o embarques, y después:

 Asigna estos costos a objetos de costos

1.2. Clasificación de costos

1.2.1. Elementos de un producto

Los elementos del costo de un producto son:

 Materiales directos (MD): Son los materiales que pueden asociase fácilmente con el producto.

 Mano de obra directa (MOD): Es la mano de obra directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado. Se puede asociar fácilmente con el producto.

 Costos indirectos de fabricación (CIF): Incluye el ¨pool¨ de gastos que se usan para acumular los costos indirectos de manufactura producción excluyéndose los gastos de ventas generales y de administración por ser costos ajenos al proceso productivo.

1.2.2. Relación con la producción

 Costos primos: Son la sumatoria de los materiales directos y la mano de obra directa (MD y MDO). Están directamente relacionados con la producción.

 Costos de conversión: Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados. Están conformados por la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación MOD y CIF.

1.2.3. Relación con el volumen

 Costos variables: Son aquellos en los cuales el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen o producción dentro del rango relevante mientras el costo unitario permanece constante.

 Costos fijos totales: Son aquellos en los cuales el costo fijo total permanece constante para un rango relevante de producción mientras el costo fijo por unidad varía con la producción y proporcionalmente con el volumen.

 Costos mixtos: Éstos tienen ambas características: de fijos y variables a lo largo de varios rangos relevantes de operaciones Existen dos tipos de costos mixtos los costos semivariables y los costos escalonados.

 Costos semivariables: La parte fija generalmente representa un cargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com