ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Leche


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  4.726 Palabras (19 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 19

0. PRESENTACIÓN O RESUMEN EJECUTIVO

CONCEPTO DE NEGOCIO

El proyecto de investigación “Incubadora de empresas para emprendimientos innovadores” consistió en la realización de un mapeo departamental acerca de las potencialidades sectoriales y de unidades económicas - o emprendimientos - para ser objeto de incubación en el departamento de Boyacá.

Se identificaron los rasgos económicos estilizados del departamento; las necesidades y oportunidades de nuevos emprendimientos con oportunidad de desarrollo; se elaboraron las bases para una estrategia de desarrollo de carácter innovador; se realizó el mapeo empresarial; y se identificaron los sectores de actividad prioritarios para emprendimientos a incubar.

La metodología utilizada consistió en técnicas cuantitativas y cualitativas.

Las técnicas cuantitativas se basaron en el relevamiento de datos económicos y sociodemográficos del departamento de Boyacá y la Región Este; y las técnicas podrán ser cualitativas y se basaran en entrevistas con agentes calificados a través de entrevistas individuales semi-estructuradas, entrevistas ampliadas semi-estructuradas y Grupos de discusión.

EQUIPO EMPRESARIAL

Nuestro mejor equipo es el deseo, las ganas y capacidad de producción contamos con 25 integrantes en la cooperativa que prestaran sus servicios encaminados a que nuestro servicio sea prestado en toda la regiones de este país y dar a conocer la capacidad de emprendimiento de los boyacenses a nivel mundial.

En todo caso los procesos administrativos, operativos, contables, financieros y de control están plenamente garantizados gracias a la capacitación individual y conjunta que poseen los asociados.

CLIENTES Y MERCADO POTENCIAL

Nuestros servicios están basados en la identificación de posibles proyectos productivos sostenibles y sustentables con proyecciones a futuro por esta razón estaremos direccionados a encontrar el mayor número de empresas y asociarlas a nuestra organización para lograr sus objetivos a nivel nacional e internacional.

VENTAJAS COMPETITIVAS DEL NEGOCIO

La mejora de la productividad y competitividad de las ciudades y territorios depende de la introducción de innovaciones en las empresas, de la flexibilidad y organización del sistema productivo, y de la existencia de instituciones que favorezcan el funcionamiento de los mercados. La formación de redes de empresas, la introducción de formas más flexibles de organización de las grandes empresas y la externalización de los sistemas de producción han permitido mejorar la productividad y competitividad de las ciudades y regiones urbanas innovadoras.

En un análisis más desagregado, se identifican los siguientes cuatro factores como los pilares del desarrollo económico y endógeno de un territorio, en dónde su interacción sinérgica será el efecto multiplicador del modelo

La innovación y difusión del conocimiento

Cualquiera sea el tipo de innovación que se decida implementar (de procesos, de organización, de producto y de comercialización – distribución) en un territorio, el desarrollo económico y la dinámica productiva, dependerán de tales incursiones y de su difusión hacia el sector productivo – empresarial. En definitiva, el proceso de acumulación de capital que mencionamos como necesario a los efectos de promover el desarrollo, se sustentará sobre la acumulación de tecnología y de conocimientos. La competencia y globalización, predispone mercado lógicamente a las firmas, a un esfuerzo permanente por introducir innovaciones que le permitan crecer y/o al menos sostenerse en mercados cambiantes, por lo que se justifica en este sentido en el carácter endógeno del componente innovador, pues es ampliamente necesario para seguir permaneciendo en el mercado.

El sistema de organización de la producción

El fondo del asunto no reviste sobre el tamaño de las firmas que componen el tejido empresarial y productivo de un territorio, sino más bien las relaciones que se dan entre los participantes (empresas, proveedores, clientes), alcanzando externalidades positivas y economías de escala, que condicionan a mejorar finalmente la productividad y competitividad, difundiendo las innovaciones.

Desarrollo urbano del territorio

La ciudad, como territorio, se forma sobre la base de la construcción de un espacio, y por el conjunto de actores que toman sus decisiones económicas y productivas en el mismo, por lo que el carácter “vivo” de la ciudad es el aspecto medular para comprender su inserción en éste modelo, sino la funcionalidad de la misma un elemento mucho más trascendente que incluso su dimensión o tamaño.

En términos generales, las economías de urbanización, refieren a las ventajas que perciben las firmas al decidir su localización o relocalización en ciudades, aspecto que va de la mano con determinadas condiciones que se presentan en términos comparados como de ventaja competitiva a nivel de ciudades: acceso a infraestructuras de mejor calidad y precios acordes (servicios de agua potable, energía, comunicaciones, transporte, limpieza, etc). En otros casos, se podrán obtener beneficios de escala.

Densidad del tejido institucional

Los procesos de desarrollo no se producen en el vacío sino que arraigan y provienen de profundas raíces institucionales y culturales.

Las instituciones, forman la estructura de incentivos y penalizaciones de una sociedad y, por lo tanto, las instituciones políticas y económicas son los determinantes fundamentales del crecimiento económico, siendo la consideración del aspecto temporal (el tiempo), la dimensión en la cual el proceso de aprendizaje de los habitantes de una ciudad internaliza los cambios. Es la interacción entre instituciones y organizaciones la que da forma a la evolución institucional de una economía. Si las instituciones son las reglas de juego, las organizaciones y sus empresarios son los jugadores Las organizaciones se crearán en función de las oportunidades ofrecidas por la matriz institucional. “si el mercado institucional premia la piratería, surgirán entonces organizaciones pirata; y si el marco institucional premia las actividades productivas, surgirán empresas que se dediquen a actividades productivas”. Las sociedades que se atascan, incluyen sistemas de creencias e instituciones que no logran enfrentar y resolver nuevos problemas socialmente complejos. Para sostener el crecimiento de largo plazo, es más riguroso el requerimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com