ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto:Instalación de una (1) Mini Planta Procesadora de Leche de Cabra


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Informes  •  3.934 Palabras (16 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD YACAMBU

VICERRECTORADO DE ESTUDIOS VIRTUALES

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

TRABAJO FINAL: PROYECTO DE INVERSION

NELSON TORCATE MENDEZ

BARQUISIMETO, ABRIL 2010


INTRODUCCION

El presente trabajo se realiza como requerimiento de la asignatura Formulación y Evaluación de Proyectos del programa virtual de Licenciatura en Contaduría Pública de la Universidad Yacambú y está conformado por el desarrollo de un Proyecto sobre la Instalación de una Mini Planta procesadora de Leche, en la población de Bobare del Municipio Iribarren del Estado Lara, así como su respectiva evaluación económica..

Se redactó con un lenguaje sencillo, y está basado en la revisión bibliográfica presentada en la Infografía presentada al final del informe.


IDENTIFICACION DEL PROYECTO

Nombre del Proyecto:

Instalación de una (1) Mini Planta Procesadora de Leche de Cabra

Lugar de Ejecución:

Bobare, Parroquia Aguedo Felipe Alvarado, Municipio Iribarren, Estado Lara.

Inversión Inicial Estimada Obras Civiles:

Tres millones setecientos setenta y siete mil novecientos ochenta y tres bolívares con cuarenta y ocho céntimos (Bs. 3.777.983,48)

Entidad Responsable:

Universidad Yacambú

Entidad Ejecutora.

Asignatura Formulación y Evaluación de Proyectos

Unidad Formuladora del Proyecto.

Nelson Torcate Méndez.


Justificación del Proyecto.

A lo largo de la cadena láctea, la cual va desde la producción primaria, hasta el consumo en los hogares venezolanos, se encuentran una serie de distorsiones que han permitido la aparición de un importante número de problemas, a lo largo de ella, entro los más significativos se encuentran:

  1. Déficit de producción de leche cruda de bovino, según Cámara Venezolana de la Industria Pasteurizadora (CAVEPAS), para la década de 1988-1998 tiene una tasa de decrecimiento del (-2.4%) y su tendencia para la siguiente década 1999- 2009, se espera al cierre del año pasado alrededor del (-4.36%). (los datos finales del año 2009 todavía no se encuentran disponibles, se trabajo con proyección)
  2. Dependencia de importaciones, las estimaciones del Observatorio de Coyuntura Económica Internacional (OCEI), – CAVEPAS las ubica para el año 2010 en un 64%.
  3. La vulnerabilidad del suministro de productos alimenticios de alto valor nutritivo, debido a problemáticas externas del sector lácteo.
  4. La exclusión de los pequeños y medianos productores de los beneficios inherentes a la transformación y comercialización de los productos lácteos.
  5. Elevados precios a nivel del consumidor final, lo cual ha ocasionado una baja en el consumo de este tipo de productos.
  6. El Bajo consumo per cápita de productos lácteos  por parte de la población venezolana es de 77,8 litros/persona-año para el 2008, el consumo per cápita debería ser de 120 litros/persona-año. (OCEI –CAVEPAS).

Diagnóstico de la situación actual.

En Venezuela existe un bajo desarrollo de la producción de leche de cabra, la cual se ha explotado en pocos estados del país. Algunos de los posibles factores que afectan estas son:

  1. Buena cultura de consumo de la carne de cabra, pero poca cultura de consumo de productos derivados de leche de cabra.
  2. Falta de apoyo institucional o político.
  3. Falta de organización de los productores
  4. La elevada inversión necesaria para su desarrollo, representada en sus costos de producción, infraestructura, pastizales para la alimentación y mejoramiento genético del rebaño.
  5. Desconocimiento de los beneficios que aporta a la salud tales como:
  • Más fácil adsorción por el organismo de la proteína de la leche de cabra.
  • Rápida metabolización de los ácidos grasos de la leche de cabra.
  • Favorece la absorción de hierro y su depósito en órganos, lo que puede beneficiar a personas propensa a sufrir anemias.

El cuadro Nº 1, evidencia la producción de leche de vaca en los últimos cinco años, mostrando un fuerte descenso según estudios e informes emitidos anualmente por la FAO, que ratifica la tendencia observada en los últimos años, con una tasa lineal de decrecimiento.

Cuadro Nº 1 Producción Nacional de Leche de Vaca

País

2004

2005

2006

2007

2008

Venezuela

1237.11

1347.66

1388.12

1724.00

1908.00

Total

1237.11

1347.66

1388.12

1724.00

1908.00

Según estudios del Grupo de Investigación “Alimento, Nutrición y Adsorción” (Grupo ANA), del Departamento de Fisiología e Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada, ha demostrado que la leche de cabra es más beneficiosa para el consumo humano que la leche de vaca ya que no sólo sirve para tratar determinadas patologías, sino que su consumo habitual puede prevenir la aparición de algunas enfermedades y dolencias habituales en estos días.

Durante los últimos años el sector caprino ha sido excluido y orientado en su mayoría a la producción de carne y queso artesanal, se refiere al mismo en comunidades donde aplica como “el ganado del pobre”, no obstante se percibe una orientación de políticas de estado hacia el desarrollo de este sector lo cual implica una oportunidad de fomentar e impulsar el desarrollo agro productivo llegando de esta forma a las comunidades más necesitadas.

Indicadores Sociales.

Con el consumo de productos derivados de leche de cabra de alta calidad, se busca:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (205.8 Kb)   docx (74.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com