ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación del proyecto en el mercado americano como el principal productor de leche condensada


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Con la presentación de este proyecto nos proponemos los siguientes objetivos:

1. Ofrecer al mercado estadounidense nuestro producto leche condensada con estándares óptimos de calidad para el consumo humano aportando beneficios nutritivos en su alimentación

2. Lograr un posicionamiento en el mercado americano como el principal productor de leche condensada y así alcanzar una prosperidad colectiva en los sectores que intervienen para su producción y comercialización.

El acuerdo comercial entre Colombia y Estados Unidos (TLC), es un generador de oportunidades para los colombianos, pues contribuye a mejorar el desempeño de la economía y a la generación de empleo con calidad, a la vez tienen en su agenda un mercado significativamente grande y con un gran poder económico como es el americano. Con el gran beneficio de “cero” arancel a la mayoría de las exportaciones colombianas, los exportadores colombianos se preparan para conquistar el mercado americano.

Además de este mercado natural Estadounidense, el alto número de colombianos y latinos residentes en dicho país, representan una gran oportunidad para los snacks, confites nacionales y dulces tradicionales. Es por todo lo anterior que este proyecto está enfocado en la exportación de leche condensada, desde su producción, clasificación técnica y alimentaria así como el debido proceso de exportación, clasificación arancelaria, requisitos y demás trabas legales no arancelarias para lograr convertir este producto en uno éxito en el mercado de Estados Unidos y en la dieta alimentaria de sus nacionales.

Leche Condensada

Proceso de elaboración de la leche condensada:

El proceso de la elaboración consiste en Control de la materia-prima: garantiza la calidad de la leche utilizada en el proceso de fabricación. Enfriamiento y estandarización: la leche es enfriada a una temperatura entre 4° C y6° C y se realiza la estandarización de su contenido de grasa, para que el producto final presente la composición ideal, adicción de azúcar: antes de la evaporación, se añade el azúcar a la leche, pasteurización: la leche es sometida al proceso de pasteurización. Básicamente consiste de un calentamiento a altas temperaturas, seguida de un súbito enfriamiento, causando la eliminación de los microorganismos presentes en la leche, concentración: se evapora, en una cámara de vacío parte del agua presente en la leche, hasta una concentración de cercana a 25%.6, enfriamiento: la leche condensada se enfría lo más rápidamente posible, hasta una temperatura cercana a los veinte grados, envase: el alimento es acondicionado en botes de hoja de aluminio, en media, la leche condensada presenta 8,4% de grasas, 7,6% de proteínas, 55,2%de azúcares, 2% de sales y 26,8% de agua. Cada 100 gramos proporcionan 326 calorías. En los días actuales, tanto la leche condensada como la leche evaporada se utilizan con fines Gastronómicos, sobretodo en la elaboración de dulces. La leche evaporada, por su vez, es utilizada como complemento a bebidas como el café o el té.

Para entender de manera gráfica y explicita el proceso adjuntamos el siguiente diagrama de flujo:

Información nutricional

La leche es un producto nutritivo complejo que posee más de 100 substancias que se encuentran ya sea en solución, suspensión o emulsión en agua.

Por ejemplo:

Caseína, la principal proteína de la leche, se encuentra dispersa como un gran número de partículas sólidas tan pequeñas que no sedimentan, y permanecen en suspensión. Estas partículas se llaman micelas y la dispersión de las mismas en la leche se llama suspensión coloidal.

La grasa y las vitaminas solubles en grasa en la leche se encuentran en forma de emulsión; esto es una suspensión de pequeños glóbulos líquidos que no se mezclan con el agua de la leche;

La lactosa (azúcar de la leche), algunas proteínas (proteínas séricas), sales minerales y otras sustancias son solubles; esto significa que se encuentran totalmente disueltas en el agua de la leche.

Las micelas de caseína y los glóbulos grasos le dan a la leche la mayoría de sus características físicas, además le dan el sabor y olor a los productos lácteos tales como mantequilla, queso, yogurt, etc.

Tabla de valores Nutricionales

INFORMACION

NUTRICIONAL

ENERGIA KCAL

PROTEINAS G

GRASA TOTAL G

CALCIO MG

FOSFORO MG

301

7.3

4.1

250

190

90

2.2

1.2

9 (*)

7 (*)

Ficha técnica

El presente formato lo ha establecido la BMC (bolsa mercantil de Commodities de Colombia) como una guía para que cada una de las entidades que negocien lo utilice en la elaboración de la ficha técnica de producto. Los campos serán diligenciados de acuerdo con la aplicabilidad.

Ficha Técnica de Producto Código: ST-Ca-01-FT-01

Vigencia desde:

17/06/2010

Versión: 2

Proyecto de Aula Politécnico GranColombiano

(SIBOL)Nombre

Comercial La Vaca Lechera

Nombre del producto (SIBOL) Elaboración de Leche Condensada Azucarada

Calidad Cumplir con la resolución 2310 de 1986.

Cumplir con la NTC 879: Productos lácteos. Leche condensada azucarada -

Concentrada.

Debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com