ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA “ELABORACIÓN DE JABONES A BASE DE LECHE DE VACA”


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Tesis  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

        MINISTERIO DE EDUCACIÓN

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE SAN MARTÍN

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO “ALTO MAYO”

PROYECTO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

“ELABORACIÓN DE JABONES A BASE DE LECHE DE VACA”

RESPONSABLES:

   MEDINA VERGARA NIXON

    SÁNCHEZ CHÁVEZ ALBER EYSTHEN

ASESOR:

ING. JUAN JOSÉ PISFIL MÁSQUEZ

MOYOBAMBA – SAN MARTÍN

2015

1.         Título del proyecto de innovación tecnológica.

“ELABORACIÓN DE JABONES A BASE DE LECHE DE VACA”

2.         Resumen ejecutivo del proyecto de innovación tecnológica.

La elaboración de jabones a base de leche de vaca es un buen proyecto innovador que puede ser una oportunidad de negocio para los ganaderos quienes pueden incrementar un valor agregado a sus productos lácteos sin procesar que como tales son de bajo precio.

Podemos indicar que este tipo de jabones puede gozar de gran demanda y es una opción válida para incrementar la gama de productos con valor agregado, que contribuye a hacer más rentable la producción de los ganaderos.

La elaboración de éste tipo de jabones no es complicado, pero sí lento, porque su producción demora cerca de un mes, debido al tiempo que se deja para que se complete la saponificación. Lo importante es que se requiere poca inversión.

El proceso de la elaboración del jabón consiste en tomar una grasa, añadirle un álcali fuerte (la soda o la potasa) y esperar a que este descomponga la grasa en sus elementos más primitivos (ácido graso y glicerina).

La leche de vaca se utiliza para diluir la soda cáustica, ingrediente que se usa para transformar los aceites en jabón, una vez diluida se mezcla con los aceites a los cuales también se les ha añadido aceites esenciales naturales, hierbas aromáticas y medicinales, flores orgánicas y otros derivados como miel y avena, de esa forma el jabón toma color y aroma.

La mezcla se bate hasta obtener la consistencia deseada para pasar a verter la mezcla en los moldes donde se dejará endureciendo durante 3 días por lo menos, después el bloque de jabón se saca de los moldes y se pasa a cortar en las barras individuales. Finalmente las barras se colocan en anaqueles durante cuatro semanas para que se complete el proceso de saponificación.

Estos jabones están hechos con productos naturales. Su elaboración conlleva a una ética ecológica, no provocan residuos químicos ni agresivos que sean perjudicial para el medio ambiente y no contienen petroquímico, fragancias, colorantes, ni preservantes sintéticos.

Con 2,4 Kg de grasa o aceite y 1,4 Kg de leche se podrían obtener 32 pastillas de jabón de 110 gramos cada una.

3.         Identificación del proceso, producto o servicio.

Proceso                          : Químico

Producto o servicio         : jabón de tocador

4.         Justificación.

Un buen producto innovador, es la elaboración de jabones a base de leche de vaca, aunque también puede utilizarse leche de oveja o de cabra, es por ello que puede ser una oportunidad de negocio para los ganaderos, quienes no están conformes con el bajo costo con el que adquieren sus productos lácteos sin procesar.

Debemos saber que los diferentes tipos de jabones que se comercializan en el mercado gozan cada día más de gran demanda pero su costo comercial muchas veces no están al alcance de la población de menores recursos económicos, y por lo tanto este proyecto es una opción válida para producir jabones a menor costo de los ya existentes; además, se lograría incrementar la gama de productos con valor agregado, que contribuye a hacer más rentable la producción de los ganaderos.

Asimismo, estos jabones estarían hechos con productos naturales. Su elaboración conlleva a una ética ecológica, no provocan residuos químicos ni agresivos que sean perjudicial para el medio ambiente y no contienen petroquímico, fragancias, colorantes, ni preservantes sintéticos.

5.         Objetivos de la innovación.

5.1.         Objetivo General

Elaborar jabones a base de productos naturales como la leche de vaca que lleguen al mercado de menores recursos económicos y que preserven el medio ambiente.

5.2.        Objetivos Específicos

  • Elaborar jabones a menor costo.
  • Utilizar insumos naturales que no perjudiquen el medio ambiente.

6.         Beneficiarios del proyecto de innovación tecnológica.

  1. Población de bajos recursos económicos.
  2. Ganaderos de la zona.

7.         Metodología y desarrollo del proceso de innovación tecnológica.

El proceso para elaborar dichos jabones no es complicado, pero sí lento, porque su producción demora cerca de un mes, debido al tiempo que se deja para que se complete la saponificación. Lo importante es que se requiere poca inversión.

Material necesario:

  1. Recipiente resistente (vidrio, plástico resistente , etc.) para hacer la dilución de la soda y la leche
  2. Leche o nata previamente congelada muy fría (Se congela muy bien en las bandejas de cubitos de hielo), la cantidad que se necesite para diluir la soda
  3. Cuchara de acero o espátula de plástico o mejor unas varillas resistente para remover
  4. Recipiente de acero , vidrio o plástico resistente para mezclar la soda /leche con las grasa
  5. Aceite. En la siguiente tabla se indica la cantidad de soda que necesitamos según el tipo de aceite de partida y la cantidad de líquido para diluirla:

Grasa (100 gr)

Cantidad de soda en gramos

Cantidad de líquido en ml

Aceite de oliva

12,5

30

Aceite de coco

17

30

Aceite de almendras

12,8

30

Aceite de ricino

12

30

Aceite de germen de maíz

12,5

30

Aceite de cacahuate

12,5

30

  1. En caso de usar aceite de coco, es necesario poner la misma cantidad de otro aceite que a temperatura ambiente sea líquido.
  2. Guantes de goma,  gafas y delantal
  3. Soda cáustica que se compra en cualquier tienda de limpieza

Proceso de elaboración

1°.         En caso de utilizar aceite de coco y este está sólido calentarlo o ponerlo a baño maría ligeramente.

                

2°.        En caso de usarse, verter el aceite de coco en el recipiente donde se va a trabajar, rellenar la misma cantidad de aceite líquido. En caso de aceite líquido aquí comienza el proceso de elaboración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (149.1 Kb)   docx (60.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com