ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Pollos


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 4

La carne de pollo es una de las más suaves y de fácil digestión, además de ser rica en vitamina A, hierro, fósforo y ácido nicotínico, lo que tiene ventajas para la salud como...

• La cicatrización y reparación de tejidos, puesto que incluye proteínas de gran importancia para personas en etapa de crecimiento, embarazo y lactancia.

• Protege y fortalece el sistema nervioso.

• Optimiza diversas funciones orgánicas gracias al alto valor nutritivo de sus proteínas.

Es además una de las carnes con menor contenido de grasa, lo que la hace de fácil digestión y resulta un alimento muy recomendado en las dietas de control de peso siempre y cuando se prepare de forma adecuada; usando muy poco aceite, quitando la piel y preparándola a la plancha o al horno.

Detalles que debes tener en cuenta a la hora de comprar pollo:

• La carne de pollo debe ser color blanco, sin manchas.

• En ocasiones puede presentar un color amarillento, lo que significa que ha sido alimentado con maíz.

• La carne debe oler bien, no presentar grumos o ser pegajosa y debe cocerse bien antes de su consumo para prevenir la salmonelosis.

• Antes de guardarla en el refrigerador debe retirarse de su contenido plástico y envolverse en papel aluminio hasta su preparación.

Conoce además las mejores recetas para preparar con pollo.

• Es bajo en colesterol, excepto si se lo come con piel, que tiene muy alto contenido de grasas y de colesterol, al igual que sus interiores.

DIFERENTES PARTES DEL POLLO

PECHUGA: sin piel: es la parte que contiene menos grasa y colesterol.

• Calorías: Media pechuga pesa: 150 g (Una suprema o escalopa chica de pechuga (100 g) aporta 92 calorías)

MUSLO: Tiene menos proteínas que la pechuga y el triple de grasa. Pesa entre 200 a 250 g. Lo comestible (carne sin hueso) pesa 120 a 150 g.

• Calorías: Sin piel aporta 128 a 160 calorías y con piel 185 a 215 calorías.

PATA: Al igual que el muslo tienen menos proteínas que la pechuga y el triple de grasa. Pesa 100 a 110 g. Lo comestible (carne sin hueso) pesa 60 a 65 g.

• Calorías: Sin piel aporta 66 a 70 calorías y con piel 120 a 125 calorías.

ALA: pesa 100 g. Lo comestible (carne sin hueso) pesa 40 g.

• Calorías: Sin piel aporta 56 calorías y con piel 111 calorías.

VÍSCERAS: contienen cinco veces más cantidad de grasa que el pollo. Aunque las vísceras tienen importantes cantidades de colesterol, poseen un gran aporte mineral y vitamínico.

HÍGADO: tiene nueve veces más contenido en colesterol que la pechuga, pero mucho más hierro.

CONSEJOS DE LA NUTRICIONISTA

Lic Eleonora Puentes, nutricionista

• El pollo es de fácil digestión y es bien tolerado por quienes sufren trastornos digestivos ya que su tejido conectivo es mas fácil de desintegrar y digerir que la carne vacuna.

• Los pollos industriales contienen más hormonas (estrógenos) con el fin de acelerar el aumento de peso de estos animales. Su carne es de sabor más suave y de color más pálido que la de los pollos de granja o rurales. Las hormonas son perjudiciales para el organismo y pueden provocar cáncer de mama, pubertad precoz, etc.

• La alternativa es buscar pollos industrializados pero de menor tamaño (2 kilos o inferior) para que no hallan recibido muchas hormonas y consumirlos solo una a dos veces por semana.

• En cambio, los pollos de granja o de campo, los ecológicos y los orgánicos son criados en espacios más amplios como los gallineros siendo alimentados con granos, por lo que son más musculosos y menos grasos, resultando su carne más firme y sabrosa. En lo posible, elegir estos pollos, que deben tener el sello del productor.

• Al elegir un pollo, comprobar que la piel sea lisa y tersa, que no esté pegajosa y que no presente manchas. Los reflejos verdosos o violetas, o el extremo de las alas oscurecidas son señales de que el pollo no es fresco.

• Tener en cuenta que el pollo sin eviscerar (con vísceras) solo se mantiene 24 hs en el refrigerador , los eviscerados (sin vísceras) 2 días, el pollo cocido 3 o 4 días y en el freezer de 6 a 8 meses.

Recuerde: una vez eviscerado y antes de cocinarlo, lavarlo bien por dentro y fuera.

Antecedentes

Podríamos decir que el origen del pollo es el huevo. El primer antecesor de las aves parece ser el Archaeopteryx, un fósil del período Jurásico, de hace unos 150 millones de años, tenía un aspecto intermedio entre las aves y los dinosaurios, presentaba el tamaño de una paloma grande con una larga cola emplumada, tenia dientes, sus extremidades anteriores estaban transformadas en alas con uñas en sus puntas y tenía pequeño el esternón. Las plumas aparecieron con la finalidad de darle calor y estaban en su cuerpo similar a las de las aves modernas. Después de treinta años apareció el Hesperornis, un ave palmipelada, pico comprimido y alas cortas, las patas muy atrás habitan las costas de países fríos alimentándose de peces y otros animales marítimos.

Pero fue en el Neolítico, 3.200 años a.C., periodo en el que el hombre se asentó y dejo de ser nómada, comenzó la agricultura, la ganadería y domesticar algunas aves. Se piensa según estudios que la domesticación de las gallinas y de los pollos pudo originarse en región que hoy es la India probablemente 2.000 años a.C.

En la edad media se comenzó a seleccionar y diferenciar las razas y tomaron importancia en la carne y los huevos, que desempeñan desde entonces un papel primordial en la alimentación.

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt