ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Economia


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  1.158 Visitas

Página 1 de 3

Proyecto Final ECONOMÍA

Instrucciones:

Responda las siguientes preguntas, para ello analice, utilice cada uno de los conceptos aprendidos en el curso, luego justifique y presente cada uno de sus cálculos. La elaboración del proyecto final debe ser en forma completa y correlativamente.

1. Dadas las siguientes proposiciones señale la veracidad o falsedad de cada una de ellas, justificando claramente su respuesta:

a) En el mercado del pan, el Gobierno intervendría fijando un precio mínimo solo si el precio de equilibrio fuese muy alto.

Falso, si el Gobierno decide intervenir en el mercado de un bien fijando un precio minimo es porque el precio de equilibrio es muy bajo, de manera que al fijar un mínimo sobre el equilibrio provocará un desequilibrio del mercado llamado exceso de oferta. Lo anterior se entiende dado que para los oferentes el tener un precio mayor al de equilibrio los incentiva a producir mas o a entrar mas oferentes al mercado, lo que se observa en el grafico.

b) En una competencia perfecta, son los empresarios los que influyen significativamente en la determinación del precio de equilibrio.

Falso, la teoría de la competencia perfecta establece que esta es tal si existe un número importante de oferentes y demandantes de manera que ninguno puede influir en los precios de los bienes o servicios, sino mas bien el precio lo fija el mercado como respuesta a las interacciones entre oferentes y demandantes. Por lo tanto el mercado fija un precio y cada empresa aceptará dicho precio como una información establecida sobre el que no puede influir.

Para que la competencia perfecta funcione correctamente se debe cumplir la existencia de un elevado número de oferentes y demandantes, debe existir una homogeneidad del producto, transparencia en el mercado, y libertad de entrada y salida de factores productivos.

c) Una curva de demanda representada por una línea horizontal indica que a cualquier precio se producirá siempre la misma cantidad de un bien.

Falso, Una curva de demanda horizontal es perfectamente elástica. Es decir, frente a una variación mínima en el precio la cantidad demandada será cero. El coeficiente de elasticidad precio de la demanda es infinito. Este es el caso de bienes que tienen sustitutos perfectos. Un ejemplo pueden ser las frutas, si una cambia de precio se puede sustituir por otra sin mayor problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com