ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Economia


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  1.259 Visitas

Página 1 de 11

Objetivo:

El principal objetivo tanto de la materia como del proyecto final es identificar términos de la economía, así como el manejo efectivo del análisis, síntesis e integración de la lógica económica en el planteamiento, solución y búsqueda de las alternativas a problemas económicos de nuestro país. De igual forma en este proyecto se aplicaran los diferentes enfoques económicos para mejorar las políticas económicas del país y sus probables efectos en la sociedad.

Introducción:

En el año de 1994 se hace patente una serie de conflictos políticos y económicos que se manifiestan concretamente en la rebelión zapatista, la muerte de Luís Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia, la incertidumbre de los inversionistas y errores en el manejo de la política económica, que en conjunto conducen a una crisis financiera que se manifiesta en un incremento en las tasas de interés, en la caída de las reservas internacionales, en una drástica devaluación del peso y en una caída de la economía durante el primer semestre de 1995 de -6.2%, la más grave que se haya registrado en las últimas décadas. El año de 1995 quedó marcado por un repunte inflacionario y por una crisis que se convirtió en una fuerte recesión nunca antes vista en el periodo posrevolucionario. De 1997 al año 2000 la economía ha visto recuperar lentamente sus tasas positivas de crecimiento y una clara tendencia a la reducción de la inflación. Sin embargo, para el año 2001, que inaugura la alternancia en el poder político, la crisis económica vuelve a presentarse, pero con una clara característica y que le diferencia de las épocas anteriores, no hay un repunte inflacionario. Por otra parte, una de las principales causas de esta crisis se encuentra en la misma crisis de Estados Unidos. Esto revela, una vez más, uno de los grandes problemas de la economía mexicana, la debilidad de su mercado interno. Así lo manifiestan algunos analistas económicos que sostienen que el mercado interno será la base para el crecimiento de 2005.

Tú como estratega económico que eres se te ha pedido:

Realiza un análisis de los datos presentados en la oferta y demanda agregada durante los años de 1994 a 2004. Comenta en comportamiento de estos en la economía.

Realiza un análisis del comportamiento de la inversión privada (formación bruta de capital) que recomendarías y qué papel juega en ella el multiplicador?

Asesora a los que manejan la política económica en términos de que estrategias implementar para reactivar la economía en cada uno de los componentes.

Consumo privado

Inversión privada

El gasto de gobierno

Las exportaciones ¿Qué aconsejarías ante la competencia china?

En la presentación de los resultados, ellos esperan ver como arribo a estos ya que eso les dará o no la confianza necesaria para aceptar sus conclusiones y recomendaciones

Presenta sus resultados en forma de reporte

Desarrollo de proyecto:

Oferta y demanda final a precios del comprador.

Fuente: INEGI. Estadísticas Económicas. Oferta y Demanda Final de Bienes y Servicios. Diciembre 2004.

Oferta y demanda final de bienes y servicios constantes

Variación porcentual anual

Formación bruta de capital fijo por origen y tipo de bienes

Variación porcentual anual

Resultados:

Parte 1

Análisis de los datos presentados en la oferta y demanda agregada durante los años de 1994 a 2004.

En el año de 1994 cuando el país se encontraba en una situación económica estable, la oferta y la demanda se encontraban en un índice de 7.2, y por la situación del asesinato del candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio por parte del partido que muchos indicaban que era el que controlaba el país, al momento de que se suscitó este acontecimiento, porque las propuestas, mencionadas por el candidato, de ir sobre el sector empresarial, desde ahí el sector privado, en específico las empresas internacionales posicionadas en México se encontraban en duda con respecto a su estadía.

En 1995 que se ocasionó la devaluación del peso, en la presidencia de Ernesto Zedillo, y con la recuperación de la banca, al momento en que se alzó las tasas de interés, la población no podía pagar, ya que la banca privada, fue recuperada por el estado, ocasionando que la mayoría de población perdiera su patrimonio lo cual provoco que la población en general no tuviera poder adquisitivo alguno, por lo que bajo la demanda, y al momento que bajo la demanda de los productos inclusive los más necesarios, la oferta callo. Con respecto al del tiempo; el país se encontraba en un estancamiento económico.

Después en el año de 1996, que el país pudo sobrevivir a la crisis en su primer año, el país empezó a dar respuesta, con un crecimiento muy significado en relación al año anterior done de haber estado en un porcentaje de -7.8 donde en el 96 y 97 subió a un 8.1 y 9.8 consecutivamente, pero solo fueron repuntes cuando el estado mexicano pidió financiamiento al fondo monetario internacional y con la creación del FOBAPROA (Fondo Bancario de Protección al Ahorro "Banking Fund for the Protection of Savings").

En el año de 1998 y 1999 se empiezan a sentir los efectos del FOBAPROA en relación al poder adquisitivo de las personas esto encontrándose emparejado con el cambio de gobierno, y con el cambio del partido político en el poder, donde la demanda y la oferta baja de forma considerable, ya que con el nuevo gobierno que entro en el 2000 se empezaron a crear nuevas expectativas económicas.

En el 2000 cuando entro el nuevo gobierno, se aumentó un 10.3 por ciento un aumentos considerables, en relación al año pasado, que fue de un 6.1 donde se abrió el mercado mexicano a la inversión extranjera, por sus nuevas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com