ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final De Economia


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  5.677 Palabras (23 Páginas)  •  1.140 Visitas

Página 1 de 23

Introducción:

Objetivo del documento:

En este trabajo se plantean los retos y oportunidades a corto y largo plazo teniendo en cuenta graficas e información recabada a través de varios años, nosotros queremos hacer un análisis de lo que hoy en día somos como una nación económicamente en vías de desarrollo.

Tenemos claro que no toda la gente conoce los conceptos que se necesitan para hablar o tratan sobre estos temas por lo mismo primero se van a plantear los conceptos necesarios para el correcto entendimiento del lector además de recabar la información necesaria para actualizar las gráficas hasta el año 2011 con el objetivo de decir lo que está pasando en comparación con años pasado y a la vez también hacer

Problemática:

Tenemos que conocer a lo que se enfrenta México en la actualidad y los retos que como nación deberá enfrentar, ya que no podemos quedarnos en la economía estancada o con crecimientos mínimos como en la que vivimos, debemos buscar y enfrentar las principales problemáticas que hacen que nuestro crecimiento se vea mermado.

La economía no solo se basa en cuanto produce un país o cuánto vale su moneda; temas como el empleo, las remesas, la inflación, la educación, la investigación y el desarrollo forman parte de lo que constituye la economía, además de los retos a enfrentar también éstos buscan formar una mejor nación, una nación económicamente estable.

Existen retos a vencer pero no se nos olvide que somos una gran nación que ha sido mal gobernada, está en la sociedad llegar a exigir lo que nos merecemos como población, creo que en el mexicano la frase que dice: “cada país tiene el gobierno que se merece” no debería de ser aplicada para nosotros, los mexicanos somos gente trabajadora pero que es muy mal remunerada, tenemos que tener la idea firme que si logramos llegar a una estabilidad en varios aspectos de la composición económica podremos salir paulatinamente a flote y tener el país que nos merecemos, no debemos quedarnos atrás tenemos un gran territorio y mucha gente que quiere y puede trabajar pongamos nuestra lista de retos y aprovechemos las oportunidades que nos da el medio para hacer una regeneración nacional.

Metodología:

El método de investigación empleado en este trabajo corresponde a un estudio basado en la investigación y análisis de datos para obtener hechos y cantidades verosímiles para el entendimiento del lector.

Como primer paso se llevó a cabo la lectura de la presentación proporcionada por el profesor sobre los retos y oportunidades dentro de la economía mexicana. Nuestra lectura e investigación analiza profundamente los conceptos además de complementarlos con libros y referencias en internet.

Básicamente nuestra investigación siguió una metodología basada en estos puntos:

Establecer el enfoque de la investigación a través de formular preguntas acerca de la situación o problema que se estudia y determinar el propósito de estudio.

Seleccionar los instrumentos para la recolección de datos, las herramientas para recolectar estos datos

Recolección de datos.

Evaluación y análisis de datos.

Reporte final.

Para la correcta realización del trabajo fue necesario dividirnos las tareas pero nunca trabajar solos ya que todos supervisábamos lo que los otros integrantes realizó.

Explicación breve de cada capítulo:

I. COMPOSICIÓN DE LA ECONOMÍA MEXICANA: La economía en México muestra una clara expansión, pero a la vez es insuficiente para que la población goce de un mejor nivel de vida, aparte evolucionamos de manera incongruente. Hay sectores como los servicios y la industria manufacturera que contribuyen con bastantes ingresos al país. La mayoría de la gente son empleados en este sector, otros tipos de ingresos los recibimos del petróleo y las remesas pero debido a la crisis mundial las remesas se han visto mermados por ejemplo estados como Michoacán, o Jalisco ya no reciben lo mismo que antes. Si queremos progresar como país debemos de invertir en la educación ya que hay muy poca gente estudiando y es una gran inversión que ha futuro deja bastantes frutos.

II. ESTABILIDAD: En México a lo largo de los años se ha querido conformar un periodo de estabilidad de precios. La reducción de la inflación se refleja en un descenso de las tasas de interés. Si se cuenta con un ambiente macroeconómico estable, el Gobierno Federal alarga significativamente el plazo de sus instrumentos de deuda interna a tasa nominal fija (éstos sirven de referencia para todo tipo de operaciones crediticias). Gracias a la estabilidad macroeconómica que sirve o es fundamental para una mayor disponibilidad de crédito a un menor costo y para el financiamiento para la adquisición de casa-habitación a tasas fijas relativamente bajas.

III. COMPETITIVIDAD: México actualmente es el país número 52 en competitividad y ocupa el número 12º como exportador. Somos un país que tiene la posibilidad de exportar a muchos países pero no somos competitivos y nos dejamos arrastrar por otras potencias que bien y podríamos dejar a atrás. Si queremos dejar a un lado esta desigualdad con otros países necesitamos una economía fuerte y sustentable, necesitamos invertir en nuestra industria pero realmente aunque muchos quieran en México la burocracia hace demasiado lento este intento. Necesitamos que más gente se interese por las ciencias, pero para que se interesen también necesitamos que el gobierno apoye en este sector, ya que si contáramos con este apoyo a la ciencia podríamos evolucionar tecnológicamente, también debido a los monopolios las telecomunicaciones son muy caras y por lo mismo la competividad se reduce. Nuestro propio gobierno es el que nos pone las trabas con su regularización del sistema, nos hacen menos competitivos internacionalmente.

Desarrollo:

CAPITULO 1: ECONOMÍA MEXICANA

Este capítulo trata sobre la economía y alguno de los factores que influyen en ésta, en el país y engloba 5 subtemas los cuales son:

PRODUCCIÓN

INDUSTRIA MANUFACTURERA

EMPLEO

REMESAS Y FLUJO MIGRATORIO

EDUCACIÓN SUPERIOR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com