ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Economía


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  1.689 Visitas

Página 1 de 6

Responda las siguientes preguntas, justifique y presente sus cálculos.

1. Comente la veracidad o falsedad de cada una de las siguientes proposiciones, justificando claramente su respuesta:

a) En el mercado del trigo, un gobierno intervendría fijando un precio máximo sólo si el precio de equilibrio fuese muy bajo.

Respuesta: Falso, ya que si el precio de equilibrio es muy bajo, el problema que se genera es un bajo ingreso para los productores nacionales de trigo, pudiendo tener pérdidas si el precio es demasiado bajo. Para evitar este problema, podría instaurarse un precio mínimo que esté por sobre del precio de equilibrio. Pero si se instaura un precio máximo, y está bajo el precio de equilibrio, agravaría el problema para los productores. Y si el precio máximo está por sobre el precio de equilibrio, no tendría efecto alguno.

b) Como normalmente ocurre, en competencia perfecta, son los empresarios los que influyen significativamente en la determinación del precio de equilibrio.

Respuesta: Falso. En competencia perfecta, el precio es fijado por la interacción de los oferentes y demandantes, sin que ninguno de ellos tenga la posibilidad de influir de forma individual en el precio de mercado, ya que uno de los supuestos es que existe una cantidad lo suficientemente grande de productores y de consumidores, para que lo que produce o vende cada uno de ellos en el mercado, sea despreciable frente a la cantidad total.

c) Una curva de oferta representada por una línea horizontal indica que a cualquier precio se producirá siempre la misma cantidad de un bien.

Respuesta: Falso. Una curva de oferta horizontal indica que el precio es siempre el mismo, independiente de la cantidad producida.

d) Variación en la oferta es lo mismo que variación en la cantidad ofrecida.

Respuesta: Falso. La variación de la oferta está relacionada con un desplazamiento de la curva de oferta (es decir, que ella se mueve). En cambio, un cambio en la cantidad ofrecida se produce dentro de la misma curva de oferta, y es una respuesta a una variación de la demanda.

2. Si el mercado de la carne de cerdo se encuentra representado por las siguientes funciones:

Función de Demanda: Xd= -200Px + 100.000

Función de Oferta: Xo= 1.200Px + 16.000

a) Grafique las curvas de Demanda y Oferta, determine el precio y cantidad de equilibrio.

• Precio de equilibrio = 60 unidades monetarias

• Cantidad de equilibrio = 88.000 unidades

b) En el gráfico realizado en (a), identifique y calcule el Excedente del Consumidor y el Excedente del Productor. Explique ambos conceptos.

• El excedente del consumidor es la suma de las diferencias entre la disposición a pagar por un producto y el precio que pagan realmente.

EC = (500-60)*88000/2 = 19.360.000

• El excedente del productor es la suma de las diferencias entre el precio al que se vende el producto y el precio mínimo al cual estaba dispuesto a venderlo.

EP = 16000*60 + (88000-16000)*60/2 = 3.120.000

c) Si el gobierno fija el precio en $ 150, a su juicio, ¿el precio fijado se puede identificar como precio máximo o precio mínimo?

Respuesta: Para que esa medida tuviera algún efecto, tendría que ser el precio mínimo, ya que el precio de equilibrio es de $60. Si el precio mínimo ahora es de $150, entonces se producirá un exceso de oferta (muchos consumidores no están dispuestos a pagar un precio tan alto, y más empresas se interesan en producir a ese precio).

d) ¿Cómo afecta al excedente del productor y del consumidor en relación a la situación de equilibrio? Calcule el nuevo excedente del consumidor y productor.

• EC = (500-150)*70000/2 = 12.250.000

• EP = (60-4,5)*70000 + 4,5*16000 + 4,5*(70000-16000) = 4.200.000

El excedente del consumidor disminuye, mientras que el del productor aumenta. Sin embargo, la suma de ambos excedentes es menor que en el caso sin regulación.

3. El mercado nacional de trigo está modelado por las siguientes funciones de demanda y oferta, respectivamente:

Demanda: Xd= 400 – 2Px

Oferta: Xo= - 20 +Px

Si el gobierno permitiera a los productores nacionales importar y exportar trigo al precio internacional que está dado en $ 100:

a) Determine cuál sería el nuevo equilibrio de mercado nacional. ¿Qué representa este? Grafique la situación e indique la cantidad de trigo a importar o exportar y el monto en dinero de las importaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com