ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Proyecto Final Economia.


Enviado por   •  3 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO FINAL FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

Valeska Romero Cornejo

Fundamentos de Economía

Instituto IACC

01 de mayo de 2016

1.- Dada las siguientes proposiciones señale la veracidad o falsedad de cada una de ellas, justificando claramente su respuesta:

a) En el mercado del pan, el Gobierno intervendría fijando un precio mínimo solo si el precio de equilibrio fuese muy alto.

Falso.

El pan es un bien que busca solucionar una necesidad natural (comer) y primaria . Es un bien económico, de consumo no duradero y final . Si bien es cierto que en Chile el consumo de pan es necesario por ser un alimento culturalmente básico este no se convierte en un bien totalmente inelástico, pues la gente puede adquirir los bienes intermedios para producirlo o simplemente dejar de consumirlo, ante un precio muy alto. Este precio de equilibrio muy alto se puede dar se existe un exceso de demanda y la mayoría de las personas puede costear el alza en el precio de equilibrio es por esto que el gobierno no intervendría fijando un precio mínimo, pues en el caso de un bien como el pan el mercado es suficiente para autorregularse.

b) En una competencia perfecta, son los empresarios los que influyen significativamente en la determinación del precio de equilibrio.

Falso.

En la competencia perfecta el precio de equilibrio se logra a través de la participación de muchos oferentes y empresas y los demandantes. Por ende no serán solamente las empresas las llamadas a determinar el precio de equilibrio. Para que exista una competencia perfecta deben darse las siguientes características:

• La existencia de un determinado número de oferentes y demandantes.

• Homogeneidad del producto

• Transparencia del mercado

• Libertad de entrada y salida de factores productivos .

c) Una curva de demanda representada por una línea horizontal indica que a cualquier precio se producirá siempre la misma cantidad de un bien.

Falso.

Ya que una curva de demanda representada por una línea horizontal indica que por el mismo precio se producirá diferentes cantidades de un bien.

d) Variación en la oferta es lo mismo que variación en la cantidad ofrecida.

Falso.

Mientras la oferta de un bien considera el precio y la cantidad que los productores están dispuestos a ofrecer de un bien, manteniéndose todos los factores constantes, la cantidad ofrecida considera cuanto está dispuesto a vender a un determinado precio un solo productor.

e) Si la demanda de un bien es perfectamente inelástica, un aumento en la oferta del bien llevará un aumento en el precio de equilibrio del bien y a una disminución en la cantidad de equilibrio.

Falso.

Si la demanda de un bien es perfectamente inelástica, la cantidad demandada independientemente de la oferta o del precio, no sufrirá una variación. Independiente del precio al que se fije el bien la cantidad demandada será siempre igual pues es un bien que las personas no pueden dejar de consumir o aumentar su consumo personal, como por ejemplo la insulina.

f) El ingreso de una economía debe ser igual a su gasto.

Falso.

Porque si bien, para que la balanza de pagos esté equilibrada el ingreso debe ser igual al gasto en un país, también podemos caracterizar como positivo que un país tenga más ingresos que gastos. Lo que se debe evitar es que un país tenga más gastos que ingresos pues su economía a largo plazo no será sustentable y deberá recurrir a préstamos internacionales.

2. Resuelva las siguientes interrogantes paso a paso. Fundamente y realice los cálculos según corresponda.

a) Explique ¿Cómo los sistemas económicos de mercado resuelven el problema de escasez?

Primero debemos distinguir que la escasez es la falta de un bien que no tenemos para cubrir una necesidad. Los sistemas económicos a través de una autorregulación del mercado se encargan de producir aquellos bienes que necesitamos adquirir y la producción y la demanda se regularán a través del equilibrio de estas.

b) Explique ¿Cómo afecta una política monetaria expansiva en el mercado del dinero? Fundamente y grafique.

Primero es necesario distinguir que una política monetaria expansiva es aquella donde lo que se busca por parte del BCCH es acelerar el crecimiento de dinero en la economía y abaratar los créditos bajando la tasa de interés.

El primer efecto que podemos observar es que existirá mayor dinero circulante por la disminución de las tasas de interés.

El segundo efecto es que va a aumentar la inversión.

El tercer efecto es que la demanda agregada también aumentará.

3. Dada las siguientes transacciones, señale cuales forman parte del producto interno bruto. No olvide fundamentar.

a) Una familia compra un refrigerador nuevo.

Todos los productos que son vendidos por primera vez siendo estos bienes finales pasan a integrar el producto interno bruto de un país. La transacción del refrigerador al ser nuevo y un bien final forma parte del PIB.

b) Codelco se encuentra procesando cobre.

Al estar Codelco procesando el cobre nos encontramos con que están tomando un bien intermedio y convirtiéndolo en un bien final al solo considerarse los bienes finales vendidos dentro del PIB podemos distinguir que entonces este cobre en proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (166.6 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com