ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: Planeación Estratégica – Caso Dacar


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  4.164 Palabras (17 Páginas)  •  1.773 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

Alumnos:

 Sonia Basaldúa

Obed Carrizales

 Homero García,

 Horacio Alanís,

 Heber Dávila.

Proyecto: Planeación Estratégica – Caso Dacar

Campus: Monterrey Norte

Lic. Ejecutiva en Administración

Cuatrimestre:

Nombre del Docente: Salvador Rodríguez

Materia: Planeación Estratégica

Í n d i c e:

Portada Institucional…………………………………………….…..…

1

Índice……………………………………………………………….……

2

Introducción…………….………………………………………….……

3

Organigrama…………….………………………………………….……

4

Cuestionario Dacar S. A……..…………………………………..……

5

Conclusión…………………………..………………………….……

15

I n t r o d u c c i ó n

El estudio de las empresas,  nos hace tener una definición con una tipología de objetivos visto desde diferentes ángulos, siendo muy extensivo tanto que hace que se nos salga fuera de la óptica de la materia y es propia de otras asignaturas tales como economía y macroeconomía, finanzas, entre otras.

Cierto es, que una definición precisa y puntual es muy compleja, sin embargo podemos hacer un intento elemental partiendo de las siguientes concepciones generalmente aceptadas del término empresa:

¿Qué son las empresas?

Las empresas es una entidad conformada básicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción de productos y la prestación de servicios para satisfacer las necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficios a través de su participación en el mercado de bienes y servicios, para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra, y capital).

Las empresas pueden clasificarse según la actividad económica que desarrollan. Así nos encontramos con empresas del sector primario (que obtienen los recursos a partir de la naturaleza, como los agrícolas, pesqueras o ganaderas), del sector secundario (dedicada a la transformación de bienes, como las industriales y de la construcción) y del sector terciario (empresas que se dedica a la oferta de servicios o al comercio).

Caso de la empresa Dacar S.A.

Dacar, S.A. es una empresa dedicada a la comercialización y fabricación de cocinas. Su dueño es Nicolás Llano de 67 años.

Esta empresa comenzó actividades en 1960, desde que las operaciones de esta compañía comenzaron, las tareas administrativas han estado a cargo de Pablo Rico.

Jorge Cáceres, cuñado del señor del Llano, se ocupaba de las tareas de producción. La empresa jamás conto con un área de comercialización.

En 1970, se toma la decisión de duplicar el tamaño de las instalaciones de esta empresa y además, de contratar a un número considerable de personal. Después se integra al equipo como nuevo gerente de planeación Juan Manuel del Llano, hijo de Nicolás. Sus actividades en esta posición consisten en la organización y supervisión de todos los procesos relacionados con el diseño de nuevas cocinas. Así mismo se debe encargarse de investigar la posibilidad de entra en nuevos mercados.

En la década de los setenta, Dacar, S.A. obtuvo la licencia de una prestigiosa marca organización japonesa. Este permiso le otorgó a Llano la libre distribución y en ensamblaje de productos electrónicos. Así mismo Dacar S.A. instalo una nueva planta industrial en el sur del país. Esta institución generó la necesidad de una reestructuración de la empresa, ya que en propia voz de Nicolás Llano: “la empresa estaba creciendo y no podía perder el control”.

Se dio inicio a una nueva etapa en la empresa, Jorge Cáceres tomo el control de la planta sur, lo cual significaba tomar las decisiones necesarias para el manejo del personal y producción.

Es cuando se decide que en ese lugar se ensamblarán radiograbadoras, mientras que en Monterrey continuaría funcionando la fabricación de las cocinas. Pablo Rico se queda a cargo de la gerencia de finanzas y administración, Juan Manuel Llano, se haría cargo de la comisión de desarrollo y proyección de nuevos productos, la cual fue creada y estructurada por el mismo.

A finales de 1982 se registró un serio decremento en las ventas, ya que los distribuidores mayoristas habían reducido considerablemente sus compras.

Nicolás Llano y Pablo Rico hacen la contratación de Fernando Núñez, que es amigo de Rico como encargado del área de control presupuestario y análisis de costos. Esta división estaría a cargo del departamento de administración y finanzas.

Las ventas siguieron decreciendo y en 1985 Nicolás y Pablo reconocieron que la situación de la empresa era producto de sus propios errores.

Llegaron al acuerdo de modificar la estructura de la empresa para así poder apoderarse del control de mercado en el mínimo tiempo.

Para lograr este objetivo, solicitaron un crédito, con el cual pudieron contratar a un reconocido equipo gerencial de una importante empresa del mismo ramo.

A partir de estos ajustes, ingresaron a la empresa los siguientes rangos o puestos:

  • Gerente de Ingeniería Industrial
  • Gerente de comercialización
  • Gerente de relaciones Publicas
  • Gerente de Publicidad
  • Gerente de Desarrollo de Producto

En una reunión convocada por los encargados y el dueño de Dacar, estos nuevos empleados hicieron una serie de propuestas para poder levantar a la empresa del mal manejo que se había hecho de esta. Pablo Rico, Jorge Cáceres, Juan Manuel Llano y Nicolás Llano escucharon con atención las propuestas y opiniones manifestadas por el nuevo equipo gerencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (309.7 Kb)   docx (673.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com