ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION ESTRATEGICA CASO BIMBO


Enviado por   •  27 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  2.081 Visitas

Página 1 de 4

PLANEACIÓN ESTRATEGICA, CASO BIMBO

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        

CASO BIMBO. ANÁLISIS INTERNO        

Tabla de Evaluación de Estrategias        

CONCLUSIÓN        

BIBLIOGRAFÍA        

INTRODUCCIÓN

La razón de analizar a fondo la estructura interna de la empresa es conocer las fortalezas y debilidades de ésta, para que posteriormente se haga el análisis de forma integral con la auditoría externa conjuntando algunos enfoques viables como los 5 factores de Michael Porter, estudiados anteriormente.

(Grupo Bimbo, 2013). Grupo Bimbo es una empresa, que empieza sus labores en el años de 1945 en México D.F, para el día de hoy, ser reconocida mundialmente, manteniendo sus ventas en crecimiento constante, con una extensa variedad de productos como pan de caja, pasteles, galletas dulces y saladas, barras de cereal, confitería, dulces, chocolates, tortillas de harina, entre otros.

Hoy su presencia está en 22 países y es una empresa consolidada en su ramo

CASO BIMBO. ANÁLISIS INTERNO

Tabla de Análisis de los Componentes de la Evaluación Interna.

GERENCIA

ANÁLISIS. COMPONENTES EVALUACIÓN INTERNA

Gerencia y Marketing

Mediante una planeación adecuada se determina la forma mas eficaz de obtener resultados deseados. En Bimbo, esta área cumple con las funciones primordiales de lo que implica Marketing,  realizan un análisis de sus clientes y consumidores, su venta y logística cuentan un una estrategia con el objetivo de definir, anticipar, crear y satisfacer las necesidades y deseos de sus clientes, ofreciendo una gran variedad y acordes a los gustos de los consumidores cada país donde se comercializa.

Sus canales de distribución son muy extensos y la exhibición del producto es muy importante para Grupo Bimbo y ha sido parte importante para la colocación del producto al consumidor final.

Producción y operaciones

En este punto se tiene que cuidar el costo ya que en la mayoría de las empresas se incurre en que en ésta área se tengan los mayores costos, se deben de cuidar las funciones del proceso como tal, la capacidad, el inventario, la fuerza laboral y la calidad. Bimbo ha modificado sus precios calibrándolos por marca, calidad y mercado, siendo eficientes en la mezcla de productos y eficiente distribución.

Investigación y desarrollo

Esta área es la encargada de desarrollar nuevos productos antes que la competencia, mejorar la calidad del producto  o mejorar la fabricación para reducir costos. Evidentemente en Bimbo, cuenta con esta área y cumple de forma tal que analizan el consumo de los clientes finales para llegar a satisfacer sus necesidades. Sus canales de distribución son muy extensos abarcando a los clientes mas lejanos y en otros países analizando su consumo y dirigiéndose a mercados minoristas.

Sistemas de administración de información

Esta área constituye la base con la que las gerencias toman sus decisiones, sus funciones son: recopilar, codificar, almacenar, sintetizar y presentar la los datos analizados. En Bimbo cuentan con un área especializada en administración de información y utilizando sistemas tecnológicos que analizan la información necesaria para tomar decisiones sobre todo a nivel financiero y mercadológico.

Tabla de Evaluación de Estrategias

ESTRATEGIAS

EVALUACIÓN

De Integración

Su estrategia de integración es hacia adelante, donde les solicitan a los distribuidores la exhibición principal del producto, además integración hacia atrás donde Bimbo tiene control sobre la producción de trigo, así también una integración horizontal (Vanguardia, 2016) en otros países como Argentina y Canadá, (Economista, 2014)

Intensivas

Con su estrategia efectiva de marketing tienen una excelente penetración en el mercado, el análisis de los gustos y la satisfacción del cliente final para adaptarse a ellos y de los canales de distribución han indicado que esta estrategia para Grupo Bimbo es adecuada.

Diversificación

Su estrategia es de diversificación relacionada, Grupo Bimbo tiene canales de distribución que le permiten incluir nuevos productos en el ramo alimenticio, compite con empresas que no tienen crecimiento lento.

Defensivas

Esta estrategia la aplican en productos que no les generan ganancias y al contrario les generan algún deterioro mismo que es evaluado y si no vale la pena es una marca que no sale más en el futuro.

Genéricas

Su estrategia genérica radica en el liderazgo en costos Tipo 1 y 2. Permitiéndole a Bimbo ser líder en el mercado ofreciendo la calidad aceptada por los consumidores y a bajo costo.

CONCLUSIÓN

Una auditoría interna o evaluación interna, forma parte de una estrategia o de un proceso de cambio y se aplica proporcionar a la dirección las bases para tomar decisiones o bien, para saber como se encuentra la empresa internamente, y en forma general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (134.2 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com