ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO PLANEACION ESTRATEGICA


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  2.677 Palabras (11 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 11

PLANEACION ESTRATEGICA DEL BANCO POPULAR

HISTORIA

La historia de esta empresa, que hoy en día ocupa un lugar privilegiado dentro del sector financiero del país, comienza el 30 de Junio de 1950, cuando se expide el Decreto-Ley 2.143 que autoriza la creación del Banco Popular de Bogotá.

El Banco Popular inicia labores el 18 de diciembre, donde hoy funciona la oficina San Agustín, y emprende sus actividades que en un comienzo fueron de entidad prendaria, con un capital de 700 mil pesos y siete empleados fundadores. Un año más tarde, adquiere el carácter nacional con todas las facultades de un establecimiento crediticio comercial e inaugura su primera sucursal en Manizales. Rápidamente el Banco fue ampliando su cubrimiento geográfico y de servicios, creando nuevas líneas de crédito para satisfacer necesidades de sectores económicos en plena expansión, apoyado por el Gobierno Nacional que obliga a las entidades estatales a mantener sus recursos en esta Institución.

En 1.976 se traslada la sede social del Banco a la ciudad de Cali y ese mismo año se inicia el proceso de descentralización administrativa que da origen a la creación de las zonas o regionales. En la década de los ochenta, marcada por una profunda crisis en el sector financiero y por el advenimiento de las Corporaciones de Ahorro y Vivienda, se perdió la credibilidad del sector dentro del público. Como consecuencia de esta crisis, tuvo lugar la nacionalización de varias entidades por parte del Estado. Dentro de este panorama, el Banco Popular continua su camino hacia una posición de liderazgo, fortalecido en ese entonces por ser un banco oficial, sólido, seguro y con una alta credibilidad entre el público.

Ante un mercado cada vez más competido el Banco inicia un estudio profundo de autoanálisis para mejorar y poder responder a nuestros clientes y al país en general. Producto de este estudio surge el primer plan estratégico de la entidad con unas directrices, políticas y programas claros que determinaron el rumbo que más tarde habría de seguir la institución.

En el inicio de los noventa, con la Ley 45 se establece que los bancos pueden prestar servicios financieros a través de filiales y la ley 510 le da facultades al gobierno para crear un sistema de financiación de vivienda a largo plazo que con la ley 546 cambiaría del sistema UPAC al UVR, dicha reglamentación reforma totalmente el sistema financiero, abriendo aún más el mercado y la competencia.

Así se inicia un cambio trascendental en el sistema financiero, entidades reforzadas con capitales extranjeros, especialmente españoles, entidades que optaron por fusionarse para enfrentar la competencia y entidades que establecieron alianzas estratégicas con este mismo fin. En medio de esta importante transformación, el Gobierno Nacional coloca en venta sus acciones del Banco Popular. Así, el 21 de noviembre de 1996, el Grupo Luis Carlos Sarmiento Angulo LTDA a través de la Sociedad Popular Investment S.A. se convierte en su mayor accionista. Desde ese momento, el Banco Popular comienza su etapa de privatización, de cambio de esquemas para adaptarse a nuevas políticas administrativas y comerciales, hasta llegar al Banco Popular de hoy, un banco moderno, con proyección al futuro, con visión del negocio bancario, posicionado como una entidad de prestigio en el mercado, un banco favorecido y fortalecido por la alianza estratégica que integra el Grupo Aval, al que pertenecen el Banco de Bogotá, el Banco de Occidente y la Corporación de Ahorro y Vivienda AV Villas.

A partir del año 2000, año en el cual el Banco Popular cumplió sus 50 años de servicio al país, nuestra institución definió su visión y valores corporativos e inició un proceso de fortalecimiento de su filosofía comercial y cultura organizacional, buscando adecuarse a las exigencias del mercado y posicionar aún más su imagen en el sector financiero.

En pleno siglo XXI nuestra empresa motivada por las nuevas exigencias de un mercado cada vez más competido, se ha insertado en un escenario de cambio y crecimiento continuo en la medida en que ha implementado proyectos como Canales, Plataforma Integral, CRM, Sipla, Seguridad de la Información, Calidad, Intranet, y Capacitación Virtual, entre otros, que además de colocarnos a la vanguardia en materia tecnológica nos permiten fortalecer nuestras competencias así como optimizar nuestros procesos internos, elevando nuestro desempeño y excelencia organizacional.

MISION

Satisfacer integralmente las necesidades financieras de nuestros clientes.

VISION

Lograr que nuestros clientes actuales y potenciales nos prefieran entre todas las entidades financieras.

PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES DEL BANCO

Los principios y valores institucionales son aquellas directrices que guían el ejercicio de la actividad del Banco, sus empleados y administradores y que obedecen a la más estricta ortodoxia, ética y conducta en la realización de las operaciones.

Los principios institucionales son:

Lealtad: Se entiende como la obligación de actuar siempre buscando el beneficio del Banco e igualmente de obrar de manera integra, franca, fiel y objetiva con relación a todas las personas naturales o jurídicas que intervienen de cualquier manera en la operación del Banco.

Profesionalismo: Actuar siempre en forma seria y objetiva, con diligencia, la cual se equipará al trabajo constante y a conciencia; así mismo con destreza, la cual hace referencia al conocimiento habilidad y buen juicio para el desarrollo de su actividad en el ejercicio de sus funciones.

Asesoría de Expertos: El profesionalismo obliga, en numerosas situaciones, a tomar decisiones que requieren conocimientos especializados. En estos eventos los empleados deben asesorarse de expertos en la materia, sea contable, financiera, legal o de cualquier índole, para acreditar el cumplimiento profesional de sus funciones.

Transparencia: La actuación de los empleados debe ser clara, limpia, evidente a la luz de todos y que no oculta por razón alguna el motivo de la realización de sus actos. En el caso específico de la Mesa de Dinero, los Traders deben abstenerse de dar información ficticia, incompleta o inexacta y de omitir conductas que puedan provocar por error la compra o venta de valores o activos financieros.

Reserva: Deber de abstenerse de revelar información y entregar documentación de los consumidores financieros y beneficiarios del Banco que no puede ser conocida por el público debido a las restricciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com