ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto producto Bisuteria Artesanal de Colombia


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  1.337 Visitas

Página 1 de 9

1. PRODUCTO

1.1 Ficha Técnica del Producto

El producto a trabajar por BISUTERIA ARTESANAL DE COLOMBIA, serán artesanías tales como accesorios decorativos y bisutería que resaltan las características culturales de nuestro país; hechas un 95% en materiales naturales, por nuestros artesanos.

La bisutería a elaborar, comerciar y exportar tendrá su enfoque de diseño con base a la flora colombiana, en especial a las más hermosas flores tipo exportación que nuestro país cultiva.

Materiales biodegradables y reutilizables, que favorecen el medio ambiente y de dedicada fabricación manual serán los que conformen cada uno de los accesorios. Collares, aretes, manillas y demás de uso personal, para regalar y llevar una parte de Colombia mucho más cerca. Este producto es un bien, cuyo fin es entregar en finas piezas artesanales un estilo colombiano muy exclusivo, lleno de glamour y buen gusto. Nuestros productos estarán fabricados con materiales casi en su totalidad naturales, maderas tales como: chachajo, palo de garza, las cuales encontramos en la parte pacífica colombiana; también en materiales como semillas, coco, tagua, bamboo, totumo, cáscara de naranja, caña flecha, fibras naturales tales como la fibra vegetal de fique, que actualmente se encuentra dentro de los materiales más utilizados; extraídos de la palma iraca, árbol de majagua, palma de vino, cepa de plátano, juncos y eneas, estas últimas las podemos encontrar en el Caribe colombiano y en el litoral pacífico (Chocó, Valle del cauca, cauca, Nariño).

La elaboración será realizada a mano, salvo por algunos procesos necesarios de cortado y desbastado realizados por una contrata manufacturera. Mediante procesos como impregnación en frío o mediante cocción, el raspado o ripiado, el macerado, el asoleado o disposición al sereno se garantiza una mayor durabilidad en posesión del comprador y un menor riesgo de que las artesanías sufran daños o pronta depreciación.

BISUTERIA ARTESANAL DE COLOMBIA, produce artesanías para su comercialización nacional y posteriormente internacional, dirigiéndose a un pequeño segmento exclusivo de la población.

MATERIAS PRIMAS

Los artículos a elaborar por BISUTERIA ARTESANAL DE COLOMBIA, se basan en materiales 95% naturales, 2.5% textil y 2.5% en metal. Las materias primas naturales a utilizar son la palma, chala, paja, totora, chaguar, cañahueca, bamboo, tagua, bombona, asahi, tamajuro, cáscara de coco, totumo, caña flecha y semillas, principalmente.

En cuanto al material textil, éste da la forma a la bisutería realizada y mediante sellados, broches, etc., fabricados en su mayoría en plata, se facilita el uso de la bisutería.

TÉCNICA

El proceso tecnológico de producción artesanal se fundamenta en el trabajo preponderantemente manual y uso de herramientas relativamente simples, pues 84% de la población artesanal usa de forma predominante herramientas con bajo agregado tecnológico.

HERRAMIENTAS

Permiten hacer cortes, pulir, limar, labrar, deformar, etc. Se requieren Escofinas, Pinzas, Alicates, Sopletes, Soldadores, Tijeras, Cizallas, Calibres, Galgas, Lijas, Abrasivos, Tenazas, Entenallas, Punzones Bola, Martillos acero, Martillos bronce, Martillos plásticos, Lupas, Iluminación, Engarce, Soportes, Tornos Colgantes y Cuchillos.

MAQUINARIA

Se utilizan Quadras (centros de mecanizado), Limadoras, Laminadoras, Lijadoras, Pulidoras, Mandriladoras y Agujereadoras.

EL PROCESO DE PRODUCCIÓN

Una contrata manufacturera adquiere los insumos procesados para su duración imperecedera, las máquinas se encargan de cortar, doblar, desbastar y modificar los insumos para entregarlos a BISUTERIA ARTESANAL DE COLOMBIA para su perfeccionamiento, mediante ensamblado, pulido y pintado.

MANO DE OBRA

Actualmente, las características más importantes sobre la mano de obra son: la escasa división del trabajo y la vinculación del núcleo familiar a los procesos productivos que revisten una gran tendencia a la informalidad y de inestabilidad, es decir, alta rotación de personal y aguda tendencia hacia otras actividades económicas.

En BISUTERIA ARTESANAL DE COLOMBIA, se pretenden mejorar las condiciones de trabajo del sector artesanal, con contratos estables y baja rotación de personal; garantizando el bienestar de los trabajadores y así el de la misma empresa.

La mano de obra se centra en las poblaciones menos favorecidas del país, como los indígenas, los discapacitados y las madres cabeza de hogar, principalmente. Además un pequeño grupo de expertos que facilite la enseñanza a estas poblaciones.

CAPACIDAD INSTALADA

Nuestra empresa se encuentra en la capacidad de producir mensualmente 2800 unidades

Concepto del Producto

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

El producto a trabajar son artesanías, en específico bisutería y algunos productos decorativos, en materiales naturales que garanticen su buena calidad. El producto está dirigido a un segmento de la población con alto poder adquisitivo y gustos exclusivos.

Dentro del diseño del producto, además de las materias primas naturales, también se utilizarán algunas materias metales y textiles mínimas para el ensamblaje de la artesanía.

DISEÑO

El diseño del producto se adapta según el segmento del público a quien esté dirigido y la temporada vigente, así será para San Valentín, Navidad, etc., claro está, si éstas fechas son celebradas en las zonas en que BISUTERIA ARTESANAL DE COLOMBIA se encuentre. Sin embargo, el producto guardará sus características esenciales: su elaboración artesanal y materia prima natural, con temas culturales colombianos.

CALIDAD

La calidad está dada por la fabricación del producto; desde la exigencia de excelentes piezas a la contrata manufacturera, hasta las normas sanitarias y técnicas a la hora de su elaboración y el excelente cuidado en su exportación. Además, la necesidad de responder a una demanda de un segmento exclusivo de la población, motiva la intensificación de la exigencia en los estándares de calidad.

1.1.2 CLACIFICACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com