ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUGE DE LOS PRODUCTOS ARTESANALES EN IBAGUE, TOLIMA, COLOMBIA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  1.153 Visitas

Página 1 de 9

TEMA: POTENCIALIDAD DE LOS ACCESORIOS ARTESANALES

EN LA CIUDAD DE IBAGUE

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Determinar las fortalezas y oportunidades del sector artesanal en el mercado internacional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• adecuar espacios para la realización óptima de las fases relacionadas con el proceso de producción artesanal.

• Fortalecer las organizaciones asociativas del gremio artesanal

• Determinar las fortalezas del sector en el mercado nacional e internacional.

• Reconocer los mercados potenciales para los productos artesanales de la región.

• Identificar los mercados potenciales para la comercialización de los accesorios artesanales de la región.

• Buscar los medios, mecanismos o canales que permitan la fácil exportación de los accesorios artesanales Ibaguereños.

PROBLEMA DE LA INVESTIGACION

Deficientes canales de comercialización de los Accesorios Artesanales en la ciudad de Ibagué.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente, los deficientes canales de comercialización existentes en la ciudad de Ibagué impiden el fortalecimiento del sector en el mercado Nacional y su futura proyección en mercados Internacionales, debido a que esta actividad comercial es practicada de manera informal por los artesanos de la región, quienes no han logrado el mejoramiento de las técnicas para producir y comercializar sus artículos (aretes, collares y pulseras), lo cual se ve reflejado en la baja calidad de vida de los artesanos de la región.

Debido a la consecuente reducción en su mercado, existen numerosos problemas que se constituyen en fuente notable de dificultades para su desarrollo. Una de ellas es que no existe una estructura organizacional que permita manejar de mejor manera una interacción real de contactos con los clientes; Las limitaciones tecno-administrativas están generalmente asociadas con bajos niveles de escolaridad en la población artesanal frente a las tres funciones de la labor artesanal: producción, gestión y comercio. Los esfuerzos de las organizaciones gremiales para el fortalecimiento del sector Artesanal y para que su producción sea mas apreciada en el mercado ha tenido un alcance parcial y sus iniciativas no han sido suficiente factor de coordinación y promoción de la producción, quedándose sus estrategias en la organización de ferias almacenes y alguna que otra comercializadora de exigua duración.

Así mismo se ha promovido la organización de ferias como Expoartesanias, a través de las cuales muchos logran establecer contactos. Sin embargo, otro problema al cual se enfrentan para fortalecer este mercado, es que de diez artesanos que consiguen contactos comerciales para el exterior, solo dos artesanos logran realizar una exportación. Según lo afirma la Guía para exportar Artesanías, la aspiración de exportar se desvanece cuando el artesano se enfrenta con diversas dificultades, especialmente con aquellas que están mas directamente relacionadas con el proceso mismo de las exportaciones; Cuando estos tienen que asumir todos los trámites generalmente desfallecen a las exigencias que constituye ser exportador y ante el proceso de Registro de Certificación de Origen.

Como se ha visto, los artesanos en forma individual o por medio de organizaciones gremiales o Gubernamentales, han venido realizando esfuerzos por mejorar el posicionamiento del sector. Sin embargo, la mayoría de estos intentos no se ven reflejados en el desarrollo del sector artesanal, y por lo tanto, es primordial elaborar estrategias que permitan optimizar el desempeño del sector en el mercado para finalmente lograr una mejor circulación de sus productos en un mercado potencial, y mejorando sus niveles de vida.

Por otra parte, la ventaja comparativa de las artesanías, se ve reflejada en que Las condiciones ambientales, de ubicación, de transporte y de cercanía a la materia prima necesaria para la producción son óptimas. Y la ventaja competitiva es que los Bajos costos de producción, la realización de los productos de forma manual, y Disponibilidad local mano de obra calificada es la apropiada.

JUSTIFICACION

Si bien el departamento del Tolima se encuentra entre los departamentos en donde se presenta una alta concentración de artesanos con mayor dinamismo y diversificación en el uso de materia prima, la presente investigación busca la determinación y adopción de los estándares de procesamiento y de comercialización más apropiados para los artesanos de la ciudad de Ibagué;

De igual forma, debido al potencial productivo de los artesanos del departamento y en especial de los artesanos ubicados en la ciudad de Ibagué, se hace necesaria su organización y unificación. Puntos necesarios para poder consolidarse en el mercado nacional, acceder a mercados del orden internacional y convertirse en un sector competitivo frente al resto de sectores.

En general, Se busca adecuar espacios para la realización óptima de las fases relacionadas con el proceso de producción artesanal, Fortalecer las organizaciones asociativas del gremio artesanal, Posicionar la actividad artesanal de La Chamba en el mercado nacional e internacional, Capacitar en temas como: diversificación en los productos, comercialización, producción, extracción de la materia prima, gestión empresarial, organizaciones asociativas, marca colectiva, entre otros, para finalmente lograr generar empleos directos locales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com