ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica 2 EL PROCESO DE COMUNICACIÓN


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  4.445 Palabras (18 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 18

Práctica 2

EL PROCESO DE COMUNICACIÓN

Objetivos de esta práctica: Diferenciar los elementos que intervienen en el

proceso de comunicación. Realizar un Briefing completo.

Empresa: COCA-COLA

Anuncio: http://www.youtube.com/watch?v=-01CqlGnhYw

Coca cola. Una de las pocas empresas cuyo Activo de su balance de situación está

formado en un 90% por su marca. Una marca que ha conseguido lo que pocas: una

notoriedad a nivel mundial y que se use la marca para nombrar a un producto

genérico. Siempre nos sorprende con campañas novedosas, atractivas... con un eje

común.

Partiendo del anuncio que nos hizo bailar en los 80 con los ritmos de Fama y que

doy luz al famosísimo slogan “Sensación de Vivir”, vamos a realizar las siguientes

reflexiones:

1.- Identifica los elementos que intervienen en el circuito de comunicación (emisor,receptor....)

  • Emisor: Anunciante Coca Cola
  • Receptor: Publico objetivo al que va dirigida la campaña promocional de Coca Cola. En este caso, hace referencia a un público que tiene en común la energía y alegría de vivir, ya que como vemos en el spot, aparecen personas de distinta edad, sexo o clase social..
  • Mensaje: Disfruta de la vida con Coca Cola. Coca Cola quiere formar parte de tus emociones; quiere estar contigo en los momentos de alegría y diversión, en tus momentos felices. Quiere ser esa "sensación de vivir", esa emoción que sientes por vivir.
  • Canal: impersonal controlable, la tv
  • Código: está formado por la comunicación verbal o el código lingüístico oral, que sería en este caso la letra de la canción, las palabras y la voz, y por otro lado la comunicación no verbal, es decir, el lenguaje gestual y corporal que estaría formado por los movimientos, los gestos, el tono de la canción, incluso la ropa de los personajes también nos transmite.

2.- Centrándonos en el mensaje, ¿dirías que es un mensaje emocional o racional?

Se trata de un mensaje totalmente emocional. En el Spot vemos sentimientos, emociones, vemos a gente bailando, sonriendo, disfrutando de la vida, en ningún momento aparece ninguna descripción del producto, ni de sus características ni sobre sus usos, ni de sus beneficios, ni el precio, en definitiva,  ningún elemento racional. 

Coca Cola utiliza el lado emocional para poder conectar con su público, lo cual le aporta credibilidad y una gran diferenciación.

3.- ¿Cómo dirías que está posicionada esta empresa? Define lo máximo posible este

posicionamiento.

El posicionamiento de un producto depende de las sensaciones, sentimientos, percepciones e impresiones que tenga el consumidor ante el producto y en comparación a los productos de la competencia.

Podemos decir que el posicionamiento de Coca cola tiene valores asociados como la felicidad, alegría, diversión o frescura.

Coca Cola se vende más como marca que como producto, se vende como una forma de vivir, como un estilo de vida: "la comunidad de gente que se atreve a ser feliz". Coca Cola ha logrado apoderarse de esos momentos felices, consiguiendo que el consumidor sea capaz de asociar su marca con esos momentos. Consiguiendo que para el público, Coca Cola no sea una bebida refrescante, como muchas otras del mercado, sino que sea "la chispa de la felicidad".

4.- Enumera ejemplos de empresas que tengan un posicionamiento similar al de

esta empresa. Asimismo, busca ejemplos de empresas que busquen un posicionamiento completamente diferente.

Entre las empresas que han conseguido posicionarse por el estilo de vida del grupo objetivo, en primer lugar, por su gran reconocimiento, nombraré a Apple, una marca que se ha distinguido por su vinculación a una filosofía, a una forma de vivir, para los consumidores Apple significa "piensa de manera diferente"; filosofía que se respira en sus diseños, en sus tiendas..

Otra empresa que destaca por haber sabido dotar a su marca de gran personalidad, es Red Bull, que construye su personalidad de marca a través de lo que significan los eventos que patrocina: skate, surf, motor, aventura… El espíritu de superación, de riesgo y de libertad está presente en estos deportes y, por tanto, también en la marca. Como demuestra en toda su publicidad, Red Bull no vende directamente su bebida energética, nos vende un espíritu ante la vida con el que espera que nos sintamos identificados.

Por último como ejemplo de posicionamiento por estilo de vida, vamos a proponer a otra gran empresa, Nike. Con su eslogan "Just do it", que se traduce como “solo hazlo“ pretende y consigue transmitir que no importa el momento, no importa la dificultad, no importa el resultado, no importa nada, sólo hazlo. Por ello, es su publicidad, siempre muestran a gente real, distinta raza, sexo, edad.. dando a entender que el mundo también podía ser suyo y que no estaba reservado sólo para los deportistas. Se trata de un mensaje con mucha fuerza, muy motivador, que ha llevado a la compañía a un profundo éxito.

Como ejemplos de marcas racionales, podemos incluir a Head & Shoulders, empresa más conocida como H&S cuyo posicionamiento se basa en las ventajas del producto, en sus atributos, que en este caso consisten en solucionar problemas reales y recurrentes de los hombres como son la pérdida del cabello y la caspa.

En esta misma línea nos encontramos con una marca de zapatos: Geox, que con su eslogan "el zapato que respira" , da respuesta a un problema aun no resuelto del consumidor. Innovador, sin competencia, audaz, didáctico y muy racional.

Una marca construida sobre una realidad de producto, que cumplía con su promesa propuesta al consumidor. Aunque cabe mencionar que según vemos en la publicidad de esta conocida empresa, cada vez más se dirige de los funcional a lo emocional. Creando un mundo de beneficios funcionales, que soportan una plataforma emocional de 'Moda y Tendencia'

Por último acabamos con el caso de la cadena de Supermercados Lidl, que en sus inicios se caracterizó por su agresiva política de precios, atributo en el que basó su posicionamiento. La compañía ha ido reposicionando su marca hacia el atributo calidad, bajo el conocido eslogan "Mejor precio y calidad" o con mensajes como "No se engañe la calidad no es cara".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)   pdf (279 Kb)   docx (193.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com