ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica 2 – Teoría General del Proceso


Enviado por   •  18 de Octubre de 2020  •  Prácticas o problemas  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

Práctica 2 – Teoría General del Proceso (2020 – Impar)

Nombres y Apellidos

-

-

-

-

-

-

-

Sección

Grupo Nº

Carrera

Derecho

Semestre

Tercero

Fecha

03/06/2020

Desarrolle los siguientes ejercicios

  1. Sistemas procesales (4 puntos)

El artículo 357 del Código Procesal Penal señala que:

El juicio oral será público. No obstante ello, el Juzgado mediante auto especialmente motivado podrá resolver, aún de oficio, que el acto oral se realice total o parcialmente en privado, en los siguientes casos:

a) Cuando se afecte directamente el pudor, la vida privada o la integridad física de alguno de los participantes en el juicio;

b) Cuando se afecte gravemente el orden público o la seguridad nacional;

c) Cuando se afecte los intereses de la justicia o, enunciativamente, peligre un secreto particular, comercial o industrial, cuya revelación indebida sea punible o cause perjuicio injustificado, así como cuando sucedan manifestaciones por parte del público que turben el regular desarrollo de la audiencia.

¿Qué sistema procesal se está evidenciando en la presente norma? ¿Por qué?

  1. Diferencias (4 puntos)

Establezca dos diferencias entre la norma conceptual y la norma dinámica proyectiva.

Norma conceptual

Norma dinámica proyectiva

  1. Aplicación, interpretación e integración de la norma (4 puntos)

El señor José García ha iniciado por proceso civil de reivindicación en el que, está solicitando que un intruso le restituya la posesión de su predio. Ha ofrecido como testigo a su compadre Luis Gonzales. El proceso lo inició el 23 de enero de 2019. Se fijó fecha para la realización de la audiencia de pruebas para el día 05 de junio de 2020. Es el caso que, la norma procesal civil, establecía que, los testigos, en la audiencia, deben responder a las preguntas contenidas en el pliego interrogatorio acompañado en el escrito de demanda, y no podrán formularse nuevas preguntas en la misma audiencia. Sin embargo, el 25 de abril de 2020 se modificó la norma procesal civil, pues ahora establece que, los testigos, en la audiencia, deben responder directamente a cualquier pregunta que se formule en la misma, ya que no hay pliego interrogatorio.

Ustedes son abogados asesores del señor José García y se les formula la siguiente pregunta:

Para la audiencia de pruebas que se llevará a cabo este viernes 05 de junio de 2020, el testigo del señor García ¿Deberá responder a las preguntas que le formulen directamente los abogados en la propia audiencia? ¿Por qué?

  1. Tipo de proceso (4 puntos)

La señorita Flavia Laos ha sido contratado por una empresa de modelaje, sin embargo, a los dos meses de iniciado su trabajo, el gerente de la empresa empezó a invitarla a salir, pero ella no quería. Ante su rechazo, el gerente empezó a colocarle horarios de trabajo más complicados, puesto estos se le cruzaban con sus clases en la universidad. Llegado un momento, la señorita Laos se vio obligada a renunciar a su trabajo, porque no aguantaba más el trato hostil de su jefe. Ahora la señorita Laos se ha asesorado con un abogado y ha demandado a la empresa y al gerente por despido arbitrario debido a que, en realidad, considera que fue un despido indirecto por dicho trato hostil. Sin embargo, la empresa y su gerente consideran que no deberían pagar ningún tipo de indemnización porque ella renunció de forma voluntaria.

Identifique y explique qué clase de proceso es el iniciado por la señorita Flavia Laos:  

Según la función (¿por qué?):

Según la función (¿por qué?):

Según la función (¿por qué?):

  1. Funciones y fines del proceso (4 puntos)

En cuanto al actor civil, la norma procesal penal señala lo siguiente:

Artículo 98: Constitución y derechos.- La acción reparatoria en el proceso penal sólo podrá ser ejercitada por quien resulte perjudicado por el delito, es decir, por quien según la Ley civil esté legitimado para reclamar la reparación y, en su caso, los daños y perjuicios producidos por el delito.

¿Cuál es el fin o función del proceso que se está cumpliendo con la presente norma? ¿Por qué?

Página  de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com