ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sesion 2 La comunicación en el proceso pedagógico: algunas reflexiones valorativas


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

Instrucciones:

1. Ingresa al siguiente sitio para descargar el artículo “La comunicación en el proceso pedagógico: algunas reflexiones valorativas”:

http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol12_1_98/ems04198.pdf

2. Comienza la lectura a partir del apartado “Valoración de la interacción comunicativa en el proceso pedagógico” en la página 3 del documento en pdf (28 del artículo original).

3. Una vez que termines de leer, realiza lo siguiente: Extrae las definiciones de comunicación pedagógica (comunicativa) de los autores Kalix, Leontiev y Landivar.

a) Señala las semejanzas y diferencias entre ellas, utilizando la tabla que encontrarás más adelante.

Autores Definición Semejanzas Diferencias

Kalix Como un tipo especial de comunicación profesional -la del profesor con sus alumnos, tanto en el aula como fuera de ella- que tiene lugar en el proceso de enseñanza y educación y posee determinadas funciones pedagógicas Comunicación profesor/ alumnos que acurre en el aula y fuera de ella. La comunicación se da de forma profesional, en donde se habla solo de la enseñanza y la función pedagógica del docente

Leontiev Como la comunicación del maestro con los escolares en el proceso de enseñanza, que crea las mejores condiciones para desarrollar la motivación del alumno y el carácter creador de la actividad docente, para formar correctamente la personalidad del alumno En la comunicación tambiénn existe un proceso de enseñanza

Se habla de la comunicación como un proceso en donde se desarrolla la motivación del alumno y el docente explota su creatividad al diseñar las condiciones en donde el alumno se desenvuelva.

Landivar El área donde ocurren precisamente los procesos de interacción

propios de toda la relación humana, en donde se trasmiten y recrean todos los significados Se da la interacción entre los sujetos en la actividad formadora Considera que no solo el docente es el centro sino que el papel es para promover la creación de significados siendo guía del estudiante.

3.1 Completa el cuadro sinóptico sobre los estilos de comunicación educativa, colocando las variantes del recuadro donde correspondan.

3.2 Responde las siguientes preguntas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com