ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Practica 2


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

Objetivo

El maestro debe proporcionar a nosotros la información y equipo necesario para que efectuemos la soldadura de láminas de acero y obtengamos conclusiones sobre esta técnica.

Equipo

Máquina punteadora de operación manual, tipo estacionaria de un solo punto.

Material

El material que utilizamos fue una Lámina calibre 18 o 16.

Equipo de seguridad

Guantes de cuero, peto de cuero y lentes de seguridad.

Marco Teórico

La Soldadura Eléctrica, electrosoldadura o soldadura por resistencia es un proceso termoeléctrico en el que se genera calor, mediante el paso de una corriente eléctrica a través de las piezas, en la zona de unión de las partes que se desea unir durante un tiempo controlado con precisión y bajo una presión controlada. Los metales se unen sin necesidad de material de aporte, es decir, por aplicación de presión y corriente eléctrica sobre las áreas a soldar sin tener que añadir otro material.

En la electrosoldadura, las piezas de metal que van a unirse son presionadas juntas por los electrodos de la máquina soldadora de manera que hagan un buen contacto eléctrico. Entonces pasa la corriente eléctrica a través de ellos y los calienta hasta que empiecen a derretir en el punto donde están en contacto. El metal fundido de las dos piezas fluye y las piezas se unen; entonces la corriente se apaga y el metal fundido se solidifica, formando una conexión metálica sólida entre las dos piezas.

La soldadura eléctrica por resistencia se clasifica en:

• Soldadura por puntos: La soldadura por puntos es un método de soldadura por resistencia que se basa en presión y temperatura, en el que se calienta una parte de las piezas a soldar por corriente eléctrica a temperaturas próximas a la fusión y se ejerce una presión entre las mismas. Generalmente se destina a la soldadura de chapas o láminas metálicas, aplicable normalmente entre 0,5mm y 3mm de espesor.

• Soldadura por proyección o resaltes: Las proyecciones (islas de baja masa térmica) constituyen un método de garantizar el equilibrio de calor adecuado en aplicaciones difíciles de soldadura por puntos donde existe una diferencia en tamaño de 5:1 entre las partes que se deben soldar. Al proporcionar una proyección sobre la superficie de una de las piezas de trabajo, la corriente para soldar y la fuerza se pueden concentrar hacia el área pequeña de la proyección, para generar calor en la ubicación deseada para la soldadura.

• Soldadura por costura: El proceso de soldadura por roldanas o también conocido como soldadura de costura es una adaptación del proceso de soldadura por puntos que forma parte de los procesos de soldadura por resistencia. La costura se forma debido a una serie de soldaduras por punto que se superponen mediante el giro de los electrodos circulares o roldanas, que son los encargados de ejercer presión y corriente, para formar una superficie continua en la unión apretada. Se produce la soldadura en las superficies de contacto de dos metales similares.

• Soldadura a tope: Soldadura a tope, también conocido como soldadura de filete del inglés fillet brazing, es una soldadura en la que las partes de metal a soldar se unen por sus extremos, canto contra canto. Soldadura de una junta fijando sus extremos sin empalmarlos.

Procedimiento

En este tipo de soldadura sujetamos dos placas a soldar entre los electrodos metálicos. Comenzamos el ciclo de soldadura que comienza con los electrodos tocando al metal bajo presión antes de que se aplique corriente y por un periodo conocido como tiempo de prensado. Se hace pasar una corriente de bajo voltaje y con suficiente amperaje, provocando un aumento de temperatura distribuida. Tan pronto como se alcanza la temperatura del estado platico, la presión ejercida por los electrodos comprime al metal y la soldadura se completa. Este perioso se conoce como tiempo de soldadura y es usualmente de 3 a 30 ciclos por segundo. Posteriormente mientras la presión todavía actua, la corriente eléctrica se interrumpe y se mantiene asi hasta que el metal baja su temperatura y restituye su resistencia mecánica. Este periodo se conoce como tiempo de sostenimiento o de sujeción. Por ultimo se quita para soldar en la siguiente sección. Este periodo se conoce como tiempo de desconexión. A continuación de da una tabla de potencias y tiempos necesarios

ESPESOR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com