ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA 2: CONTROL DE PROCESOS


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

LOGICA CABLEADA

PRACTICA 2: CONTROL DE PROCESOS

JUAN SEBASTIAN MEJIA RINCON

CÓDIGO: 20131117492

YEFFERSON LEONARDO TORRES DELGADO  

CÓDIGO: 20122112084

TRABAJO PRESENTADO EN LA ASIGNATURA

SISTEMAS AUTOMATIZADOS CON PLC

CÓD: FEINEL01-133194

INGENIERO: DIEGO FERNANDO SENDOYA LOSADA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERIA ELECTRONICA

NEIVA, AGOSTO 30

2016

INTRODUCCION

En esta práctica de laboratorio se trabajó la lógica cableada dirigida al control de procesos. En la lógica cableada los componentes más básicos son, como ya se había indicado en el informe pasado, los relés o contactos. Entre los contactos más comunes encontramos: Normalmente abierto, normalmente cerrado y conmutador. La idea de esta práctica es seguir trabajando con estos, comprender porque los usamos y que son elementos que tienen muchísimas aplicaciones. Antes de realizar el montaje se usó el software de simulación FluidSim de Festo para verificar el correcto funcionamiento y poder implementarlo.

El circuito está basado en una banda transportadora simple, contiene un interruptor de alimentación óptica (que simula ser un sensor infrarrojo), un pulsador obturador (SM) para poner en marcha el circuito que se debe presionar solo cuando el objeto haya sido detectado por el sensor, un pulsador franqueador SP que es el único elemento que detiene el funcionamiento circuito y un motor DC el cual solo debe girar cuando inicialmente el objeto haya sido detectado y luego se haya presionado el pulsador SM, además debe seguir girando hasta que se presione el pulsador SP. El motor no debe girar si solamente se detecta el objeto o si se presiona solamente el pulsador SM, deben cumplirse ambas condiciones en ese orden.

Todo lo anterior se explicara con más detalle dentro del presente informe.

DIAGRAMA Y FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO

[pic 1]

Figura 1. Diagrama del circuito simulado e implementado

Este es el diagrama del circuito trabajado en el laboratorio, propuesto para realizar la práctica, cabe aclarar que debido a que utilizamos relés de 5V y un motor DC de 5V tuvimos que utilizar fuentes de alimentación de 5VDC para que trabaje correctamente. El funcionamiento del circuito es el siguiente:

Como se puede observar en el diagrama el pulsador franqueador SP, es un contacto normalmente cerrado, el cual permite que la corriente energice el interruptor de alimentación óptica (sensor infrarrojo) y al motor siempre y cuando se cierren los contactos normalmente abiertos al alimentar las bobinas de los relés para que este pueda girar. Como se indicaba en la introducción el correcto funcionamiento del circuito dependía de dos condiciones, entonces en la simulación se trabajó con la función paso a paso (Simular hasta cambio de estado).

 Figura 2. Diagrama del circuito al detectar el objeto[pic 2][pic 3]

Como se está trabajando con la función simular hasta cambio de estado notamos en la Figura 2 que se detectó el objeto y alimentó la bobina etiquetada K6, eso quiere decir que en el siguiente estado el contacto normalmente abierto K6 se cerrará, pero aun no podría alimentar la bobina etiquetada con K5 ya que primero se debe presionar el pulsador SM.

 [pic 4][pic 5]

[pic 6]

Figura 3. Diagrama del circuito al pulsar SM

Como se indicó anteriormente, en la Figura 3  se ve que el contacto K6 se cerró pero la bobina K5 no está alimentada así que el motor todavía no podía girar. Al pulsar SM la bobina K5 se alimenta y cierra el contacto K5 y permite el paso de corriente al motor, el cual gira ahora que ya ha cumplido las dos condiciones.

[pic 7]

 [pic 8]

Figura 4. Diagrama del circuito después del paso del objeto y al pulsar SP

En la Figura 4 se muestra que después que pasa el objeto la bobina K6 deja de estar alimentada por lo tanto el contacto K6 se abre pero la bobina K5 sigue alimentada y por lo tanto el contacto K5 sigue cerrado lo que indica que el motor seguirá funcionando hasta que se presiona el pulsador SP, el cual se abre y detiene el paso de corriente haciendo que el circuito deje de funcionar. Esto comprueba el correcto funcionamiento del circuito.

VALORES TOMADOS DE LA PRÁCTICA

En la práctica, lastimosamente no pudimos lograr el correcto funcionamiento del sensor, utilizamos el sensor infrarrojo CNY70. Lo polarizamos siguiendo el datasheet y algunas páginas de internet, amplificamos la señal pero aun así no funcionaba, casi siempre salían voltajes negativos, y cuando esto no sucedía, la señal no sobrepasaba los 2 voltios. A continuación describiremos lo que se hizo:

[pic 9][pic 10]

Figura 5. Formas de polarización del sensor infrarrojo CNY70

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (380 Kb)   docx (223.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com