ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  5.581 Palabras (23 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 23

Índice

Introducción

El presente trabajo tiene como objeto la propuesta de un sistema de información en la Alcaldía Municipal Dolores, la cual es una institución autónoma que tiene el derecho y la capacidad para regular, administrar bajo su propia responsabilidad los recursos de los cuales se provee para provecho de sus pobladores.

Este trabajo tiene como fin diseñar y proponer un Sistema de Información que agilice los trámites tributarios que se realizan en el área de recaudación de impuestos, así como también tener a mano una base de datos de antiguos, nuevos y eventuales contribuyentes. Esto garantizara a la gestión edilicia del Municipio de Dolores un procedimiento ágil y efectivo, al momento que se realicen auditorias o se requiera información tributaria.

Mediante un FODA poder establecer un diagnostico real de la situación actual de la gestión tributaria respecto a la implementación de un Sistema de Información y al presentar nuestra propuesta que la gestión edilicia tenga los suficientes criterios de evaluación y control para tomar una decisión al respecto.

Como lo expresa el subtema de nuestro trabajo, al diseñar y proponer un sistema de información, no solo ponemos en práctica los conocimientos y herramientas pedagógicas adquiridas, sino también contribuir al desarrollo técnico de la gestión edilicia en la parte de recaudación tributaria.

ANTECEDENTES

I. Datos Generales del Municipio

1.1 Nombre del Municipio: Dolores

1.2 Límites Geográficos:

1.2.1 Posición Geográfica: Norte, Sur y Este: municipio de Jinotepe; y Oeste: Municipio de Diriamba. Ubicado entre las coordenadas: 11º51' latitud Norte y 86º13' Longitud oeste.

1.2.2 Distancia a Managua: 45Kms

1.2.3 Distancia a la cabecera departamental: 1Km hacia la ciudad de Jinotepe

1.3 Superficie:

1.3.1 Extensión territorial: 2.62 Kms²

1.3.2 Altitud del municipio: aproximada de 580 msnm

1.4 Población del Municipio:

1.4.1 Densidad poblacional:2819 hab/km²

1.4.2 Total de población del municipio: 7,386 habitantes (PFIM 2008), población meramente urbana y semi - urbana, ya que no se cuenta legalmente con territorio rural.

II Generalidades Históricas

2.1Origen del Municipio:

2.1.1 Significado del nombre del Municipio: Existen dos teorías sobre el origen del nombre del municipio, algunos historiadores aseguran que entre los años 1890 y 1899 se encontró en lugar no determinado la imagen de la Santísima Virgen de los DOLORES y fue llevada en procesión hacia la iglesia parroquial de Jinotepe lugar de su asiento definitivo.

Otra versión sostiene que el nombre se debe a una de las primeras familias fundadoras del municipio, en la cual había una señora llamada DOLORES, devota de la Santísima Virgen del mismo nombre, razón por la cual se dio hacer una imagen se la obsequió a la Iglesia a la cual ella también cooperó con la construcción, en vista de esto se tomó el nombre que hoy lleva el municipio.

2.1.2 Fundación del Municipio: El municipio de Dolores se funda como tal a través de las reformas a la división política administrativa que hiciera el Estado a los límites municipales de los diferentes departamentos del país, a través de INETER y aprobado por la Asamblea Municipal, en el año 1995.

2.1.3 Actualmente Dolores se encuentra hasta la categoría de Municipio. Ya que debido a su extensión y poca población no alcanza para la categoría de ciudad.

2.1.4 Hitos históricos relevantes: La casa de la señora Rita Ureña, conocida popularmente como “las palomitas” y que se ubica frente a la esquina noreste del parque municipal, se convierte en un hito histórico desde el momento en que fue visitada por el General José Santos Zelaya en su período de gobierno como Presidente de la República (1902-1906), siendo esta casa la más bonita del pueblo, y se remarca el hecho porque en esta visita fundó el municipio determinando sus límites.

2.1.5 Breve Reseña histórica del Municipio:

No existen antecedentes históricos escritos de Dolores. Lo más antiguo que se logra encontrar se remonta a diciembre de 1874, en un documento escrito ese año, durante un litigio por un terreno baldío entre Domingo Sánchez y Silvestre Pérez.

Señala el documento, textualmente, que uno de los linderos del terreno en conflicto colindaba con los terrenos del pueblo de Dolores, “…porque al oriente está limitado con terrenos de Dolores, distancia media legua; al poniente con terrenos medidos de don Esteban Martínez, vecino de San Marcos: por el Norte los terrenos titulados de San Marcos y tierras de Pacaya, que no habrá más que media legua escasa de este pueblo y de las ultimas huertas cultivadas…”.

Los documentos que respaldan los nombres de los 57 pueblos indígenas dados en “encomiendas” a los españoles y reportados en las “tasaciones” de 1548 y 1581, los únicos nombres de los pueblos que aparecen, en lo que hoy es el departamento de Carazo, son Diriamba y Jinotepe. Este último, con una población de 492, y el primero con 167 aborígenes chorotegas. Los primeros “encomenderos” de la región de Jinotepe y Diriamba fueron los españoles Miguel, Juan y Elvira López y Alonso Ruiz, para la primera, y Juan Arias para la segunda y sus comarcas. Según consta en el Acta de la Reunión celebrada el primero de diciembre de 1548, en la ciudad de San Salvador, por los Licenciados Serrato y Ramírez, Magistrados u Oidores de la Real Audiencia, establecida por España en la ciudad de Gracias, de la actual República de Honduras: “Fue tasado el pueblo de Jinotepe, que es en los términos y jurisdicción de la ciudad de León, de la Provincia de Nicaragua, que está encomendado a Miguel, Juan y Elvira López, vecinos de dicha ciudad”. No señala a quién perteneció el valle de lo que hoy es Dolores.

El informe del Obispo de la Diócesis de Nicaragua,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com