ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Internaional.Cuadro comparativo – Empresas Pyme vs. Empresa Multinacional


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  2.534 Visitas

Página 1 de 4

Cuadro comparativo – Empresas Pyme vs. Empresa Multinacional

ELEMENTO

PYME

MULTINACIONAL

Conocimiento de necesidades y expectativas del consumidor

En empresas pequeñas o medianas, se mantiene una relación mucho más estrecha o directa con los consumidores lo cual facilita a los directivos el saber qué es lo que su cliente necesita. Dado lo anterior, ellos pueden hacer un estudio de mercado solamente como un complementario pero no es realmente necesario.

Contratan personal que realice estudios de mercado para conocer mejor al consumidor, sin embargo estos estudios se basan muchas beses en números a diferencia de las PYME quienes mantienen una relación mucho más directa con sus clientes.

Creatividad

En las empresas pequeñas o medianas, dado que aún se encuentran en cierta etapa de desarrollo para su crecimiento, se pueden hacer variaciones en sus procesos de gestión y producto para poder obtener ventajas competitivas que marquen una diferencia para el momento de su crecimiento.

En ocasiones, cuando se tienen parámetros establecidos para las gestiones de una gran empresa, es muy complicado después realizar cambios que nos permitan desarrollar la creatividad necesaria para poder generar ciertas ventajas competitivas con respecto a procesos y producto.

Agilidad

Las empresas pequeñas o medianas, muchas veces no toman riesgos debido a que si se tiene un margen de error alto que no pueda solventarse si se cae en él, y no toman en cuenta que ciertos cambios pueden tener también efectos positivos que pueden agregar valor a la empresa y así mismo aumentar el margen de ganancias con ciertos cambios en sus procesos o estructuración.

Algunas grandes empresas, en ocasiones hacen cambios estructurales fuertes, lo cual puede generar como consecuencia ciertos márgenes de error. En las empresas grandes pueden dejarse llevar muchas veces por intuición lo cual genera ciertos márgenes de error lo cual significa pérdidas. Sin embargo para una empresa grande es mucho más fácil recuperarse de este tipo de errores ya que generalmente tienen mayor solvencia y a pesar del margen de error, también hay posibilidad de generar cambios positivos y productivos a la empresa, y si se hacen los cambios en su debido tiempo esto trae efectos positivos.

Enfoque

Empresas pequeñas o medianas, debido al margen de ingresos que se obtienen y además a la inversión que se necesitaría para poder tener una gran gama de productos, muchas veces no se enfocan en la diversidad, sino solamente en hacerse diferenciar con el producto actual mientras están en vías de crecimiento.

Para mantener un crecimiento adecuado e ingresos constantes, las grandes empresas toman la decisión de tener una gran diversidad de productos. Sin embargo esto requiere mayor esfuerzo, tiempo e invertir en más personal que se encargue de las diferentes gamas.

Sensibilidad

Las pequeñas o medianas empresas tienen la ventaja de conocer mucho mejor a sus clientes y comprender sus necesidades ya que tienen un contacto mucho más directo y constante. Para estas empresas, el mercado local es de gran importancia y al conocer a sus clientes, pueden sobresalir ante ciertas empresas multinacionales en un sector local ya que conocen y comprenden bien lo que su cliente necesita.

Las empresas grandes, muchas veces no toman en cuenta la importancia que un mercado local puede tener para mantener sus márgenes de ganancia altos, o por ende, ganar la fidelidad de estos clientes al conocer sus necesidades y tratar de solventarlas.

Investigación y Desarrollo

Para empresas pequeñas y medianas, dado que no pueden hacer grandes inversiones para investigaciones y desarrollo de proyectos para complacer a sus clientes, toman ventaja de la sensibilidad lo cual les da detalles de las necesidades que ellos deben llenar para su mercado específico local y así innovar sus productos o servicios dependiendo de la información que obtengan directamente de sus clientes.

Las investigaciones de una empresa grande están enfocadas a encontrar las necesidades del consumidor según las diferentes características del mercado, sin embargo, este tipo de estudio requiere de una gran inversión.

Eficiencia

Empresas pequeñas o medianas se basan generalmente en su creatividad dada la falta de recursos para invertir en proyectos, personal o cambios en la organización. Dado su margen de ingresos para estas es preferible cuidar de ellos a hacer un gasto innecesario, o erróneo.

Las grandes empresas tienen la ventaja de tener mayores ingresos lo cual les permite hacer más inversiones y desarrollar cambios que les permitan mejorar procesos y ser más eficientes.

Rentabilidad

Las empresas pequeñas son empresas estables, eficientes y sostenibles, sin embargo todas sus gestiones se centralizan en caja, lo cual no les permite aumentar su rentabilidad favorablemente.

A diferencia de las PYME, las grandes empresas pueden tener sus gestiones centralizadas en acciones que se mantienen en movimiento y crecimiento y esto les permite tener muchas más entradas de dinero para seguir invirtiendo, y a la larga las hace mucho más rentables si dichas acciones se mantienen exitosas.

Gestión

Las PYMES buscan la flexibilidad, la respuesta rápida y precisa a la necesidad expresa del cliente, el papeleo es el mínimo y en teoría el control bajo, generando un alto riesgo de operación.

La gestión de las grandes empresas tiende al mejoramiento continuo y a la perfección de los procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com