ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pymes


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  Tesis  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Las industrias se constituyen en un factor de desarrollo para una región, en la medida en que satisfacen las necesidades de las comunidades en materia de servicios y productos; igualmente generan oportunidades de empleo con lo cual las personas obtienen recursos económicos que hacen posible que el ciclo de producción pueda continuar. De otra parte, en lo macroeconómico el aparato industrial de una nación genera tributos a través de los cuales los estados pueden financiarse e invertir en el bienestar de la sociedad.

El único modo de mejorar la rentabilidad de un negocio es adoptar las estrategias necesarias para tal fin. Pero esto sólo es posible si sabemos cuáles son los problemas a enfrentar. Afortunadamente, las industrias evolucionan según patrones fijos que pueden ser establecidos.

IMPOTANCIA

En el ámbito mundial las MYPES se han desarrollado, a partir de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, años en los cuales las MYPES fueron consideradas como una gran distorsión en el modelo de desarrollo y crecimiento económico, que en esos años sólo se identificaba con la gran empresa y la concentración de capital.

Sin embargo, a partir de la crisis económica de los años setenta y ante las dificultades por las que atravesaba el modelo de la gran empresa fordista, se reconsidero la importancia de las MYPES, resaltando su potencial para la creación de empleos, su dinamismo innovador, su flexibilidad, capacidad de adaptación a los cambios, así como su contribución al mantenimiento de la estabilidad socioeconómica.

Ahora bien en el Perú las MYPES hacen su aparición a partir de la década del ochenta; sin embargo ellas se han venido gestando desde los años cincuenta como solución al problema del desempleo y bajos ingresos, sobre todo en la capital, a consecuencia, de las olas de inmigración que empezaron a llegar del interior del país.

MYPES EXITOSAS DEL PERÚ

Historias de éxito de Mypes representativas:

GAMARRA: El principal conglomerado del sector textil y confecciones del país Es indudable el aporte del sector textil y confecciones sentando las bases de las MYPE, éste sector es estratégico para los creadores de empresas, porque no requirieron de mucha inversión y tampoco de una gran calificación de la mano de obra para iniciarse. Fue a inicios de los 70 cuando un grupo de jóvenes empresarios provincianos invirtieron en el Jr. Prolongación Gamarra en la Victoria, decidiendo construir pequeñas galerías comerciales. Hoy en día son más de 140 galerías, la inversión en maquinaria en los últimos 10 años supera los 300 mil dólares y reúne a unos 20 mil emprendedores en su mayoría provincianos.

CUERO Y CALZADO EN TRUJILLO: Un sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com